Supraespinoso: Corrección Articular Funcional


Si existe un músculo sensible al tratamiento por medio del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape ése es sin duda el músculo Supraespinoso.

Desde su aplicación más simple y básica por medio de Técnica Muscular con una sola tira en I (la misma que se ve en el inicio de la aplicación de hoy) hasta sus variantes más avanzadas.
Técnicas como la de Tendón con la misma tira en I,
Técnicas complementarias a las mismas como las de Corrección de Espacio sobre el techo Acromioclavicular, Corrección Fascial , Corrección de Espacio, Corrección Mecánica e incluso junto a Cross Tape previo a dichas aplicaciones, entre otras, el músculo Supraespinoso es especialmente agradecido y susceptible de mejora por medio del Kinesiotape.


La variante de hoy parte de la clásica tira en I con Técnica Muscular. Partimos desde la región anterior del hombro sin tensión en dicho anclaje para seguidamente pedir lateroflexión contralateral del cuello y extensión del hombro con rotación interna posterior del mismo para deslizar en ese momento el resto de la cinta, sin estiramiento, a lo largo del vientre muscular del músculo supraespinoso.

A partir de aquí la posibilidad que hoy se plantea es la de realizar una Técnica de Corrección Articular Funcional pues es perfectamente complementaria a la anterior y se muestra eficaz y definitiva para casos rebeldes donde sólo la Técnica Muscular anterior se muestra insuficiente.



La manera de ejecutarla sería con el paciente en pie de partida, seguidamente pegamos el primer anclaje encima de deltoides anterior sin tensión ninguna y tras ello pedimos una corrección postural activa al paciente para que posteriorize el hombro – importante que la haga fisiológica, esto es, sin exageración forzada en dicha corrección, pues interesa ante todo que se haga confortable a lo largo de los días- para acto seguido pegar el resto de la cinta casi en paralelo a la anterior, con una tensión de un 50% como máximo sin sobrepasar con el anclaje final el borde medial de la escápula.

11 opiniones en “Supraespinoso: Corrección Articular Funcional”

  1. Kaixo Txema:
    La verdad es que la lesion del Supraespinoso es una de las que mas aparecen en las consultas y dependiendo del grado, tambien suelen ser de las mas latosas para recuperar. Probaré con la variante que nos has comentado y ya te diré. Como siempre, excelente trabajo. Un saludo.

  2. Hola José! Efectivamente el supraespinoso es como dicen los franceses “un sujeto espinoso”. Con el tiempo se han ido haciendo mil variantes dentro del Kinesiotape pero algunas veces demasiado rebuscadas y con demasiado material que provoca más temperatura así que la Articular Funcional es sobretodo funcional y muy muy confortable.
    Espero que te vaya bien y gracias por tus ánimos!
    Un abrazo!

  3. Buenos días Txema:
    La verdad que utilizando el VNM, hemos podido avanzar en la ercuperación de los hombros, pero a parte de este vendaje y por ahora, sólo en los hombros derecho, es muy bueno combinarlo con el VNM de Hígado, resultados maravillosos.

  4. Hola Javier! Efectivamente en el hombro se consiguen resultados espectaculares y como adelantas el vendaje neuroreflejo para hígado en hombros derechos da buenos resultados, he utilizadp hasta 3 variantes, aunque últimamente con cross tape
    para hígado también va genial y es hasta más fácil de llevar. Un fuerte abrazo!

  5. Gracias por estar ahí, siempre in-formándonos Txema!! Me gusta el refinamiento de esta aplicación, y lo de poner menos tape para no aportar calor a la zona veo que es efectivo.

    ¿es importante que sea bilateral?

    Tambien te queria comentar (como ya lo he hecho en la pag del FB) que estoy realmente sorprendido, pues estoy acostumbrado a lo contrario de lo que ha sucedido. Antes de ayer vino una señora con un dolor de cuello e irradiación al brazo (hasta ahí todo normal), durante la Hª. Clínica dice “soy alérgica a los materiales adhesivos, tanto que hasta el esparadrapo hipoalérgico de papel me daña la piel”,… así que …se fastidio echar mano del arma secreta… el VNM, le cuento mi frustración y dice: “bajo mi responsabilidad prefiero la alergia al dolor de hombro”, coloco el taping y he hablado hoy con ella y está más sorprendida que yo pues es la primera vez que no tiene reacción alérgica!!! Increíble…. y el cuello-brazo casi no le duele. He utilizado tape beig de Temtex.
    Un abrazo

  6. Hola Josep! Gracias por tus comentarios.
    Normalmente la aplicación es UNILATERAL y es realmente efectiva, ya verás.
    Con respecto a la no reacción alérgica lo acabo de leer y me ha gustado mucho, afortunadamente pasa bastante con el vendaje neuromuscular, el que esté exento de látex, que sea de algodón puro… y ahí está claro que dependemos de la calidad de la venda (la utilizada de Temtex va genial) y volviendo al vendaje anterior , a no cargar de cinta innecesaria en determinadas aplicaciones (que por desgracia se ven demasiadas).
    No sé que aplicación hiciste exactamente pero seguro que no llevaba sobrecargas.
    Para prevenir problemas alérgicos ya se comentó en el post de color anterior dos colores, beige y VERDE con diferencia son más seguros que los demas.

    Un fuerte abrazo y felicidades por tus 5000 FB!!!

  7. hola, tienes razón la aplicación no llevaba sobrecargas pues hice vendaje del supraespinoso en I, más una cinta en Y con fascial sobre el punto más doloroso del vientre muscular y el de ECOM todo unilateral y como te dije en beige, además como es una chica pequeñita he recortado un poco los anchos.

    hoy a venido de nuevo y dice que se ha convertido en “fiel devota y feligresa del kinesio” jajajajaja, su movilidad estaba genial y la reacción se ha limitado a una pequeñísima erupción de diminutos granitos.

    Gracias amigo,y un abrazo para ti también.

  8. buenas vuelvo de viaje y me ha interesado ell tema de hígado pero con cros se q andas liado una foto de ello nos ayudaría a todos. En la corrección el color puede ser negro o verde ? Para darle mas fuerza al azul ,la muscular le puedo hacer cortes longittudinales para crear mas analgesia

  9. buenas d nuevo t escribo desde el móvil y no controlo mucho . M faltaba preguntarte sí la muscular con forma d y y un cros en el trigger point del supra valdría y una pregunta aparte creo q hay vn vendaje para amputacion para la sensación d miembro fantasma m podrías ayuda v abrazo

  10. Hola Javier! El cross tape en higado es similar al vendaje, donde iniciamos el vendaje debajo de la décima costilla con el paciente en máxima inspiración y en lateroflexión contraria, solo que lo mejor en ese punto colocamos un cross tape de los grandes, el más grande posible.

    Con respecto a los colores de la corrección por supuesto que el que tú quieras y sobre la posibilidad de los cortes, cada vez se están poniendo más de esa manera no sólo por la analgesia sino por intentar calentar la zona lo menos posible.

    Sobre la aplicación del Vendaje Neuromuscular en el Síndrome del Dolor Fantasma te añado el enlace:
    http://www.aevnm.com/docs/Noticias%20de%20Vendaje%20Neuromuscular%20n%205%20-%20FINAL%20pdf%20-%2022-02-11.pdf
    Un trabajo extraordinario como casi todos los que aportan en dicho Boletín.

    Un fuerte abrazo y buen viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *