Técnica Fascial


La Técnica Fascial se utiliza para eliminar posibles adherencias o para influir sobre la dirección de las posibles restricciones miofasciales. Su característica fundamental y diferenciadora con respecto al resto de las técnicas del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape es que en general el pegado de la venda lo realizaremos a pequeños tironcitos de corto recorrido, también conocidos como Jiggled o Jiggling.


En el caso que hoy nos ocupa la Técnica Fascial se recomienda y aplica tal como se muestra en las imágenes para reposicionar el Tensor de la Fascia Lata (TFL) hacia la zona de no restricción desde una hipotética aplicación donde nos interesase hacerlo desde posterior a anterior, es decir , siempre detrás de la zona con restricción fascial ( colocaremos el anclaje de inicio detrás de dicha restricción: límite posterior de la Cintilla Iliotibial ) hacia la parte más anterior de la misma.


Para su correcta ejecución debemos colocar a la persona que queramos aplicar la Técnica de costado con la Cintilla Iliotibial en estiramiento.En general utilizaremos tiras en Y , de dos a tres, en función de la morfología muscular. A partir de ahí pegamos la primera tira hacia la mitad de la Cintilla con el anclaje sin tensión para posteriormente ir pegándola a pequeños tironcitos con un máximo de 50% de tensión de manera que tras cada tironcito vamos ganando recorrido sobre la fascia y de ahí su redireccionado hacia la zona sin restricción. Con cada tironcito ganamos recorrido e impedimos el retroceso de la fascia hacia la zona no deseada. Los anclajes finales sin tensión.


En muchas ocasiones se puede utilizar sólo Técnica Fascial ,como en las imágenes de hoy , pero es perfectamente compatible si la asociamos a Técnica Muscular o Linfática, de manera que primero colocaríamos la aplicación con Técnica Muscular o Linfática (Tensión 0%) y posteriormente la o las aplicaciones Fasciales (Tensión 50%) transversalmente a las anteriores.


No hay que confundirla, la Técnica Fascial, con la Técnica de Corrección Mecánica a pesar de que su presentación final es muy similar, pues la Corrección Mecánica se realiza con pegado de las tiras de un solo tirón , con una Tensión que oscilaría entre el 50 y el 75% , y la intención sería influir en la posición que conforma una articulación o segmento óseo, y la Técnica Fascial busca influir directamente sobre las fascia para reposicionarlas según sea nuestro interés.

15 opiniones en “Técnica Fascial”

  1. muy buena explicación d la técnica. m sirve para tenerla más en cuenta es d la q menos utilizo y la aplicación en cintilla impresionante .un abrazo campeón

  2. Hola Javier!
    Muchas gracias!
    Nunca fallas a la cita! Siempre tan atento! La Técnica Fascial tiene mucho recorrido aunque no sea la más utilizada y además no siempre se tiene claro cómo aplicarla.
    Espero que sirva de recuerdo y refresco.
    Un fuerte abrazo!

  3. Parecemos los tres mosqueteros, jajajajaja. Merci por el refresco Txema! La téc. Fascial la estoy usando mucho como soporte a la téc. Muscular con tiras en ‘Y’ para “rebajar” tensión en el punto de dolor y esta dando unos resultados barbaros!!!! un VNm abrazo a todos!

  4. Hola Josep!
    Faltabas tú!
    Seguro que tienes buenos resultados, no me cabe la menor duda, también como soporte a Técnica Muscular o individual.
    Espero que todo te vaya muy muy bien.
    Un fuerte abrazo!

  5. Mi más sincera felicitación a todos los que habéis formado parte de este Seminario, por vuestra disposición, vuestras ganas y buen trabajo.

    Aprendiendo juntos se disfruta más!!!

    El lema ha sido claro: “Menos es más”

    Un besazo a todos y hasta la próxima!

  6. Hola Patricia!
    Gracias a ti por tus ganas y tu actitud que se contagia nada más verte.
    Me alegro de que os gustara el temario y espero que lo aprendido os sirva de ayuda en vuestro día a día.
    Un besazo!

    Pdta: He visto tu página y está genial! Enhorabuena!

  7. Hola Txema, soy Javier el podólogo-posturólogo de Madrid; estuve en el seminario pasado, lo primero darte las gracias por tu generosidad a la hora de compartir tus conocimientos.

    Seguimos en contacto para organizar el rodilla-pie y nada más!!! en San Sebastian. Pintxo-Taping.

    Un saludo

  8. Hola Javier!
    Muchas gracias! Pero sobretodo gracias a ti y a todo el grupo pues está claro que entre vosotros todo era muchísimo más fácil porque también poníais todo de vuestra parte.
    Lo de seminario rodilla-pie-pintxos en Donosti queda en pie, sólo me falta hablarlo y ver si se puede concretar.
    Un fuerte abrazo!

  9. Hola Esti!

    Cuando te refieres al tensor de la fascia lata en la insercion de la pierna izquierda me imagino que hablas de dolor en la inserción de TFL /TENSOR FASCIA LATA/ en la pierna.

    De entrada prueba con una Técnica Muscular con anclaje de inicio por defajo de TFL sin tensión, colocas la zona en tensíon-estiramiento y pegas tras ello la venda hacia la zona lateral glútea con el anclaje final sin tensión.

    Una tira en I de unos 20-25 cm es suficiente.
    Un saludo!

  10. me molesta el tensor de la fascia lata en la insercion por donde la rodilla que vendaje usar el mismo que indicas arriba, te tension estiramiento a que porcentaje mas o menos, ahi algun otro tipo de vendaje.

    un saludo

  11. Hola Titxu!
    No te entiendo demasiado bien así que imagino que te refieres a la inserción de la rodilla???
    En ese caso prueba una Técnica de Tendón de distal a proximal hasta el final de TFL con tensión 50% sobre la zona dolorida.
    Un saludo

  12. Hola Estíbaliz!
    Con el “isqui” te refieres a los isquiotibilales??
    En ese caso lo tienes descrito en el post de Junio del 2010, búscalo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *