Lactancia y VNM-Kinesiotape


Dada la importancia de la lactancia materna, la aplicación de hoy pretende por su eficacia ser un posible punto de apoyo para las madres con dificultades en el amamantado de su bebé y una ayuda para mejorar el drenaje y la secreción de leche materna. También como prevención de las temidas mastitis puerperales pues las posibilidades de congestión- compresión de los lóbulos mamarios, de los conductos galactóforos así como de los senos lactíferos tras el aumento del tamaño de los senos durante el proceso pre y postparto puede terminar en una inflamación de la glándula mamaria.


La Técnica utilizada está a caballo de la Linfática y la Fascial pues se aconseja aplicar una tensión mínima nunca mayor del preestiramiento de la propia venda que se vaya a utilizar. La dificultad radica en cortar correctamente la misma previamente a su colocación siguiendo este orden: En primer lugar cortamos una tira de unos 5 a 8 cm y a su vez cortamos la misma por su mitad longitudinalmente. Obtendremos así dos pedazos para aplicar. Según la morfología de la mama susceptible de ser vendada podremos realizar esta operación dos veces para conseguir hasta cuatro pedazos.


Tras ello doblamos el primer pedazo de venda y le practicamos tres pequeños cortes: El primero en la mitad de la doblez o parte superior y otros dos en el final o parte inferior. Casi obtenemos una forma de M con dichos cortes antes de desdoblarla aunque finalmente daremos un cuarto corte final al desdoblar la cinta para obtener dos X unidas por un solo extremo. Le practicaremos un último corte al punto de unión superior de dichas X para conseguir una mayor apertura entre ellas y ampliar su campo de acción sobre la piel.


Repetimos la operación hasta conseguir entre tres y cuatro piezas útiles pues en general será el número total por mama que podremos utilizar siempre en función del tamaño y morfología de la misma y del momento.
Aunque hay distintas tendencias con respecto al pegado más o menos cercanas a la orla del pezón, en principio dan buenos resultados hacerlo a unos centímetros de dicha orla para no ponerlo en contacto con los labios del bebé.


Lo pegaremos de inferior a superior (desde la zona cercana a la orla del pezón hacia la parte superior de la mama) evitando, insisto, dar una mayor tensión que la previa que posee la venda junto al papel protector pues de lo contrario el efecto tensión podría presionar en exceso el tejido subyacente y congestionar en vez de drenar.

23 opiniones en “Lactancia y VNM-Kinesiotape”

  1. Buenas tardes Txema:

    Muy interesante el artículo. Tengo una pregunta. ¿Por qué en esta ocasión no ha habido redondeo de las puntas? ¿Es por algún motivo en concreto o simple descuido?

    Un saludo.

  2. Hola Ernesto!
    ¡Buena pregunta! No fue por descuido, no. Es una aplicación que quería traer al blog desde hace mucho tiempo pero me faltaba lo más importante…la modelo! así que cuando una voluntaria se prestó, lo hice lo más rápido posible para no incomodar y dejé conscientemente las puntas sin redondear, y sacar ¡una foto! que es la que ves.
    Luego hice las de los cortes al día siguiente para que se viera el proceso de corte, un poco complicado, pero finalmente muy muy práctico.
    Es posible que añada otra pero creo que está claro el orden.
    Un abrazo!

  3. Buen día Txema!! Cada día nos lo pones más fácil, menos mal que se daban bien los trabajos manuales en el kindergarten con las tijeras, jajajaja Gracias por compartir, un abrazo

  4. Buenas tardes Txema:
    Encantadísimo de conocerte durante el curso de Barcelona, un placer trabajar con un profesional de bandera.
    Mi pregunta es respecto a la apertura de las vendas… ¿debe de ser muy exagerada o mínimamente abierta tal y como aparece en la fotografía?
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

  5. Otra pregunta: ¿Qué efectos tiene este tipo de vendaje específicamente para ayudar en la lactancia? ¿Podremos utilizar éste tipo de vendaje en otras situaciones? (quizás sea una pregunta que me sé la respuesta 😉 )Que antes no me acordado de preguntarlo…

  6. Hola Josep!
    Este vendaje no es nada para un malabarista de las tijeras como tú! Es complicacdo pero da tan buenos resultados que vale la pena esmerarse un rato.
    Un fuerte abrazo!

  7. Hola Oscar! Tú si eres un alumno de bandera! Ha sido recíproco! La apertura no debe ser muy exagerada, que se vea la forma de X sin grandes aperturas, pues cabe la posibilidad que al abrirla demasiado le des tensión y entonces es incómoda como ninguna.
    Sobre el efecto posible, está en la propia explicación del texto: ayuda al drenaje y descongestiona la zona al elevar la piel y descomprimirla favoreciendo la evacuación posterior de la leche. Incluso es efectiva para ayudar a “sujetar” el peso de la mama cuando está completamente llena.
    Un abrazo fuerte!

  8. Hola Antonio! En principio ninguna, en todo caso, las propias al material o la mala colocación de las tiras puestas con excesiva tensión.
    Curiosamente he visto colocados en la propia orla del pezón y el niño al amamantar entraba en contacto con la venda y …sin problemas! en general se procura apartarlo un poco pero hasta ahora no he visto ni un solo rechazo.
    Un saludo

  9. Hola Estibaliz!
    De entrada tendrías que aplicar una Técnica Muscular para biceps humeral para descarga /inserción origen/ desde la parte anterior de la flexura del codo en su cara medial /tuberodidad del radio/ y con el músculo en máximo estiramiento con el codo en extensión hasta coracoides.
    Se podría complementar con una técnica de aumento de Espacio en la zona de máximo dolor.
    Un saludo

  10. hola txema buenos dias ya he visto que me hans contestado a la tendidinitis del bicep del hombro pero hay algun dibujo para verlo como se coloca.

    un saludo

  11. Hola Esti!
    Ya lo siento pero no hay dibujos, por si te sirve de referencia y tienes el libro es idéntico a la aplicación de la pag 82-83 del Kinesiology Tape Manual, 114-115 del Kinesiology Tape 80 Aplicaiones, las tiras colocadas en negro.
    Un saludo

  12. Buen dia…
    Existe alguna contra indicación de la colocación de las vendas neuro musculares para una persona de 15 anos que tiene problemas de epilepsia. El esta controlado y juega futbol a un buen nivel.
    Saludos

  13. Hola Joel!

    En principio no hay ninguna contraindicación y personalmente conozco casos que las utilizan casi de contínuo y no han sufrido ningún tipo de alteración sobre una mayor incidencia , por ejemplo, de ataques epilécticos en absoluto.

    Un saludo!

  14. Hola Esti!
    No tengo ningún incoveniente en ayudarte a describir cualquier vendaje que te pueda ser útil y que yo sepa hacer,me tomo mi tiempo, y lo intento describir lo mejor que puedo y sé, por ello creo que tú deberías hacer lo mismo y como mínimo describir con claridad y correcta caligrafía a qué te refieres pues no entiendo tus peticiones de tan breves e inespecíficas que las haces.
    Así nos entenderemos a la perfección.
    Un saludo

  15. hola txema muy buenas perdona la tardanza y perdona por no escribir mucho. me gustaría saber como poder vendar la epicondilitis la lesión del codo del tenista.

  16. Hola Esti!
    Para la epicondilitis te aconsejaría que de entrada pusieras un cross tape como mínimo en el punto de máximo dolor con la zona en estiramiento.
    Tras ello una tira en I con técnica muscular /tensión 0%/ desde la flexura dorsal de la muñeca hasta la zona epicondílea con la musculatura en estiramiento.
    Para finalizar hay varias posibilidades pero la más sencilla de entrada sería una técnica de Espacio /tensión 25-50%/ sobre la zona de dolor perpendicular a la primera.
    Espero que estas aplicaciones sean de tu ayuda.
    Un saludo!

  17. Buenos días Tema:

    Me gustaría saber si para una fractura de clavícula de un bebe de 4 meses el VNM seria beneficioso xa calmar el dolor y ayudar a bajar la inflamación con la técnica de W linfatica y la técnica de I muscular.

    Muchisimas gracias

  18. Buenos días Oscar!
    En primer lugar pedirte disculpas por no contestarte antes pero estoy con la salud un poco alterada y encima no he tenido acceso a la red.
    Sobre la fractura de clavícula en bebés no tengo ninguna experiencia y desdeluego si tuviera que poner alguno lo haría tal y como tú lo describes: técnica linfática sin lugar a dudas con intención analgésica-drenante.
    Te mando un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *