Romboides: Tonificación- Facilitación


¡Ya estamos de vuelta! De nuevo preparados para seguir compartiendo y divulgando con más fuerza si cabe después de haber visto y leído de todo sobre el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Vaya como adelanto una de las nuevas aplicaciones que se incluirá en lo que será la segunda edición ampliada y revisada de “Kinesiology Tape Manual Aplicaciones Prácticas”.


Esta vez se trata de una de las posibles variantes (conocemos hasta 3 variantes distintas para conseguir el mismo efecto) a través de una Técnica Muscular para tonificar, facilitar, el músculo Romboides, tanto en su porción Mayor como Menor. Empezaremos con una tira en X, para Romboides Menor, con el primer anclaje sin tensión debajo de C7, encima de D1, en postura neutra. Tras ello pedimos flexión de tronco y autoabrazo para deslizar el resto de la venda hacia el borde interno de la escápula. Los anclajes finales sin tensión a partir del borde interno de la misma.

Ahora vamos con la segunda tira en X, esta vez, para Romboides Mayor: primer anclaje sin tensión debajo de D3, en postura neutra, pedimos flexión de tronco y autoabrazo igual que con la tira anterior, para deslizar el resto de la venda hacia el borde interno de la escápula con los anclajes finales sin tensión a partir de dicho borde interno.


Al tratarse de una Técnica Muscular la tensión aplicada es de un 0% , tan solo nos aprovechamos de la tensión aplicada a la piel durante el estiramiento producido en el autoabrazo. La característica de la colocación en X para tonificar cualquiera de los músculos Romboides tal y como queda descrita es que el centro de la X ocupe el espacio muscular natural de dichos músculos, aproximadamente con unos 15 cm como mínimo incluyendo el primer anclaje central sin tensión, y las V de dicha X, las que conformarán los anclajes finales, sean iniciadas una vez traspasados los bordes internos de las escápulas con aproximadamente otros 10 cm de venda para cada una de ellas.

Curiosamente el vendaje finalizado viene a quedar como un antifaz si tendemos a “redondear” hacia sí mismos dichos anclajes.
Realizado de ésta manera es una de las mejores variantes para tonificar Romboides pues además de ser muy efectiva produce una sensación de protección sobre la zona inmediata tras su colocación.

13 opiniones en “Romboides: Tonificación- Facilitación”

  1. muy buenas .fiel a tú palabra aquí estas d vueltamuy buena variante la voy a probar enseguida pero le voy añadir dos cros en trapecios. Yo suelo poner romboides en un lado y trapecio inferior del contrario con un cros en trapecio superior la verdad es q bilateralmente lo he realizado poco. Así q manos a la obra muchas gracias y ya estoy esperando el siguiente je je je un abrazo

  2. Hola Javier!
    Con incondicionales como tú uno no puede faltar a su cita!!
    Verás cuando lo pruebes que bilataralmente es muy muy efectivo y además se tolera con facilidad.
    Espero que hayas tenido un buen verano!
    Seguimos en contacto!
    Un abrazo!

  3. voy a aplicar tu variación en unos minutos, Genio-Genial!! Me gusta lo del redondeo de los extremos y la no aplicacion de tensión a la venda me intriga ya que hasta ahora en aplicaciones posturales tan largas en romboides aplicaba una tension del 30% en la base (en el centro de la tira), Así que en cuanto lo aplique te digo, y ya estamos esperando esa seguro fantastica segunda edición del clasico. un abrazo y gracias por seguir inovando y compartiendo

  4. Hola Josep!
    Ya te echaba de menos!
    Verás qie sin tensión en el centro es muy cómoda de llevar y el efecto es idéntico.
    La segunda edición ya va poco a poco y verás nuevas aplicaciones para completarlo un poco más que creo te gustarán.
    Gracias por lo del “clásico” y por hacer tú lo mismo compartiendo.
    Un fuerte abrazo!

  5. Cierto! Lo acabo de probar, como vendaje de apoyo en una persona con dolor en el pectoral y si el anterior vnm postural de romboides le causaba una cierta incomodidad supongo que por la tensión de la base, este la ha ido de perlas nada más colocarlo. Gracias de nuevo, amigo!!

  6. Hola Josep!
    Me alegro mucho de que te haya funcionado!
    La cuestión está en que para tonificar o facilitar el ropmboides, no aplicar tensión o como mucho hacer un “paper of tension” como máximo se tolera mucho mejor desde el inicio que al contrario.
    Por contra cuando queremos relajar o inhibir dicho músculo una técnica de Aumento de Espacio da muy buenos resultados y se tolera perfectamente.
    Hay que seguir investigando!!!!
    No deja de sorprendernos contínuamente el tema!
    Un fuerte abrazo Josep!

  7. Hola Txema, he estado en dos de tus cursos de Madrid, uno de ellos, el “especial para podólogos”.
    Te escribo para ver si me podías ayudar con un caso un poco peculiar.
    El otro día vino una amiga que tenía muy cargados los trapecios y que tenía dolor en la zona de las cervicales.
    Le puse el vendaje para cervicalgia y ct en tensión en la mitad del trapecio.
    Se fue muy contenta, al día siguiente me dijo que se encontraba muy bien y que notaba que se le estiraba el cuello.
    Pues esa misma noche, dice que empezo a notar molestias en los trapecios, que se le inflamaron muchísimo y que se quitó las vendas (que no le molestaban), pero se dejó lo ct.
    En un principio pensé que la inflamación sería moderada y que las molestias estarían causadas por colocar el ct en extensión del músculo, así que le dije que también se los quitara.
    Hoy la he visto y tiene una inflamación considerable y muchas molestias.
    ¿Crees que esto se puede deber a que yo haya hecho algo mal en el tratamiento?¿ES buena idea, poner una venda para el trapecio o mejor me espero unos días?
    Muchas gracias de antemano.
    Y perdona las molestias

  8. Hola Irene!

    Cuando te refieres al vendaje para cervicalgia ¿se trata del clásico en Y con anclaje debajo de C7?
    Nunca había visto una reacción de ese tipo y estoy dudando sobre la posible posición del CT y que haya sido ello lo que ha provocado las molestias pero tanto como para inflamarlo no lo había visto nunca.

    De entrada yo no pondría CT de nuevo y sí la venda pero con cortes linfáticos para drenaje/analgesia y si aún y todo no mejora, nada de nada.

    Espero que la evolución sea buena.
    Un saludo!

  9. Hola Irene!

    Me alegro mucho de que haya ido bien!!!

    Le he estado dando vueltas y a veces el solapamiento de puntos de acupuntura con puntos gatillo pueden provocar una reacción distinta a la esperada al ser estimulados con el CT , en esa zona el de Vesícula 21 por ejemplo, y ello cree estas reacciones contrarias a lo que buscamos.

    Lo mejor en esos casos es de entrada siempre retirar el CT. Así que me alegro de que todo haya ido bien.

    Un saludo Irene!!!

  10. Buenas! Quería preguntar como aplicar ésta técnica, por ejemplo en un caso de hemiparesia en el cual el romboides que se necesita tonificar es de un sólo hemicuerpo?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    1. Hola Liliana,
      para una hemiparesia donde solo quieres estimular un romboides la aplicación sería en X o en I con técnica muscular o de aumento de espacio con el centro de la venda, la parte activa, sobre el centro muscular del romboides de manera que los anclajes de inicio irían sobre C7-D1 para el menor y D2-D5 para el mayor. Siempre en flexión de tronco y autoabrazo.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *