Lactancia y VNM-Kinesiotape


Dada la importancia de la lactancia materna, la aplicación de hoy pretende por su eficacia ser un posible punto de apoyo para las madres con dificultades en el amamantado de su bebé y una ayuda para mejorar el drenaje y la secreción de leche materna. También como prevención de las temidas mastitis puerperales pues las posibilidades de congestión- compresión de los lóbulos mamarios, de los conductos galactóforos así como de los senos lactíferos tras el aumento del tamaño de los senos durante el proceso pre y postparto puede terminar en una inflamación de la glándula mamaria.


La Técnica utilizada está a caballo de la Linfática y la Fascial pues se aconseja aplicar una tensión mínima nunca mayor del preestiramiento de la propia venda que se vaya a utilizar. La dificultad radica en cortar correctamente la misma previamente a su colocación siguiendo este orden: En primer lugar cortamos una tira de unos 5 a 8 cm y a su vez cortamos la misma por su mitad longitudinalmente. Obtendremos así dos pedazos para aplicar. Según la morfología de la mama susceptible de ser vendada podremos realizar esta operación dos veces para conseguir hasta cuatro pedazos.


Tras ello doblamos el primer pedazo de venda y le practicamos tres pequeños cortes: El primero en la mitad de la doblez o parte superior y otros dos en el final o parte inferior. Casi obtenemos una forma de M con dichos cortes antes de desdoblarla aunque finalmente daremos un cuarto corte final al desdoblar la cinta para obtener dos X unidas por un solo extremo. Le practicaremos un último corte al punto de unión superior de dichas X para conseguir una mayor apertura entre ellas y ampliar su campo de acción sobre la piel.


Repetimos la operación hasta conseguir entre tres y cuatro piezas útiles pues en general será el número total por mama que podremos utilizar siempre en función del tamaño y morfología de la misma y del momento.
Aunque hay distintas tendencias con respecto al pegado más o menos cercanas a la orla del pezón, en principio dan buenos resultados hacerlo a unos centímetros de dicha orla para no ponerlo en contacto con los labios del bebé.


Lo pegaremos de inferior a superior (desde la zona cercana a la orla del pezón hacia la parte superior de la mama) evitando, insisto, dar una mayor tensión que la previa que posee la venda junto al papel protector pues de lo contrario el efecto tensión podría presionar en exceso el tejido subyacente y congestionar en vez de drenar.

33 opiniones en “Lactancia y VNM-Kinesiotape”

  1. Buenas tardes Txema:

    Muy interesante el artículo. Tengo una pregunta. ¿Por qué en esta ocasión no ha habido redondeo de las puntas? ¿Es por algún motivo en concreto o simple descuido?

    Un saludo.

  2. Hola Ernesto!
    ¡Buena pregunta! No fue por descuido, no. Es una aplicación que quería traer al blog desde hace mucho tiempo pero me faltaba lo más importante…la modelo! así que cuando una voluntaria se prestó, lo hice lo más rápido posible para no incomodar y dejé conscientemente las puntas sin redondear, y sacar ¡una foto! que es la que ves.
    Luego hice las de los cortes al día siguiente para que se viera el proceso de corte, un poco complicado, pero finalmente muy muy práctico.
    Es posible que añada otra pero creo que está claro el orden.
    Un abrazo!

  3. Buen día Txema!! Cada día nos lo pones más fácil, menos mal que se daban bien los trabajos manuales en el kindergarten con las tijeras, jajajaja Gracias por compartir, un abrazo

  4. Buenas tardes Txema:
    Encantadísimo de conocerte durante el curso de Barcelona, un placer trabajar con un profesional de bandera.
    Mi pregunta es respecto a la apertura de las vendas… ¿debe de ser muy exagerada o mínimamente abierta tal y como aparece en la fotografía?
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

  5. Otra pregunta: ¿Qué efectos tiene este tipo de vendaje específicamente para ayudar en la lactancia? ¿Podremos utilizar éste tipo de vendaje en otras situaciones? (quizás sea una pregunta que me sé la respuesta 😉 )Que antes no me acordado de preguntarlo…

  6. Hola Josep!
    Este vendaje no es nada para un malabarista de las tijeras como tú! Es complicacdo pero da tan buenos resultados que vale la pena esmerarse un rato.
    Un fuerte abrazo!

  7. Hola Oscar! Tú si eres un alumno de bandera! Ha sido recíproco! La apertura no debe ser muy exagerada, que se vea la forma de X sin grandes aperturas, pues cabe la posibilidad que al abrirla demasiado le des tensión y entonces es incómoda como ninguna.
    Sobre el efecto posible, está en la propia explicación del texto: ayuda al drenaje y descongestiona la zona al elevar la piel y descomprimirla favoreciendo la evacuación posterior de la leche. Incluso es efectiva para ayudar a “sujetar” el peso de la mama cuando está completamente llena.
    Un abrazo fuerte!

  8. Hola Antonio! En principio ninguna, en todo caso, las propias al material o la mala colocación de las tiras puestas con excesiva tensión.
    Curiosamente he visto colocados en la propia orla del pezón y el niño al amamantar entraba en contacto con la venda y …sin problemas! en general se procura apartarlo un poco pero hasta ahora no he visto ni un solo rechazo.
    Un saludo

  9. Hola Estibaliz!
    De entrada tendrías que aplicar una Técnica Muscular para biceps humeral para descarga /inserción origen/ desde la parte anterior de la flexura del codo en su cara medial /tuberodidad del radio/ y con el músculo en máximo estiramiento con el codo en extensión hasta coracoides.
    Se podría complementar con una técnica de aumento de Espacio en la zona de máximo dolor.
    Un saludo

  10. hola txema buenos dias ya he visto que me hans contestado a la tendidinitis del bicep del hombro pero hay algun dibujo para verlo como se coloca.

    un saludo

  11. Hola Esti!
    Ya lo siento pero no hay dibujos, por si te sirve de referencia y tienes el libro es idéntico a la aplicación de la pag 82-83 del Kinesiology Tape Manual, 114-115 del Kinesiology Tape 80 Aplicaiones, las tiras colocadas en negro.
    Un saludo

  12. Buen dia…
    Existe alguna contra indicación de la colocación de las vendas neuro musculares para una persona de 15 anos que tiene problemas de epilepsia. El esta controlado y juega futbol a un buen nivel.
    Saludos

  13. Hola Joel!

    En principio no hay ninguna contraindicación y personalmente conozco casos que las utilizan casi de contínuo y no han sufrido ningún tipo de alteración sobre una mayor incidencia , por ejemplo, de ataques epilécticos en absoluto.

    Un saludo!

  14. Hola Esti!
    No tengo ningún incoveniente en ayudarte a describir cualquier vendaje que te pueda ser útil y que yo sepa hacer,me tomo mi tiempo, y lo intento describir lo mejor que puedo y sé, por ello creo que tú deberías hacer lo mismo y como mínimo describir con claridad y correcta caligrafía a qué te refieres pues no entiendo tus peticiones de tan breves e inespecíficas que las haces.
    Así nos entenderemos a la perfección.
    Un saludo

  15. hola txema muy buenas perdona la tardanza y perdona por no escribir mucho. me gustaría saber como poder vendar la epicondilitis la lesión del codo del tenista.

  16. Hola Esti!
    Para la epicondilitis te aconsejaría que de entrada pusieras un cross tape como mínimo en el punto de máximo dolor con la zona en estiramiento.
    Tras ello una tira en I con técnica muscular /tensión 0%/ desde la flexura dorsal de la muñeca hasta la zona epicondílea con la musculatura en estiramiento.
    Para finalizar hay varias posibilidades pero la más sencilla de entrada sería una técnica de Espacio /tensión 25-50%/ sobre la zona de dolor perpendicular a la primera.
    Espero que estas aplicaciones sean de tu ayuda.
    Un saludo!

  17. Buenos días Tema:

    Me gustaría saber si para una fractura de clavícula de un bebe de 4 meses el VNM seria beneficioso xa calmar el dolor y ayudar a bajar la inflamación con la técnica de W linfatica y la técnica de I muscular.

    Muchisimas gracias

  18. Buenos días Oscar!
    En primer lugar pedirte disculpas por no contestarte antes pero estoy con la salud un poco alterada y encima no he tenido acceso a la red.
    Sobre la fractura de clavícula en bebés no tengo ninguna experiencia y desdeluego si tuviera que poner alguno lo haría tal y como tú lo describes: técnica linfática sin lugar a dudas con intención analgésica-drenante.
    Te mando un fuerte abrazo!

  19. De qué manera se puede llevar a cabo el vendaje en el post parto para q los senos no queden flacidos o caídos…. Me pregunta una mamá …además me servirá saberlo para hacer campaña en una comunidad de escasos recursos en favor de la lactancia materna. Gracias x tu apoyo

    1. Hola Ricky, no conozco ninguna aplicación específica para evitar la caida de los senos post parto. Indagaré y si encuentro alguna publicación fiable al respecto te la haré llegar.
      Un saludo y mucho ánimo!

    2. Hola Ricky.
      Como instructor de Vendaje Neuromuscular a nivel internacional te digo que hay opciones ya que me he topado con esa pregunta en varios casos.
      El concepto de trabajar musculatura es completamente erróneo en estos casos pues hay que verlo desde un punto de vista estético.
      Puedes facilitar que el pecho genere más leche, puedes propiciar que ese pecho (flácido o no) suba y no quede caído, pero no vas a conseguir que quede como tras una operación con implantes; donde no hay, no hay …
      Si quieres que cese la producción de leche puedes drenar ese pecho para vaciarlo hacia ganglios (axilares, por ejemplo), pero drenando hacia el pecho sólo conseguirás que la madre sienta más molestias.
      Ya te digo que al seguir la línea muscular los resultados no van a ser los que buscas y esto te lo digo tras haberme formado con lo mejor en VNM para estética que he podido conocer así como lo mejorcito que localicé en postquirúrgicos …

      1. Hola Fatito.
        Gracias por tu aportación. Es una cuestión sobre la que no tengo experiencia y toda la que se pueda añadir es bienvenida. Un saludo Fatito!

  20. Yo estoy de acuerdo con Fatito.
    También imparto cursos a nivel internacional para una conocida marca de VNM y me he certificado como CKTP, además de haber hecho el KT4 específico de EDF entre otros cursos como los que comenta fatito (que me resulta extraño no haber coincidido con el o ella en ninguno, pero con un alias es difícil de saber).
    Si bien el concepto de “tonificar” con VNM es completamente erróneo, pues realmente no se tonifica la musculatura sino que se facilita la contracción de la musculatura sobre la que se trabaja, si trabajamos a nivel muscular sobre la musculatura pectoral, pectoral mayor y menor, por ejemplo, estaremos propiciando que la persona tenga una mayor rotación interna de húmero, una mayor aducción del MMSS, etc así como estaríamos implicando tanto la escápula como las costillas de la 3ª a la 5ª.
    Sin embargo, si trabajamos a nivel estético donde la correcta aplicación se basa más en la fascia y la memoria que toma esta gracias a sus propiedades viscoelásticas, conseguiremos mayores resultados. Drenar hacia el pecho será completamente contraproducente pues para la lactancia la micro-elevación del tejido no supone ventaja sino todo lo contrario pues le pecho ya se vuelve más voluminoso y más doloroso; drenar hacia ganglios tampoco es una solución válida pues movemos linfa y no la leche que, para colmo, se debe de estimular su producción o de lo contrario el cuerpo femenino dejará de producirla.
    Personalmente y tras haberme formado en bastantes campos de aplicación del VNM sólo recomendaría un trabajo a nivel estético mediante un abordaje con técnica fascial ya que, en estética con VNM, es una de las bases fundamentales .
    Espero haberos servido de ayuda y disculpa fatito si te parece que me he entrometido en tu respuesta.

    1. Hola Fausto!
      Lo primero agradecerte que no seas anónimo! pues me encanta poner nombre y cara! Y os aseguro que este espacio es totalmente libre a expresar opiniones vengan de donde vengan siempre y cuando esten hechas desde el respeto y con la meta final de aportar para avanzar con respecto a la utilización del vendaje neuromuscular. Si algún día me dicen lo contrario seré el primero en dejarlo!
      Me encanta tu explicación y estoy totalmente de acuerdo con ella.Y ya puestos quería preguntarte que opinión tienes a día de hoy sobre el vendaje con intención muscular sobre si realmente existen o no diferencias de origen a inserción, de inserción a origen, que tanto debate creó que Roma hace unos meses, quedando claro que el concepto “TONIFICAR” está caduco , ahora siempre hablamos de facilitar, y tras ver los trabajos de Fukui.
      Te mando un abrazo muy grande Fausto!

  21. Hola Txema !!
    La verdad es que me quedó pena de no poder haber ido al simposio de Roma pero justo estaba ese fin de semana impartiendo un curso en Londres y poco después vi que tú si que habías asistido.
    El debate sobre aplicar de I a O o de O a I está servido pues desde el primer simposio al que fui que fue en Moscú en 2016 (y he estado ya en un par de ellos incluyendo el de Hawaii, que no sabía que había otro español por allá y menos que era tu hijo !!) ya se había estado hablando sobre si había o no una relación directa con la aplicación del vendaje.
    Llevo desde el 2015 investigando con varios neurólogos y traumatólogos, tanto en Canarias como a nivel internacional, y con un MioScan si que se aprecia diferencia dependiendo del sentido en como se aplique el vendaje.
    Hoy por hoy, como bien sabes por EDF®, las aplicaciones musculares siguen empleándose, pero cada vez menos ya que se le da mucha más importancia a la fascia y a la movilidad de la piel que a la propia aplicación muscular; esto tiene defensores y detractores, como todo en esta vida, pero, como dije, llevo desde 2015 haciendo un estudio con casos de otros profesionales sanitarios (ya que yo no soy de la rama sanitaria pero colaboro con muchos que si pertenecen a ella) y todo ello me ha llevado a crear mi propio método, el Método PFM® que está pendiente de patente a fecha de hoy (tanta burocracia …) con el que he llegado a contabilizar un 99’6% de casos de éxito en las aplicaciones. De hecho, este año voy a Australia a formar a un CKTI que es quiropráctico allá y a un grupo de colegas suyos porque en Hawaii les hice una pequeña demostración y, pese a emplear los mismos vendajes que en EDF® y el método tradicional de KinesioTape®, hay unas notorias diferencias en cuánto a los enfoques y procedimientos que hacen que este consiga un porcentaje de resultados positivos tan elevado.
    En resumen porque me voy por las ramas: comparto las bases de los estudios de Fukui donde se le atribuye una gran importancia a la piel (porque la tiene) y a la fascia, pero si algo he podido comprobar en mis ensayos es que el sentido de aplicación del vendaje si que influye sobre el músculo en facilitar o inhibir la contracción muscular (y la prueba la tengo todas las semanas cuando trabajo con gente del mundo del boxeo o del kick boxing) a diferencia de lo que otros estudios indican y otros avalan.
    PD. ¿Sabes si al final Kenzo se ha retirado? porque el Tokyo, después del simposio de Roma dijo que no se iba a retirar, sino que “dejaba de estar en las primeras filas pasándole el relevo a Steffano”. Me tiene desconcertado el Dr. Kase que anda que no es un tio grande donde los haya !!!
    Un saludo Txema y espero que mi respuesta te sirva de algo.

    1. Hola de nuevo Fausto!
      Qué pena que te perdiste Roma porque estuvo muy muy bien, personalmente el mejor de los que he estado (Roma 2010, Duseldorf 2012, no fui a Hawai por el palizón de viaje y sabíamos que había otro español pero no que fueras tú!), te hubiera encantado, y si nos dijo que se retiraba aunque yo le veía impresionante como siempre.
      Como tuvo muy buena acogida creo que se repetirá así que a ver si coincidimos. Me dijo Steffano que querían hacer algo centrado y específico con EDF( no me sale la R!)y de momento no estaba claro si el cogía el mando o Bridges…ni se concretó donde sería el próximo symposio internacional.
      Y con respecto a la técnica muscular estoy totalmente de acuerdo contigo! es que ahora parece que no hay termino medio hasta en el vendaje neuromuscular.
      De hecho estamos ensayando con propuestas de Fukui y tampoco está tan claro el resultado final.
      Personalmente sigo la tendencia de facilitar o inhibir pero cada vez me decanto más en determinadas patologías por la EDF.
      Espero que tengas suerte con tu nuevo sistema PFM (sigo sin R!) y poder aprender con lo que puedas aportar.Me parece una idea genial. Si este espacio te puede servir para algo cuenta conmigo.
      Te mando un saludo y ¡a ver si nos vemos este año en alguno de los próximos eventos con el vendaje neuromuscular de fondo!

      1. Te tomo la palabra !!
        Yo este año he sido papi y tengo que impartir cursos en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia (de momento) además de los que imparto en España … con el tema del crío y teniendo en cuenta que pasé más tiempo fuera de casa que en casa el año pasado siguiendo a Kenzo, a Steffano, Olga, Dorothy, las ponencias de Andrey, Irina, mi colega Dennis de Australia, Allison, etc. (más los 2 viajes largos largos que fueron Hawaii y Tokyo para un homenaje que se le hizo a Kenzo) este año creo que me lo tomaré más relajado …
        Peeeeeeeeeeero … si que me apetece ir a alguno este año y, como no, poder estrecharte la mano de una vez por todas !!
        Un abrazo caballero !!

        1. ¡No paras! Disfruta a tope ¡sobretodo del hijo!¡enhorabuena! y que todo te vaya bien! seguro que este año coincidimos en alguno. Un abrazo muy grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad