Estreñimiento-Técnica Segmental-Reflexoterapia


Lo que se inició como un cambio de impresiones con Mari Carmen Rivero, podóloga de referencia de la Comunidad de Madrid, sobre la eficacia de la reflexoterapia podal y la posibilidad de aplicarla ,además de manualmente , a través de Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape nos llevó ante un caso concreto de estreñimiento crónico, y a plantear sobre él mismo la posibilidad de unir la Técnica Segmental clásica para estreñimiento (sobre bajo abdomen por medio de tres tiras en I ) unido a su vez a la aplicación de tiritas de vendaje neuromuscular sobre el territorio reflejo en la planta del pie correspondiente al Intestino Grueso.

El protocolo utilizado fue el de aplicar primero Técnica Segmental sobre el abdomen tal y como quedó descrito en el post anterior sobre el tema:
Técnica Segmental sobre Intestino Grueso: Estreñimiento http://www.biolaster.com/blog-kinesiotape/375 (Agosto 2010) y posteriormente tiras de 2cm (de color negro por su durabilidad en una zona de tanto roce como la planta del pie) sobre el territorio reflejo que en la planta de los pies corresponde al intestino grueso. La aplicación quedó como en la primera foto y fue realizada con dos tiras en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Tras el éxito de la aplicación a las 24 horas de su colocación se decide repetir el mismo protocolo sobre otros 5 casos distintos para comparar su efectividad o ponerla en evidencia y distinguir si se trataba de una casualidad: Colocación de tres tiras en I sobre Intestino Grueso con Técnica Segmental sobre el bajo abdomen en primer lugar y seguidamente aplicación de tiras cortas sobre el territorio reflejo del Intestino Grueso en la planta del pie, esta vez a cachos, primero sobre Colon Sigmoide, luego sobre Colon Descendente y finalmente sobre Colon Transverso sobre el pie Izquierdo con Técnica Muscular (sin tensión) y en máxima flexión dorsal para aprovechar el estiramiento del tejido.

Seguidamente se procede a pegar dos tiras finales sobre el pie Dcho – también sin tensión y en máximo estiramiento en flexión dorsal- sobre la zona refleja correspondiente a Intestino Transverso primero y sobre Intestino Ascendente para terminar. Y a esperar… Los resultados no pudieron ser más esperanzadores pues de los 5 casos, 4 mejoraron claramente en las primeras 24 horas a su colocación y el 5º dentro de las 48 horas siguientes. Por lo que aún siendo un pequeño grupo de muestra, se abre una puerta, dados los buenos resultados, al futuro sobre la unión de dichas técnicas a tener en cuenta.

Ya sabíamos de los buenos resultados de la Técnica Segmental sobre el estreñimiento ( para los pocos que no lo conozcan aconsejo leer el genial, concluyente y definitivo artículo de Javier Merino: http://www.atenasl.com/pdf/noticias4_Vendaje_Neuromuscular_edicionAbril2010.pdf) pero no habíamos evidenciado la posibilidad de unir Reflexoterapia con Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape y ver sus resultados y amplias posibilidades a corto plazo. Tocaba desempolvar los tratados de reflexoterapia podal que desde siempre hemos tenido (desde Frederic Viñas…) para seguir aprendiendo.

Pdta 1: A Mari Carmen Rivero y todo su grupo.

Pdta 2: Y esta vez en Agosto… ¡vacaciones! Por lo que nos seguimos viendo en Septiembre. ¡Disfrutar!