Hallux Valgus y Metatarsalgia con Kinesiotape


La propuesta de hoy supondría una tercera variante para el Hallux Valgus que incorpora como novedad la posibilidad de influir en primer lugar sobre el Valgus del mismo así como sobre una posible metatarsalgia de apoyo dentro de la misma aplicación. El vendaje una vez finalizado se presenta más compacto, mejorando por ello su durabilidad a lo largo de los días, y es, desde su colocación, muy confortable , tolerándose muy bien a lo largo del tiempo en el que esté colocado.


Para su ejecución empezaremos en primer lugar colocando un Cross Patch ,si queremos influir sobre el dolor de la articulación metatarsofalángica , colocándolo con forma longitudinal a la misma (Técnica Coreana) y cuyo tamaño ( pequeño o mediano) estará en función de la morfología anatómica de la zona. Recordar que la utilización del Cross Patch sobre el Hallux Valgus es opcional y puede asociarse al Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape si además de querer influir sobre el dolor de la zona nos interesa crear una influencia mecánica.


Tras ello empezaremos el vendaje con una tira en I con Técnica Muscular (tensión 0 %) para influir sobre el Abductor del Dedo Gordo del pie con Técnica de Inhibición – Relajación ( de inserción distal a origen proximal del mismo) con el anclaje de inicio sin tensión sobre la falange distal de dicho dedo y pegando seguidamente el resto de la venda sobre el cuerpo del abductor del dedo gordo pudiendo corregir previamente el valgo del mismo y pegando el anclaje final sobre la cara lateral interna del calcáneo sin tensión.


Seguidamente mediremos una tira en I que envuelva la región dorsal y plantar del pie horizontalmente y sobre la cual además aplicaremos cortes transversales en la mitad de la misma para aplicar con ella una Técnica de Aumento de Espacio (tensión 50 %) como inicio del vendaje sobre la articulación metatarsofalángica del Hallux. Tras ello, pedimos una flexión dorsal máxima y pegamos la venda plantar a papel corrido sobre la cabeza de los metas con el anclaje final sobre el 5º mtt sin tensión, y una vez colocada, pedimos esta vez una flexión plantar máxima para colocar la venda dorsal o bien con Técnica de Corrección Mecánica (tensión 50-75 %) o incluso Fascial (tensión 50 %) pues la dos se muestran efectivas y el resultado final no varía demasiado.

10 opiniones en “Hallux Valgus y Metatarsalgia con Kinesiotape”

  1. m parece buena su duración aumenta al envolver el pie ,los cortes ya los estaba realizando pero no terminaba d cerrar la cinta su resultado era bueno pero no aguantaba mucho. Como siempre sorprendiendo con nuevas variantes muchas gracias txema.

  2. Hola Javier!

    En todas las aplicaciones con Kinesiotape sobre el pìe existe el inconveniente de una menor duración de la venda dado el roce en la misma y por ello la tendencia actual es intentar “envolver” la aplicación pero aprovechando además para aplicar alguna técnica si procede.

    Veo que sigues atento y no te pierdes nada!!

    Un abrazo muy fuerte!!

  3. Hola Txema. Interesante esta variación. ¿No resulta mejor realizar la técnica del hallux valgus y luego el de la metatarsalgia, ss decir, como el del neuromas d Morton pero cambiando la flexion plantar por la dorsal y la dorsal por la plantar?

    Un saludo

  4. Hola Egoitz!

    Es totalmente complementaria, aquí lo que prima es el tratamiento del Hallux pero en vez de con una tira en Y se plantea la posibilidad de una tira en I doble que produce un mejor cierre de la articulación.

    Si la clave está en tratar la metatarsalgia entonces si me decantaría por la aplicación del Neuroma de Morton.

    Un abrazo!

  5. Querido Txema, acabo de probar esta técnica nueva de Hallux Valgus, es de las pocas cosas que me puedo hacer a mi misma. Me gusta más que la primera tira sea entera, es más facil que se mantenga más tiempo. Y la segunda es muy cómoda, con tu permiso imprimiré las nuevas técnicas para añadirlas a tus libros.
    Decirte que tu libro de Cross Taping me ha encantado, lo haces todo sencillo.
    Un fuerte abrazo

  6. Hola Victoria!

    Me alegro de que te haya gustado la nueva variante para el Hallux Valgus, y espero que te vaya genial.

    Gracias por tus comentarios sobre el libro de Cross!
    La idea es esa, intentar hacrlo más o menos fácil, simplificándolo dentro de lo posible, para que al menos se pueda entender.

    Un abrazo muy fuerte!

  7. Nos serviria la misma tecnica de metatarsalgia para una capsulitis post-traumatica en la metatarsofalangica del primer dedo? O que me recomendarias? gracias de antebrazo

  8. Hola Franc!
    Para una capsulitis post-traumatica en la metatarsofalangica del primer dedo te aconsejaría una Técnica de Aumento de Espacio con cortes pero sin “envolver” la articulación como en ésta aplicación.
    Un saludo!

  9. Hola Titxu!

    Pues ya lo tienes descrito en este post aunque la diferencia sobre un Hallux sin metatarsalgia es que la tira que aquí es naranja no haría falta ponerla envolviendo la articulación y con una desde la base del Hallux con Correción Mecánica o Fascial bastaría.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *