Estreñimiento-Técnica Segmental-Reflexoterapia


Lo que se inició como un cambio de impresiones con Mari Carmen Rivero, podóloga de referencia de la Comunidad de Madrid, sobre la eficacia de la reflexoterapia podal y la posibilidad de aplicarla ,además de manualmente , a través de Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape nos llevó ante un caso concreto de estreñimiento crónico, y a plantear sobre él mismo la posibilidad de unir la Técnica Segmental clásica para estreñimiento (sobre bajo abdomen por medio de tres tiras en I ) unido a su vez a la aplicación de tiritas de vendaje neuromuscular sobre el territorio reflejo en la planta del pie correspondiente al Intestino Grueso.

El protocolo utilizado fue el de aplicar primero Técnica Segmental sobre el abdomen tal y como quedó descrito en el post anterior sobre el tema:
Técnica Segmental sobre Intestino Grueso: Estreñimiento http://www.biolaster.com/blog-kinesiotape/375 (Agosto 2010) y posteriormente tiras de 2cm (de color negro por su durabilidad en una zona de tanto roce como la planta del pie) sobre el territorio reflejo que en la planta de los pies corresponde al intestino grueso. La aplicación quedó como en la primera foto y fue realizada con dos tiras en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Tras el éxito de la aplicación a las 24 horas de su colocación se decide repetir el mismo protocolo sobre otros 5 casos distintos para comparar su efectividad o ponerla en evidencia y distinguir si se trataba de una casualidad: Colocación de tres tiras en I sobre Intestino Grueso con Técnica Segmental sobre el bajo abdomen en primer lugar y seguidamente aplicación de tiras cortas sobre el territorio reflejo del Intestino Grueso en la planta del pie, esta vez a cachos, primero sobre Colon Sigmoide, luego sobre Colon Descendente y finalmente sobre Colon Transverso sobre el pie Izquierdo con Técnica Muscular (sin tensión) y en máxima flexión dorsal para aprovechar el estiramiento del tejido.

Seguidamente se procede a pegar dos tiras finales sobre el pie Dcho – también sin tensión y en máximo estiramiento en flexión dorsal- sobre la zona refleja correspondiente a Intestino Transverso primero y sobre Intestino Ascendente para terminar. Y a esperar… Los resultados no pudieron ser más esperanzadores pues de los 5 casos, 4 mejoraron claramente en las primeras 24 horas a su colocación y el 5º dentro de las 48 horas siguientes. Por lo que aún siendo un pequeño grupo de muestra, se abre una puerta, dados los buenos resultados, al futuro sobre la unión de dichas técnicas a tener en cuenta.

Ya sabíamos de los buenos resultados de la Técnica Segmental sobre el estreñimiento ( para los pocos que no lo conozcan aconsejo leer el genial, concluyente y definitivo artículo de Javier Merino: http://www.atenasl.com/pdf/noticias4_Vendaje_Neuromuscular_edicionAbril2010.pdf) pero no habíamos evidenciado la posibilidad de unir Reflexoterapia con Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape y ver sus resultados y amplias posibilidades a corto plazo. Tocaba desempolvar los tratados de reflexoterapia podal que desde siempre hemos tenido (desde Frederic Viñas…) para seguir aprendiendo.

Pdta 1: A Mari Carmen Rivero y todo su grupo.

Pdta 2: Y esta vez en Agosto… ¡vacaciones! Por lo que nos seguimos viendo en Septiembre. ¡Disfrutar!

16 opiniones en “Estreñimiento-Técnica Segmental-Reflexoterapia”

  1. sin palabras siempre m sorprendes pero está vez … Oye una pregunta después d operación colón todo limpio pero con quimio por sí acaso se q no ,pero he tenido mi padre con diarreas muy jodido q m aconsejas ahora está estabilizado sí m vuelve a ocurrir pruebo . Con otra persona no lo haría pero….

  2. Hola Javier!
    Me alegro de que te haya gustado!

    Con respecto a lo de tu padre si tiene diarreas esta técnica estaría totalmente contraindicada, primero habla con el oncólogo y luego…

    Si se le pudiera aplicar alguna contra la diarrea la Segmental con una tira en I desde colon ascendente hasta descendente de un tirón sería la correcta.

    Pero primero lo que diga el oncólogo.

    Un fuerte abrazo!

  3. ya me avisaste: “el proximo articulo te va a sorprender”, y ya lo creo que me ha sorprendido!!!!, Esta técnica es segmental- segmental, valga la rebundancia. Muy buen trabajo y que bueno poder explorar junto a otros profesionales, un abrazo para todos. Animo Javi!!

  4. Hola Victor!
    Me alegra mucho que te haya gustado!
    El mérito ha sido compartido pues Mari Carmen Rivero, la podóloga, es la que me dio la idea, luego era cuestión de esperar.
    Y ha valido la pena pues no había visto antes ningún trabajo similar, que igual lo hay, pero no lo he visto todavía.
    Un fuerte abrazo!

  5. Hola Josep!
    Me acordaba de ti cuando lo preparaba y estaba seguro de que te iba a gustar.
    La suerte es , como siempre, la de compartir y que compartan contigo, algo cada día más difícil!!!!!
    Pero todavía quedamos unos cuantos!!!!
    Un fuerte abrazo Josep!

  6. Los resultados terapeúticos de las acertadas recomendaciones que se indican en este artículo… serían más que satisfactorias si se complementasen con una innovadora Fórmula Herbodietética denominada RGX1 (nueva Infusión con sorprendentes Propiedades Laxantes y Digestivas,…que resulta de la selecta combinación de varios Extractos Herbales: Anís + Tamarindo + Té Verde + Xantán), combinación sumamente eficáz para prevenir/mitigar/inhibir y combatir naturalmente el Estreñimiento severo, crónico ó Extremádamente Fármacoresistente (cabe precisar que ésta Infusión.. es altamente inócua dado de que NO contiene Aspartame, Gluten, Lactosa, colorantes ni otros componentes dañinos y/ó tóxicos); No esta demás también tener en cuenta que posteriormente cuando se haya regularizado la buena digestión así como el adecuado tránsito intestinal.. entonces es el momento propicio para equilibrar, nutrir, regenerar e inmunizar la Flora intestinal mediante el complemento ideal del RGX1… el RGX2 (pura Fibra Prebiótica + Probióticos + Vitaminas + Minerales); Estos Productos Naturales ya están formalmente disponibles en el Perú y en algunos otros Países (en todos ellos tiene sus respectivas Certificaciones Sanitarias); para +info: prolife.online@hotmail.com Desde Lima-Perú: Jaime Hinostroza / PROLIFE BIOTECH

  7. Hola Jaime!
    Efectivamente un buen hábito alimentario es fundamental contra el estreñimiento y junto a ello todo lo que pueda ayudar. Interesante tu aportación.
    Un saludo

  8. Mi más sincera felicitación a todos los componentes del último Seminario Avanzado en Donosti.
    Por vuestro trabajo, vuestro empeño y lo mucho que hemos avanzado todos juntos.
    Un fuerte fuerte abrazo a todos!!!!

  9. Gracias Jimmy por acudir desde Venezuela hasta Donosti a este Seminario y traernos contigo una gran persona y un grandísimo profesional.
    Espero que haya valido la pena y que sigamos compartiendo como hasta ahora.
    Gracias por tu regalo en forma de camiseta de la Selección Venezola que guardaré y utilizaré con orgullo.
    Un fuerte abrazo y buen regreso!!!!

  10. Aupa Txema. Mucha gracias por este último curso en Donosti. Tus conocimientos y tus ganas de trasmitir son una fuente de energia para mi. Seguiré tu blog y tus consejos y espero que nos podamos encontrar otro día. Eskerrik asko.

  11. Hola Txema, gracias por el interés y entusiasmo que nos trasmitiste en el seminario, que junto a los conocimientos, han hecho que tengamos las herramientas para mejorar mucho en el VNM. Ahora toca asimilar toda la información recibida y ponerla en práctica. Y como te dije, voy a procurar ser “comentador” del blog, no solo lector.
    Lo dicho, muchas gracias, y espero que nos encontremos más veces. Un saludo.

  12. Hola Iñaki!
    Gracias a ti por tu paciencia y por tus ganas que también se contagian!
    Seguro que asimilas todo y espero que te pueda servir en tu día a día.
    Ha sido un lujo compartir con todos vosotros y contigo en particular.
    Un fuerte abrazo!

  13. Hola MªCarmen!
    El orgullo es mío!!!!
    Que profesionales tan bien preparados como tú estén dispuestos a seguir aprendiendo, a escuchar y en definitiva a seguir creciendo cojiendo un poco de aquí y de allá.
    Y encima seguimos en contacto! yo que pensaba que ya os había aburrido!!!!
    Un beso muy fuerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *