Vendajes Neuromusculares en Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS)

En Madrid los días 8, 9 y 10 de Julio, en la Universidad Francisco de Vitoria, se celebró el 1 Congreso Internacional de Cirugía de Minima Incisión donde Egoitz Gerrikaetxebarria, podólogo vizcaíno de referencia y seguidor habitual del blog de kinesiotape presentó una de las ponencias más aplaudidas dentro de un programa de primer orden.


Junto a Rebeca Barrasús Esteban (que presentó y desarrolló materialmente la ponencia) y Jon Gerrikaetxebarria Ruiz, que realizan su trabajo de consulta en Bilbao, y con ponentes de la talla del Dr. Stephen Isham, Dr Mariano de Prado, Dr. Borys Markewych, Dr. Roque Esteban, Dr. Michael Fanous… entre otros, nos remite el resumen de dicha ponencia para compartirlo entre todos los que formamos parte del blog siguiendo nuestra línea abierta a colaboraciones.


Tras una primera presentación en dicha ponencia: “Vendajes Neuromusculares en Cirugía Mis” partiendo del concepto actual sobre el mismo, las características del Vendaje Neuromuscular, sus Efectos Fisiológicos así como las normas básicas de utilización y sus Técnicas y Aplicaciones nos muestran posibilidades de tratamiento a través de ellas en cirugía podológica.


Destacan las aplicaciones del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape como Drenante Linfático, sobre Puntos Dolorosos, en Hallux Abductus Valgus, en Osteotomías Metatarsales o Espolón Cálcáneo con Fascietomía Plantar.

Para ello se sirven de Técnicas Linfáticas, Técnicas Musculares, Técnicas Fasciales y de Técnica de Aumento de Espacio, las más utilizadas sobre la patología del pie en general.


Las pautas de protocolo que plantean según su experiencia son 3:

* El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape nunca debe sustituir al vendaje compresivo post-quirúrgico pero puede ser y es complementario.

* Se recomienda colocar a los 30-35 días de la intervención.

* El vendaje se cambia cada 7 días, manteniéndolo entre 15 y 21 días.

Las conclusiones finales a las que llegan son 4:

1. Se trata de una técnica sencilla de realizar.

2. Su función la basan en el efecto antiinflamatorio y analgésico.

3. Ayuda en el postquirúrgico pero puede no evitar sus posibles complicaciones.

4. Mejora la calidad de vida del paciente.


En definitiva una gran ponencia fruto de un gran trabajo y de mucha experiencia de un equipo podológico que fue introduciendo la utilización del Vendaje Neuromuscular en su día a día y que ha servido para confirmar sobre el terreno las novedosas posibilidades de tratamiento y su complementariedad con otros clásicos utilizados hasta ahora. Felicidades y enhorabuena para Rebeca, Jon y Egoitz!!

6 opiniones en “Vendajes Neuromusculares en Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS)”

  1. Este trabajo es muy interesante y demuestra el potencial de esta maravillosa técnica, en mi opinión todavía no es bien conocida en todo lo que podía dar de fisioterapia. Hola a ustedes, nuestros amigos españoles, Rosario Bellia.

    Questo lavoro è molto interessante e dimostra le potenzialità di questa splendida tecnica, a mio parere ancora non del tutto conosciuta in tutto ciò che potrebbe dare alla fisioterapia. Ciao a Voi amici spagnoli, Rosario Bellia.

  2. Hola Rosario! Efectivamente poco a poco se va descubriendo el potencial de ésta Técnica y por eso se creó éste espacio, para poder comunicarla, intercambiar, compartir todo lo que se pueda.
    Un saludo!

  3. Hola,

    soy un antiguo alumno del curso de kinesio y quisiera saber cómo se realizaba el vendaje para poder dormir bién.

    Muchas gracias y un saludo,
    David

  4. Hola David!

    Para influir sobre el estado general nervioso se puede poner una tira de VNM-KT /Vendaje Neuromuscular-Kinesio Tape/desde C7 hasta sacro en barra /de 5cm/ sin estiramiento y con flexión completa del tronco, también da buenos resultados Cross Taping /CT/ sobre V62 a la altura del Ligamento Peroneo Calcáneo del tobillo junto a VC15, debajo de xifoides.
    Un fuerte abrazo!

  5. Hola saludos a todos.
    Tengo una duda. Que tanto tiempo debe de pasar después de una cirugía para aplicar un vendaje de drenado. (forma de pulpo ).
    Gracias

  6. Hola Joel!
    En general se utilizan muy pronto, prácticamente desde el posoperatorio siempre y cuando la piel esté en óptimas condiciones.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *