Trapecio Inferior: Punto Gatillo-VNM-Cross Pach


El punto gatillo del músculo trapecio inferior es uno de los grandes olvidados a pesar de su importancia en cualquiera de las molestias referidas en la región supraescapular de la espalda. Localizado en la parte más central de las fibras y hacia su borde externo, responde perfectamente a la aplicación de Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape así como a los Cross Pach.


La técnica recomendada para la colocación del Kinesiotape es la muscular de inserción a origen (relajación-inhibición) con una tira en Y, colocando el anclaje de inicio y sin tensión sobre el borde lateral y externo de la espina de la escápula. Tras ello solicitamos una flexión cervico-dorsal acompañada de una elevación del hombro del lado afectado y aducción del brazo.A partir de ahí deslizamos las cintas y pegamos sus anclajes finales sin tensión envolviendo el músculo hacia D12 y a la vez el punto gatillo que queda generalmente en su interior.

Para detectarlo correctamente podemos servirnos del propio Cross Pach siguiendo una correcta secuencia: 1º Despegado del parche con pinzas o similar, 2º Aireado del mismo para eliminar carga electrostática que falsee la detección, 3º Rastreo sobre el trapecio inferior desde D3 hasta D12 sin pegado, 4º Pegado final sobre la zona identificada de máxima atracción. Normalmente coincide con un nódulo palpable y una banda tensa bien definida. Se aconseja pegarlo longitudinalmente a las fibras musculares del trapecio inferior al tratarse de una Técnica Muscular. El Cross Pach puede ser de tamaño pequeño o mediano, en la aplicación presentada es de tamaño mediano.

Como se podrá comprobar se trata de una aplicación conjunta y complementaria de Vendaje Neuromuscular y Cross Pach que produce muy buenos resultados siendo eficaz y duradera a los pocos minutos de ser colocada.

6 opiniones en “Trapecio Inferior: Punto Gatillo-VNM-Cross Pach”

  1. Hola Javier!
    Ya veo que estás atento y no pierdes una! Efectivamanente está en sentido longitudinal a la fibra muscular de Trapecio Inferior pero invertida a la forma clásica (de 4 por 3 cuadraditos en ángulo superior) porque se obervó que no variaba el resultado final concretamente en dicho músculo.
    Se ha puesto así para saber si alguien con ojo avizor como tú observaba la diferencia.

    Pdta: Gracias por tu apoyo durante este fin de semana en Donosti, por tus atenciones, cariño y paciencia, por preocuparte de que todo fuera bien, de no dejar escapar ningún detalle y aguantar así hasta el final. De manera que el resultado final fue en gran parte también mérito tuyo. Gracias!!!!!

    Un fuerte abrazo!

  2. Hola Txema. Gracias por enseñarme tanto en el curso de Donosti este fin de semana. Estuvo genial. Eres un crack, no solo en la técnica, sino como profesor y como persona. Seguiré tu blog con atención, y espero que nos podamos encontrar otra vez. Eskerrik asko.

  3. Hola Nekane!
    Gracias a ti por tu buen trabajo,disponibilidad y ganas de aprender y trabajar.
    Con alumnas como tú es mucho más fácil! Pues tú también contagias tus ganas.
    Espero que todo te vaya genial! Seguimos en contacto
    Un besazo!!

  4. Hola Txema, he disfrutado tanto en el curso de este fin de semana en Donosti que ¿para cuando el siguiente? eres una persona de las que dejan huella(tu también Javier) jejeje explicas fenomenal, un besazo a los dos.

  5. Hola Toñi!
    Me alegro mucho de que te haya gustado! Tú también trabajaste muy bien.
    Estamos hablando de un segundo encuentro para Julio muy posiblemente, finales de Julio más o menos.
    Con Javier de modelo era super fácil!
    Muchas gracias! Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *