CROSS TAPING Práctico


No hay dos sin tres… lo que se inició en 2009 con “Kinesiology Tape Manual. Aplicaciones Prácticas” junto a María Achalandabaso sobre las bases del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape, y se profundizó en 2010 con “Kinesiology Taping. Teoría y Práctica” por mi parte, pedía un trabajo final en 2011 que cerrase el ciclo sobre dicha técnica ahondando en otra con la que siempre se ha asociado: el Cross Taping.

Aunque cada vez se utiliza más, aunque su desarrollo ha ido “in crescendo” desde que vimos por primera vez los característicos parches de Cross Taping, prácticamente no existe bibliografía sobre el tema y la que hay es mínima o aborda el tema muy superficialmente, por lo que intentar poner un poco de orden sobre la cuestión e incluso establecer un protocolo serio para una buena praxis no ha sido tarea fácil, sobre todo cuando la base donde se sustenta todo es puramente empírica.

Llegarán tarde o temprano estudios rigurosos que pongan luz sobre las bases del posible funcionamiento del Cross Taping o incluso que lo cuestionen, pero a día de hoy está claro que ha ido cobrando mayor importancia por sus buenos resultados y de la misma manera que el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape se ha hecho con un espacio definitivo en el mundo del vendaje, ha ocurrido lo mismo con su “hermano gemelo”, el Cross Taping.

La idea ha sido la de seleccionar unas aplicaciones que en general han tenido y tienen buenos resultados y establecer unas pautas lo más completas posibles para evitar dudas o errores en la aplicación.

Previamente he intentado resumir y diferenciar las distintas maneras de manejar los Cross Tape aportando el máximo de información posible y clarificando sus características. La cuestión final es que, de momento, la base donde se sustenta todo es puramente práctica producto de años de utilización y verificación de resultados, la teórica, en cambio, está basada en suposiciones que espero con el tiempo se puedan contrastar.

Mi mayor y más sincero agradecimiento a la famila que componen Biolaster-Biocorp por confiar en mí desde el principio y poner a mi disposición un material (Tem Tex-Towatek-BC Cross Patch) de primerísima calidad, en especial al Dr. Antxon Gorrotxategi por ser el ideario de todo este ciclo de libros, punto de apoyo incondiconal, al Dr. Eduardo Escobar, traumatólogo de referencia personal y profesional, por sus correcciones y su prólogo excepcional, a Laura Zubeldia por sus extraordinarias fotos y enorme disposición y a Ana Arana por ofrecerse desinteresadamente como paciente modelo.

Pdta: ¡Se cumple el segundo año ininterrumpido del blog de Kinesiotape! por lo que estamos con doble celebración, esperamos seguir mejorando e ir aportando desde la humildad todo aquello que pueda ser interesante para apoyar, mejorar y avanzar en la Técnica del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape así como en el Cross Taping a través del intercambio vivo y actual entre los que os asomáis a esta ventana siempre abierta para todos.

29 opiniones en “CROSS TAPING Práctico”

  1. Hola Juan!
    Muchas gracias! Esa ha sido la idea, aportar algo nuevo pero sobretodo algo de orden a la técnica en si, en la secuencia de pegado, la forma, etc.
    Espero que te guste.
    Un fuerte abrazo!

  2. felicidades. Se ha hecho esperar ahí está. Habrá q buscar uno nuevo reto. Estoy manejando alguna idea en plan monográfico algo deportivo. Algo fascial. Algo d test con movimientos. Embarazo. Algo drenaje hay cosas eh txema. Pues nada un par d meses d descanso y a por ello. Je je je un abrazo fuerte y felicidades d nuevo

  3. Hola Javier! Muchas gracias campeón! Se hizo esperar pero necesitaba su tiempo. Tu propuesta monográfica es buena idea pero ahora hace falta reposo..!!!!!! Posar miles de ideas, de conceptos, y ya se verá. Gracias por tu apoyo incondicional, por tus ganas de aprender y enseñar y por ser como eres…un navarrico con toque coreano-japonés!
    Un abrazo muy fuerte!!

  4. Felicidades Txema-Txapelondi!!
    Me gusta lo que he visto del libro, seguro que ha sido duro el maketaje, pero ahi esta. QUE MARAVILLA!!
    Es una gozada encontrarse a amigos como tu en este genial mundo de la terapia y sobre todo en los caminos de la vida. Descansa, toma prespectiva y ya te exprimiremos cuando pase la primavera, jejejejeje Un abrazo desde tu barcelona

  5. Muchas gracias Josep!
    Ha sido trabajoso pero con la familia de Biolaster todo se hace más fácil.
    Espero que te guste, en breve llega a Dante Aligheri…está volando!
    Un abrazo muy fuerte txapeldun!!!!!

  6. Gracias Geral guapísima!!!!!!
    Espero que lo tengas entre manos en breve aunque Uruguai quede un pelin lejos, pero llegará.
    Te deseo lo mejor y que sigas tan genial como siempre.
    Un beso muy muy fuerte!!

  7. Gracias por tu mensaje Josep!

    Vaya horas para mirar el libro…ja ja ja

    Me alegro mucho de que te haya gustado, sobretodo tú, que tienes mucha experiencia con los Cross.

    Un abrazo muy fuerte!!

  8. Soy Óscar, curso de Febrero y Marzo en Barcelona…

    Quería hacerte una pregunta: mi podólogo de confianza va a intentar conseguir que un jugador de un Club de Fútbol de 1ª División venga a mi consulta para hacerle un quiromasaje relajante y me ha comentado que tiene artrosis en el 1er metatarsiano del pie, entre la 1º-2º falange.
    Mi pregunta es: ¿cómo podría aplicar el vendaje neuromuscular en una falange? Con una apertura de espacios es la que creo que tengo que utilizar, ¿no es así? Si no voy mal encaminado: técnica corrección de espacios; venda en I; posición semiflexión de la falange; mientras adhiero la venda con tensión, flexionar la falange; anclajes sin tensión y que no se cierren por detrás… ¿es correcto?

    Muchas gracias por tu ayuda

  9. Hola Oscar!
    En principio tu intención es correcta con una tira en I con Aumento de Espacio pero no hace falta la articulación en semiflexión, incluso existen casos que mejora con la Técnica de Ligamento cruzando 2 tiras en I sobre la región más afectada, y recuerda colocar los anclajes siempre sin tensión.
    Un fuerte abrazo!

  10. Buenas noches, Txema. Tras aprovechar estas vacaciones para leer el nuevo libro te tengo que felicitar por tu nuevo trabajo. Zorionak! Un libro bien estructurado y muy fácil de leer; donde se explica de una manera simple, sencilla y clara el Cross Taping.
    Si no recuerdo mal el primer libro fue publicado por Mayo de 2009 y el tercero en Marzo de 2012, yo siempre me he hecho una pregunta ¿cuántas horas tiene un día para Txema? Yo creo que 24h y alguna más. Cuando acudo a la consulta y hablamos, siempre está muy ocupado tiene una agenda completa, pero siempre le gusta hacer todo de la mejor manera posible. Yo lo definiría como un excelente profesional que tiene algo especial. Estoy seguro que tendrá algunos nuevos proyectos en mente que pronto los sacará a la luz.
    Me vas a permitir hacer una pequeña comparación, cuando estabas en el ciclismo los cuadros de los corredores eran de acero y aluminio, y se utilizaba venda, espadrapo y cintas elásticas, ahora que es la época del carbono, tenemos Kinesio y Cross Taping.
    ¡Gracias campeón!

  11. Hola Asier!
    ¡Muchas, muchas gracias! Viniendo de ti le doy más importancia aunque nos conocemos desde hace tiempo y siendo tan buena persona como eres no podía esperar otra cosa.

    Agradezco mucho tu confianza y la de tu familia y sólo espero que todo os vaya genial pues sois admirables, porque a pesar de vuestros avatares tipo Tourmalet los atacáis y afrontáis de manera ejemplar.

    Eres un hombre Tour! Espero que sigas siéndolo siempre y todo te vaya saliendo como te mereces: muy bien.

    De verdad que muchas gracias por vuestro apoyo y confianza!

    Un abrazo muy fuerte para todos campeón!!

  12. Hola Txema, por lo que he sabido el crosstape tiene efectos del tipo acupuntura, por lo tanto la analgesia actuaria por liberación de opiaceos? o por otro medio, otra pregunta cual es el fin de que el crosstape sea entrecruzado???

  13. Hola Felipe!

    Tenemos claro que el Cross Tape influye sobre puntos de acupuntura pero no hay ninguna evidencia científica a día de hoy cómo lo hace.

    Hay varias líneas de investigacióm y espero poder seguir en ello para darle explicación.

    Sobre el entrecruzado se hacen así para darle más consistencia porque originariamente ( todavía existen) se utilizaban en línea, osea en rollos como de sedal para pescar, pero duran muy poco y el entrecruzado aumenta y multiplica su duración y efecto.

    Un saludo

  14. Muchas gracias por la respuesta Txema, la verdad que sigo con el tema de crosstape y estoy buscando como logra su efecto electromagnético y necesito su composición. Me gustaría poder contactarme mas contigo ya que tengo algunas dudas respecto a esta tecnica y no se si son posibles hacerlas todas en este blog.

    Otra pregunta acerca de tu libro, soy de Chile y bueno me gustaría conseguirlo pero no se si se distribuye hacia América Latina para tenerlo.

  15. Hola Felipe!

    El libro lo puedes conseguir desde Biolaster pues tiene un apartado para ventas en América Latina, si estuvieras más cerca te lo regalaba yo! El enlace para la compra es:
    http://www.biolaster.com/productos/libros/cross_taping_practico/compra_CrTaping_america

    Yo tengo también tus mismas dudas y estamos intentando descifrarlas, algunas como la composición del cross son sencillas pero la forma como consigue el efecto es otra historia.

    Espero poder ir desvelándolas poco a poco y compartirlas en breve.
    Un saludo!

  16. Por fin pude obtener tu libro Txema y la verdad me gusto mucho, trata de explicar de una forma sencilla el fundamento del cross tape y sus modalidades en las diversas patologías y músculos esta mas que claro. Nos servirá mucho para la tesis

    Saludos desde Temuco, Chile

  17. Hola Felipe!
    Me alegro mucho de que lo hayas podido conseguir y además te haya gustado.
    La idea era ser claro y sencillo ya que disponemos de muy pocos datos objetivos al respecto.
    Espero que te salga una gran tesis!!!
    Un saludo!

  18. Hola Carlos!
    Sobre el efecto neuroreflejo que se le atribuye
    (no posee, porque todavía no existe evidencia científica) , la teoría nace a partir de la posible influencia a través del exterior con el Cross hacia el interior por via espinal a través de la relación segmental del mismo.
    Todo lo relacionando por estas vías son la base de la cuestión, hay mucha bibliografía en general pero poca al respecto por eso seguimos echando en falta estudios específicos sobre el tema…que espero poder ampliar en breve.
    Un salduo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *