Espolón Calcáneo: Kinesioytape


Una de las grandes ventajas del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape es que se muestra totalmente complementario a otras técnicas de vendaje como el funcional y concretamente a otros tipos de material tan dispares como el que hoy nos ocupa: el tape duro, material que se utiliza normalmente para técnicas de inmovilización o rígidas cuya característica principal es la de inhibir el movimiento, justo lo contrario al Kinesiotape.
Pero gracias a los dos juntos sumamos en vez de restar a la hora de luchar contra el dolor de origen plantar.


La propuesta de hoy es específica y prácticamente definitiva para el Espolón Calcáneo y para su composición utilizaremos 2 técnicas de Vendaje Neuromuscular, Técnica de Tendón y Técnica de Aumento de Espacio junto a Tape duro. La secuencia que se recomienda en su ejecución
para que exista un correcto solapamiento de vendas pasa por una primera aplicación de una tira en forma de pulpo y con Técnica de Tendón para la fascia plantar desde la base calcánea hacia los metas sin tensión en los anclajes de inicio y final y una tensión de 50% en su mitad.


El segundo paso es la colocación de dos tiras en forma de I con Técnica de Aumento de Espacio sin solaparse entre ellas con una tensión de 50% y los anclajes finales sin estirar no olvidando colocar el pie en máxima flexión dorsal, algo fundamental para que dicho aumento de espacio sea efectivo posteriormente y que en muchas ocasiones se olvida.


A partir de aquí empezaremos a colocar la primera tira de tape duro desde debajo y anterior al maléolo tibial hacia el maléolo peroneal en forma de U con el pie a 90º. Segunda tira de tape desde el inicio del primer anclaje de la tira anterior hacia el anclaje final de la misma también en forma de U pero por debajo de la planta del pie envolviéndolo y manteniendo en su ejecución constantemente el pie a 90º.


Repetimos los pasos anteriores sucesivamente lo que hará que en función del tamaño del pie podamos utilizar desde dos tiras por dos hasta tres o cuatro por cuatro según el mismo. La idea es ir envolviendo sin cerrar el retropie lo que hará mayor su tolerancia a la hora de llevarlo durante días (no más de cinco generalmente) y mostrarse perfectamente compatible con las tiras de Vendaje Neuromuscular anteriores.


En un principio la primera propuesta para problemas plantares uniendo las tiras de Kinesiotape y las de Tape rígido eran de inicio similar a la de hoy colocando el Vendaje Neuromuscular de igual manera y en cambio el Tape rígido en X debajo de la fascia plantar, la de hoy es en U, mucho menos rígida y tremendamente efectiva para su cometido con respecto al dolor provocado por el Espolón Calcáneo.

8 opiniones en “Espolón Calcáneo: Kinesioytape”

  1. Hola Txema,

    Muy interesante la combinación que propones. Parece una combinación de las 2 aplicaciones que propones para Fascitis Plantar en tu primer libro “Kinesiology Tape Manual”, no?.

    En la aplicación de la fascitis plantar, proponías la utilización del Cross Tape previo al vendaje neuromuscular. Ahora que eres un experto en Cross Tape (he visto el programa de Expomasaje), ya no lo propones? Te parece interesante incluirlo, o mejor dejarlo para otras variantes?

    Un abrazo.

  2. Buenas tardes:
    La verdad Txema que este vendaje es una maravilla, y resuelve las fascitis como si hicieramos magia.

    Para Juan, yo uso mucho este vendaje, y te diría que si tiene algún punto doloroso o punto de acupuntura con mucho dolor, si que aplicases un cross-tape,y también podrías realizar el vendaje que propone Txema

    Saludos

  3. Hola Juan! Efectivamente como se indica en el post es una variante de la primera propuesta del libro Kinesiology Tape Manual, lo que ocurre es que el cierre completo con tape se está dejando para fascitis plantares y en cambio en esta aplicación envolvemos el retropie.
    No soy un experto en Cross Tape pero intento transmitir lo aprendido, es lo que haré en la ponencia de Expomasaje que voy preparando con muchas ilusión.
    En la aplicación de hoy se podría colocar Cross Tape como indicas, incluso en determinados casos si no fuera por el roce que levanta la tira de Cross Tape funcionaría genial por sí sola, pero hoy intentaba replantear la combinación de Kinesio Tape y Tape rígido.
    Un abrazo!

  4. Hola Javier! Lo describes perfectamente, el Cross Tape lo aplicaremos siempre que exista un punto localizado de dolor como base previa a lo que será el vendaje posterior con Kinesio Tape o Tape rígido.
    Por experiencia hemos comprobado que un Cross Tape mediano solo va muy bien en muchos casos pero al tratarse de una zona de mucha fricción no dura mucho así que lo ideal es recubrirlo seguidamente con cualquiera de las combinaciones que se decidan.
    Te mando otro fuerte abrazo!

  5. voy a ponerlo en practica ya.M gustaria añadir si podria ser poner en vez de fotos algun videoya que nos ayudaria a comprender mejor veriamos detalles que en fotos pasa desapercibido y luego le haria mas interesante al blog(es dificil mejorar el blog pero esto seria un adelanto para todos)un abrazo txema

  6. Hola Javier! Hace tiempo que planteé la posibilidad de poner videos y desde entonces estoy dispuesto y preparado pero…no depende exclusivamente de mi así que habrá que seguir esperando aunque espero que finalmente pueda hacerse.
    También soy de los que piensa que una imagen vale más que mil palabras!
    Un abrazo!

  7. questo bendaggio è molto interessante ed efficace. Gli atleti si sentono molto bene dopo questo bendaggio durante la performance.
    Scusate se scrivo in italiano.
    Sono molto contento nel comunicare agli amici spagnoli, che sarò relatore al prossimo Congresso Internazionale sulla Traumatologia Sportiva che si terrà ad Arenzano (GE) il 24 settembre 2011. Presenterò uno studio applicativo: Sindrome da sovraccarico funzionale della spalla nel windsurf e il taping kinesiologico®. Saranno presentati parecchi bendaggi specifici in una sezione pratica dimostrativa (work-shop). http://kinesiobellia.com/ UN abbraccio agli amici spagnoli dall’Italia ciao Texema.

  8. Ciao Rosario! Enhorabuena por tu libro (que todavía no he podido conseguir!)y por tu próxima ponencia en el Congreso Internacional de Traumatología Deportiva de Arenzano, Sindrome de Sobreutilización del Hombro en WinSurf y su tratamiento con Kinesiotape-Vendaje Neuromuscular.
    Estaremos pendientes de tu nuevo estudio y como ya me adelantaste espero poder presentarlo en éste espacio.
    Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *