Neuralgia de Trigémino: VNM-Kinesio Tape y Cross Taping


La Neuralgia del Trigémino, es una afección dolorosa que afecta al Nervio Trigémino o Quinto Nervio Craneal, uno de los nervios más largos de la cabeza y principal nervio sensitivo de la misma cuyo trastorno puede causar dolor extremo a nivel facial pudiendo durar desde unos segundos hasta minutos por episodio. Al ser un nervio responsable de datos sensoriales como el tacto, la temperatura y la sensación de dolor, la intensidad del mismo puede ser absolutamente incapacitante.


El Nervio Trigémino es uno de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro. Tiene tres ramas que conducen al cerebro sensaciones y datos de las porciones superior, media e inferior de la cara: La Rama Oftálmica o Superior aporta sensaciones a la mayor parte del cuero cabelludo, frente y la parte frontal de la cabeza. La Rama Maxilar o Media pasa por la mejilla, maxilar superior, labio superior, dientes y encías y los lados de la nariz. La Rama Mandibular, o Inferior, pasa por la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.

En función de la posible afectación del nervio por la causa que fuera en alguno de los tramos de su recorrido, pueden estar afectadas todas las ramas o alguna de ellas.


La propuesta de hoy para influir positivamente sobre el dolor de dicho nervio por medio de Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape presenta la variante de realizarla con sólo dos tiras de unos 2 cm de anchura e incluso la posibilidad de complementarse con Cross Taping. Para realizar dicha aplicación tomaremos la medida de la venda desde la parte inferior de la mandíbula hasta la superior de la ceja. Pegamos la mitad de la venda justo delante del oído (entre antehélix y la ATM), sin tensión, y deslizamos el extremo superior de la venda hacia la zona con inervación oftálmica y seguidamente la inferior hacia la mandibular, procurando no dar una mayor tensión del 10%. Podemos ladear la cara previamente al pegado pero no estiraremos la piel pues aumentaría la tensión de la venda en exceso.


Seguidamente solapamos sin tensión el primer anclaje de la segunda tira con el inicio, sobre la mitad de la anterior cinta, para deslizarla por debajo del arco zigomático hacia la región maxilar, quedando así terminada la aplicación de la venda.

Se podría finalizar así la aplicación o complementarla con 3 Cross Patch siguiendo la técnica de Cross Taping, colocados por delante del final de cada una de las tiras anteriores sin tensión que están dando muy buenos y esperanzadores resultados.


Para colocarlos correctamente deberemos despegarlos de su papel protector sin tocarlos con los dedos, preferiblemente con unas pinzas, dejarlos airear unos segundos para eliminar posibles cargas estáticas y suavemente deslizarlos en paralelo allí donde los queremos pegar observando atentamente la zona de máxima atracción por parte de la piel y el Cross Taping para pegarlo donde mayor sea ésta.

43 opiniones en “Neuralgia de Trigémino: VNM-Kinesio Tape y Cross Taping”

  1. Buenas tardes Rosa:
    El VNM para la parálisis facial también funciona muy bien, lo único que se debe que zonas están afectadas, y sería diferente a la propuesta de Txema.

    Un saludo
    Javier Merino

  2. Hola a los dos! En muchos casos se está utilizando la técnica propuesta tanto para trigémino como para parálisis aunque no sea su indicación. En Alemania proponen algo distinto a lo habitual -que es influir sobre los músculos afectados- por medio de Técnicas con tensión para inducir movimientos afectados. Seguiremos observando. Gracias a los dos.

  3. Buenas tardes Txema:
    Las técnicas que yo conozco con VNM para parálisis facial, se basan en eso, técnicas musculares “tonificantes” de músculos afectados; y también en técnicas fasciales para liberar los músculos afectados. (Todo ello con vendaje muy pequeño)

    Un abrazo Txema

    Javier Merino

  4. Saludos Txema! Muy instructiva esta aplicación, y que bien saber que los alemanes la emplean con tensión en los mm. afectados, el jueves lo probare con una persona, pues hasta ahora sólo colocaba tiras individuales y cross. A ver que resultado da, ya te contare Gracias!! Espero verte en Barcelona, un fuerte abrazo

  5. Hola Javier! Efectivamente la técnica utilizada hasta ahora ha sido básicamente la Muscular para tonificar /de origen a inserción/ y la Fascial para liberar, pero he visto aplicaciones similares a la del trabajo sobre Blefaroespasmo que conoces con la misma intención, crear efecto tensión-elevanción con poca venda y poca tensión, que a corto plazo pueden ser interesantes de ver evolucionar.
    Un abrazo

  6. Hola Josep! Una alegría saber de nuevo de tí! De esta aplicación destacaría que hace falta poca cinta para crear un efecto, por contra a lo que a veces se ha hecho, y que el Cross Tape para influir sobre determinandos nervios da mejores resultados hacia el final de éste en vez de sobre su inicio como muchas veces hemos visto.
    La evolución cada vez es más rápida!
    Espero poder verte en Barcelona y darte un fuerte abrazo! Y mañana disfruta con el super partido de fútbol…!!!!!!

  7. Muy buenas de nuevo Txema:
    Ahora que recuerdo sí que he visto aplicaciones como dices, tratar de dar tensión a la venda, con varias tiras de vendaje, (no mayor a un 1cm de ancho), para parálisis facial.

    Totalmente de acuerdo.

    Un abrazo

    Javier Merino

  8. Complimenti Texema, applicazione molto interessante e completa. Questa tecnica è sicuramente efficace per la rieducazione specifica del trigemino. Un abbraccio Rosario.

  9. Hola Javier! Eso es lo que te explicaba, tiras estrechas con poca tensión,se nota la evolución en pocos años en cuanto a técnicas y sus posibles variantes en las aplicaciones. Lo cual hace todavía más interesante al VNM- kinesio tape, estamos ante su pleno desarrollo. Un abrazo

  10. Ciao Rosario!
    Gracias a ti también!
    Seguimos esperando impacientes la traducción de tu libro sobre VNM-kinesio tape en traumatología, una gran aportación en italiano y espero que una realidad en breve en castellano. Ánimo y un fuerte abrazo!

  11. Hola Javier! ¿Trabajillo dices? Esto es un pedazo trabajo y una gran aportación que da más valor al tema sobre todo en Pediatría.
    Mi más sincera felicitación y mis ánimos para seguir en esa línea. Enhorabuena!!!! Un abrazo!

  12. Aunque no está relacionado con la Neuralgia del Trigémino, quería preguntar si existe alguna aplicación de Vendaje Neuromuscular o de Cross Taping para mitigar los dolores de una migraña o jaqueca.

    Gracias

  13. Hola Manuel! Para los dolores de cabeza se utiliza en general una Técnica Segmental con VNM-Kinesio Tape con forma de Y que va desde la base occpital sin tensión hacia las escápulas colocando el cuello en máxima flexión durante su pegado y sin tensión en la venda.
    Con Cross Taping hay unas cuantas variantes pero por su simplicidad apunta ésta: 2 parches pequeños o medianos en función de la anatomía sobre TR23, justo en la depresión del extremo final de cada ceja.
    Un saludo

  14. Buenos días Manuel:
    Para mí, lo más importante es saber de donde viene esa migraña. Sí es tensional, hay que encontrar cual es el origen del problema, ya que pueden ser sub-occipitales, ECM, trapecios, etc. Y vendar para relajar, y sí se puede complementar con cross-tape, mejor que mejor.

    Un saludo
    Javier MErino

  15. Hola Javier!
    Efectivamente lo más importante es un correcto diagnóstico médico ante cualquier proceso pero curiosamente la aplicación Segmental , aún siendo muy inespecífica, cuando menos no empeora el cuadro y la hemos visto funcionar muy muy bien ante diagnósticos de lo más variado.
    Por eso la aconsejaba, al igual que los Cross Tape que vendrían a complementar la misma o por sí solos con buenos resultados y ningún empeoramiento ante cefaleas tensionales de trapecio, esplenio, ECOM…
    Un fuerte abrazo!

  16. Hola Josep!
    Aunque nos vimos a la velocidad del relámpago quería aprovechar para felicitarte por tu página en FCB para los Kinesiotape Adictos que se ha convertido en una vemntana abierta para todos.
    Enhorabuena!
    Y sorpréndenos pronto con tu nuevo trabajo!
    Un abrazo!

  17. Si, fue corto, intenso, productivo y divertido. jajajaja Un placer, lastima ir siempre corriendo. Gracias!! Sí, si el FB de Kinesiotape Adictos funciona muy bien es genial comunicarse con tantas personas interesadas en la recuperación fisica y de tantos paises, te mandare una fotografia de un ‘KTadicto’ de la India con su vendaje para trigemino. El trabajo va pa lante, Gracias de verdad por tu interes, … y esperando el ansiado nuevo tuyo tambien. Un fuerte abrazo

  18. buenas madre mía cuanto comentario atrae está técnica. Ya sabes q he tenido un caso ahora y buenos resultados. Empezamos con la clásica holandesa y la tuya va bien pero mucha cinta probamos reduciendo cinta d anchura abriendo algunas en pulpo con la boca abierta poniendo cros en atm con cinta unas tiras sin estirar y otras vn poco. todo con buenos resultados pero la del euro(es como la llamó)es muy cómoda y más llevadera con buenos resultados no la he puesto mucho ,las 2últimas semanas en total he estado 2meses y bien . Muy importante buen diagnóstico por parte del facultativo d turno gracias a eso el trabajo d cada uno ha salido adelante. Gracias txema por tú ayuda durante el proceso

  19. Hola Javier! ¡Te echaba de menos! Sabía de tus buenos resultados en casos reales y me alegro de que te haya ido gustando y adaptando a las necesidades del momento. Eso hemos ido haciendo entre todos a lo largo del tiempo con ésta y muchas otras aplicaciones. Prepárate para el siguiente post…llevo tiempo queriéndolo hacer pero me faltaba modelo…ya casi está. Te hacía por Japón o Corea investigando…Un fuerte abrazo!!

  20. Hola, soy Oscar del Santo y no sé si me podeis resolver unas dudas.

    Mira tengo una duda sobre una contraindicación para aplicar un vendaje neuromuscular (estoy haciendo un curso de kinesio) y quizás mañana trate a una amiga que está embarazada, la contraindicación es la siguiente:

    “Embarazo: debemos prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que por las relaciones segméntales podemos influir en el útero o en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.”

    No tengo claro lo de las relaciones segméntales que influyen en el útero y el eje hipófisis-hipotálamo-ovario. En concreto a que se refienen con eso.
    Sobre todo entiendo que en abdomen y zona genital femenina no se trata nada, así como en los puntos reflejos de los genitales femeninos, utero, ovarios; pero en la espalda, zona lumbar, dorsal o cervical, puntos de gatillo de esas zonas????? En principio lo que quiero es relajarle sobre todo la zona lumbar que es donde más sufren ellas y donde seguramente tenga algunas contracturas, se podría poner sin ningún problema???

    Gracias, Un saludo. Oscar

  21. Hola Oscar!
    Tú mismo te has respondido, se trata de poner especial cuidado en Técnicas Segmentales, cuando buscas un efecto reflejo desde la aplicación de la venda sobre un determinado dermatoma para influir a nivel interno pero cuando lo que utilizas son Técnicas Musculares como las que comentas para la región lumbar o sobre puntos gatillo en dicha zona la contraindicación ya no es relativa y cada vez se utilizan más, en región dorsal, oblicuos, lumbares, linfáticos para las piernas…
    Al no haber estudios realmente fiables sobre VNM- Kinesiotape y su relación con el ambarazo, siempre se recomienda ser muy prudentes con la Técnica Segmental sobretodo.
    Un abrazo

  22. Buenos días a los dos:
    El tema de las embarazadas siempre ha sido un poco tabú, pero creo que ellas sólo están embarazadas y se las puede dar tratamiento; pero siempre con mucho cuidado.

    Zonas reflejas como el abdomen o la zona lumbar, yo prefiero no tocarlas, ya que están muy unidas a la zona ginecológica. También la zona de los trapecios superiores (VB21 o el punto 1 de los puntos gatillo), es un punto que puede desencadenar el parto.

    Hay que tener mucho cuidado, y nunca ser muy enérgico en lo que hagamos. Segmentos corporales como manos o piernas no hay problema.

    Un saludo
    Javier Merino

  23. Hola Javier!
    Tienes mucha razón, pero es verdad que de entrada se aconseja ser muy prudentes pues desconocemos interacciones que dentro de un tiempo quizás estén estudiadas pero no ahora.
    “Primum non noncere”…y ante la duda mejor no hacer nada. Un fuerte abrazo

  24. Hola Txema, he estado repasando tus libros i no he encontrado ninguna solución, a un problema que tengo en el pie, no es una fascitis, ni un neuroma de Morton, aunque se le parece mas a lo segundo, nada te envio una foto por privado y ya me diras el que ok? un fuerte abrazo, y hasta pronto amigo ¡¡¡

  25. Hola Carles!
    Ya he visto la foto…y dado el “tamaño” de la lesión hará falta venda de 7 cm como mínimo para poder abarcarla correctamente y con varias tiras
    pues con una sola será claramente insuficiente.
    Te he mandado la foto con la corrección.
    Fue un auténtico placer cenar contigo y con el resto de sabios!! No cambiéis ninguno por nada del mundo!!!!
    Un fuerte fuerte abrazo!!!!

  26. Hola felicidades por el animo que tiene para hacer un blog sobre kinesiologia, mi nombre es Lizbeth y soy terapeuta, vivo en Mexico.

    Tengo una duda o más bien deseo que me ayude a tomar una decisión; vi en un reportaje lo de los cross tape y buscando en internet ya vi donde los venden; la cosa es que como no he encontrado tanta información de ellos no me he decidido si comprarlos o no, soy acupunturista y me pregunto: funcionarán en mis manos?

    ja me refiero a q no soy kinesiologa.

    Usted que me aconseja?, funcionan? no quiero sentir, comprarlos y ooo solo gaste.

    Espero su respuesta sincera.

    GRACIAS
    BONITOS DIAS.

  27. Buenos días Lizbeth! Hay muy muy poca bibliografía sobre los Cross Taping, te lo digo por experiencia, ya que estamos terminando una publicación sobre el tema que saldrá en breve y no hay casi nada al respecto.
    Mi experiencia personal es que van muy bien y de entrada, hasta la fecha, no hacen daño utilizados con sentido común y prudencia ante la duda.
    En Corea-Japón le llaman la Acupuntura sin agujas pues se pueden utilizar sobre puntos de acupuntura, pero también para desactivar/detectar puntos gatillo e incluso como Técnica Neurorrefleja como en VNM-Kinesiotape.
    Creo que muchas de tus dudas se podrán resolver en breve con la nueva publicacion ( esa ha sido la intención central del trabajo) y desde aquí te animo a que observes lo que iremos sacando.
    Espero que mi respuesta sea aclaratoria.
    Te mando un cariñoso saludo!

  28. Txema:

    Enhorabuena por la próxima aparición de tu nuevo libro, en este caso sobre el cross taping.

    Recuerdo que hace unos meses te lo sugerí. Si esa sugerencia pudo influirte un poco me alegro mucho.

    Estoy ansioso por tenerlo ya entre mis manos.

    Un saludo.

  29. Hola Ernesto!
    Muchas gracias!!! ¿Cómo te has enterado???

    Recuerdo perfectamente tu sugerencia y me ayudó y animó sobretodo porque yo llevaba meses preparando y ultimando lo que en breve será el manual sobre la correcta utilización de los Cross Tape o Cross Pach y durante su creación te surgen dudas sobre si todo ese trabajo realmente interesará o no.

    Como todos los procesos de elaboración son tan laboriosos -y en este campo más todavía – ha sido largo el camino pero creo que ha valido la pena.

    Todavía no lo tengo en la mano, pero en la correcciones y demás tenía muy buena pinta.

    Espero que esté a la altura!! Ya me contarás!
    Un abrazo y gracias de nuevo!

  30. Hola Rocío!

    Para el Túnel Carpiano existen varias posibilidades, de entrada una tira en I o en Y con Técnica Muscular, sin tensión, para la musculatura flexora del antebrazo en máxima extensión del codo y posteriormente una tira en I con Técnica de Aumento de Espacio sobre la muñeca aplicando ,de entrada, la tensión de la cinta /50% más o menos/ sobre la cara dorsal de la misma en flexión palmar con pegado de los anclajes en la cara palmar pero en flexión dorsal.

    Teniendo en cuenta los detalles de la Técnica de Aumento de Espacio suele funcionar bastante bien.

    Un saludo

  31. hola, estoy embarazada de 24 semanas, tengo echo un cerclaje y estoy con reposo absoluto p evitar un parto permaturo. Tengo una rectificacion cervical y el kine me acaba de colocar la esta cinta en forma de “V” en la nuca, cervicales, y queria saber si es contraproducente en mi estado o si pueve provocar un parto prematuro, desconozco este tratamiento/tecnica x eso consulto. gracias, saludos.

  32. Hola Tati!
    Confía en tu kine pues esta cinta tiene una función muscular y si te la ha puesto es porque sabe que nmo tiene porqué influir o provocar un parto prematuro.
    Un saludo y que todo salga bien!

  33. Hola Jorge!
    Personalmente no tengo ninguna experiencia al respecto de la Cefalea de Horton o en Racimo.
    En general se suelen tratar las tensionales con Cross Tape individual o asociado a VNM pero en la de Horton no conozco ningún caso ni aplicación.
    Ya lo siento!
    Un saludo

  34. Hace 7 meses me dio paralisis facial, deseo me hagan el favor de indicarme cada cuanto es prudente colocar la cinta, me la estan aplicando cada dos dias y me he dado cuenta que lejos de beneficiarme, me esta retrasando la recuperacion ya que me veo con la el lado afectado mas inclinado para el otro lado tengo mas dificultad para hablar, por favor respondame.

    Muchas gracias.

  35. Hace 7 meses me dio paralisis facial, deseo me hagan el favor de indicarme cada cuanto es prudente colocar la cinta, me la estan aplicando cada dos dias y me he dado cuenta que lejos de beneficiarme, me esta retrasando la recuperacion ya que me veo con la el lado afectado mas inclinado para el otro lado tengo mas dificultad para hablar, por favor respondame.

    Muchas gracias.

  36. Hola María,
    en principio la pauta es correcta pues al ser la cara una zona muy sensible se suele colocar en general cada 2 a 4 días para ir viendo la evolución tanto de la piel como de la parálisis.
    Pero si no funciona habría que replantearse la aplicación, si es correcta o es inconveniente en tu caso personal pues no hay dos pacientes iguales y no funciona en todos los casos.
    Espero que te mejores! un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *