Tríceps Sural: Variante con Técnica de Aumento de Espacio


Para terminar el año con fuerza, una nueva aplicación -esta vez para Tríceps Sural-, además de las felicitaciones previas a las fiestas que se avecinan. Una aplicación que se muestra tremendamente efectiva tanto por sí sola con Técnica de Aumento de Espacio o como complemento a alguna previa para Tríceps Sural con Técnica Muscular.

Para realizarla tomaremos la medida previa de la venda tomando como referencia de inicio y final de la misma la región anterior de los músculos peroneos -sin invadir todo el Tibial Anterior- por un lado y la cara interna de la tibia por otro. En principio se pueden ofrecer multitud de variantes, desde una sola tira individual hasta tres o cuatro, abarcando desde el Tendón de Aquiles hasta el cuerpo muscular superior de los gemelos.


La técnica que utilizaremos para la aplicación será Técnica de Aumento de Espacio (con tensión entre 25-50%) con una tira con cortes longitudinales linfáticos que podremos aplicar como en la foto, sin solapamiento entre las tiras o incluso -en caso de utilizar varias-, solapando el final de una con el principio de otra para obtener mayor consistencia.

También podemos asociarla a Técnica Muscular previa, la clásica en Y para Sóleo, en Y para Gemelos, en Y para Sóleo-Gemelos o en I para Sóleo-Aquiles, o en I para Tibial Posterior por ejemplo.


La manera de realizarla será colocando siempre la articulación del tobillo en máxima flexión dorsal y con la rodilla en semiflexión o en extensión (se ha comprobado que resulta indiferente tanto si queremos aplicarla sobre el Sóleo como sobre los Gemelos, pues no vamos a influir sobre los orígenes musculares de éste) pero nunca en flexión de 90º.

Estiramos la tira y vamos pegando los cortes de la misma de inferior a superior (de abajo hacia arriba) progresivamente, acordándonos de no dar tensión en ningún momento a los anclajes finales. Se ha mostrado muy efectiva tanto en carreras de atletismo de gran fondo como de velocidad, por lo que puede ser un buen complemento para la recuperación de dicha actividad.


Y ahora sí… Feliz Navidad y Feliz 2012 para todos; desde esta ventana abierta a todos aquellos que sentimos pasión por el Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular mis mejores deseos, que tengáis un año de lo mejor, que seáis muy felices a pesar de la que está cayendo y que entre Técnica Muscular y Técnica de Aumento de Espacio, o de Tendón, o de Fascia… el año nuevo os pille además de con las vendas en descanso pero atentas con gente querida al lado, una copa de cava y muchas ganas y fuerza para seguir luchando y aprendiendo.


Pdta: La última foto, que quiero compartir con todos, es una postal navideña realizada por Javier Bacaicoa que me ha remitido con mucho cariño y ha sido realizada con mucho mimo con venda neuromuscular, aunque no me ha concretado con qué Técnica… pero está claro que es una pequeña obra de arte digna de una gran persona como él.

8 opiniones en “Tríceps Sural: Variante con Técnica de Aumento de Espacio”

  1. vuelves a sorprendernos muy buena y da opción a muchas variantes. Yo ya tengo vn par d candidatos para llevarla. T comentare como va, ah y la postal está basada en el 185. 1 venda,8 técnicas,5 efectos y le añadimos las 3 S Sacrificio,Sufrimiento y Satisfacción. Reconozco q estoy vn poco loco pero soy feliz .felices fiestas y gracias por ser como eres.un abrazo

  2. Hola Javier! Pues ya está aclarado!!!! Siempre técnicos! Gracias a ti también por ser como eres, espero que 2012 te sea bueno como tú! Un fuerte abrazo!

  3. Buenas tardes Txema:
    Muchas felicidadea a tí también, y te deseo lo mejor para este año 2012.
    Gran aplicación la del sóleo, incluso para poder aplicarla en otra musculatura.

    Las otras aplicaciones, también son curiosas, algún estudio haremos, jajajaja

    Un abrazo amigo
    Javier Merino

  4. Hola Javier!
    Te deseo una felices fiestas y sobretodo un feliz feliz 2012!!!!
    Que todo te salga de lo mejor de lo mejor y que sigas con tanta ilusión y fuerza en tu día a día!
    Un fuerte abrazo!

  5. Buen dia: Escribo desde Mexico y lo hago para ver que pueden recomendarme. A la clinica me estan llegando muchos atletas de pista (velocistas, corredores de fondo y medio fondo) con problema muy fuertes de periostitis, contracturas en triceps sural y isquiotibiales. Legamos a la conclucion que es por la pista donde entrenan. Aqui el gran problema que en 10 dias ya tienen sus competencias estos atletas, y me gustaria que me ayuden con algun tipo de vendaje neuromuscular para aminorar y tratar de corregir este problema. Gracias

  6. Hola Joel!
    De entrada te recomendaría técnicas musculares inserción a origen para descargar las zonas más solicitadas tanto a nivel de isquios como de tríceos sural.
    Como las aquí descritas clasícas en II para isquios potentes con dos tiras de 5 cm o en X con una sóla tira de 5 cm.
    Lo mismo ocurre para el tríceps sural pero aquí puedes plantearte técnicas de aumento de espacio con cortes en sentido horizontal que dan muy buenos resultados.
    Para las periostitis existen distintas posibilidades, desde técnicas fasciales a de espacio o incluso sólo con parches individuales de Cross Patch en las zonas de máximo dolor.
    Un saludo cariñoso a México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *