Düsseldorf 2012 Symposium


Ni Phelps, ni Bolt… el gran triunfador de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue sin duda el Dr Kenzo Kase. Así hemos podido constatarlo durante este último fin de semana en Alemania, concretamente en Düsseldorf, en el laberíntico campus universitario Henrich Heine, lugar donde se ha celebrado el 27 Symposium Internacional de la KTA.
Tras dos días intensos y agotadores pero a la vez revitalizantes, he tenido una vez más al honor de tener al Dr Kenzo Kase (¡con quién además he compartido junto a su equipo Hotel y desayunos!) a nuestra disposición y con el cual (además de su selecto grupo de ponentes) hemos disfrutado y aprendido de su humanidad, cercanía, sabiduría y buen humor.

Ahora que estamos asistiendo a una cierta tendencia a desvirtuar el origen de la técnica del kinesiotaping o vendaje neuromuscular, a querer “reinventarla” por parte de muchos ámbitos, es grato volver a los orígenes del nacimiento del mismo así como a sus distintas técnicas de aplicación que a la postre son las genuinas y sin las cuales hoy no estaríamos hablando de ellas. Nos refrescaba la memoria Jim Wallis datando su aparición ¡en 1973!
Las dos jornadas en las que se completaba el Symposium se han repartido en ponencias de exposición teórica durante la mañana y talleres-workshops prácticos durante la tarde (a elegir uno por cada tarde entre Deporte, Pediátrico, Linfático, Teoría del Balón y Principiantes).


Así, la mañana del sábado arrancó con las presentaciones de los programas con el Dr Lucio Carlucci, la bienvenida por parte del Dr Kase y un repaso a la historia del método a cargo de Jim Wallis y Nicky Archer. Tras ello una ponencia de Dragan Dimitrijevic de lo más interesante acerca de la evidencia del efecto del vendaje en tres casos monitorizados a través de Termografía. Y a partir de aquí se inició la primera ponencia española con el mejor ponente posible debido a su reconocida calidad profesional y humana, se trataba de Francisco García-Muro San José, referencia nacional sobre trabajos de investigación en fisioterapia, que realizó una presentación muy pormenorizada, dinámica y didáctica sobre el análisis bibliométrico a nivel mundial sobre artículos y publicaciones científicas acerca del kinesiotaping. ¡Impecable! Y además muy apreciado por los congresistas. Recibió inclusive un detalle por parte de la organización.

Y ya lanzados seguimos con representación de alto nivel española pues acto seguido y tras un café de descanso siguió Jose Mª Gonzalez Ruiz con otra ponencia sobre el tratamiento con kinesiotaping tras una lesión de LCA en fase aguda y agravada con una infección, de lo mejor del día, con una presentación gráfica puntual sobre la evolución y evidente sobre la efectividad del método a través de Técnicas de Espacio, Linfáticas, de Cicatrices… realmente definitiva. Quedó patente que la representación de los dos fisioterapeutas españoles fue de lo mejor a lo largo de los dos días sin lugar a dudas. ¡Enhorabuena a los dos!


Pero todavía quedaba más, Radwa Ahmed sobre aplicaciones en la Parálisis de Erb, interesantísima, Kimiko Kawano sobre los efectos de la técnica monitorizados en EMG, Hans Michel Klein, impresionante trabajo, sobre la aplicación del Kinesiotaping como tratamiento complementario al multimodal (farmacológico, crioterápico,…) en el Dolor Post Toracotomía así como Stefano Frassine y Michela Colombo como complemento al mismo tema. Muy buenas las dos.


Y por si fuera poco quedaba la última ponencia matutina nada menos que a cargo del Dr Kase sobre tres casos prácticos in situ: Dolor Fantasma sobre miembro amputado donde insistía en aplicaciones muy suaves previo test de piel con su propia mano para detectar las zonas de más dolor y envolver dichas zonas más sensibles al paso de los dedos ¡cortando hasta 16 tiras de una venda de 5 cm!, Esguince lateral de tobillo agudo con similar técnica y finalmente una parálisis de mano a la que colocó tiras en I individuales de distal a proximal para mejorar la espasticidad y crear un input neurológico.

Tras todo ello comimos y después… a los talleres prácticos. Me estrené con Deportes, de la mano de Wallis y Frassine nada menos que con aplicaciones sobre ciclistas… la primera hora demasiado teórica pero el resto práctico al máximo: Aquiles, Lumbar, Acromicoclavicular…variantes muy interesantes. ¡Y por fin a cenar! Con cerveza, claro.


Llegó la segunda jornada casi sin darnos cuenta y ya estábamos con Stephan Mogel y los Isquiotibiales, Jacek Sasinowski y la parálisis facial, con aplicaciones variadas y muy efectivas sobre distintos casos, Yonca Zenginler , otro gran trabajo, sobre la Parálisis Cerebral Infantil con su posterior seguimiento a lo largo del tiempo, totalmente objetivas y eficaces, Stefano Frassine sobre el balance postural lumbar comparativo a Escuela de Espalda versus kinesiotaping, así como Itzhak Friedman con un trabajo extraordinario y novedoso sobre aplicaciones sobre la Fascia Toraco Lumbar y Gül Baltaci (que ya asombró en Roma 2010) sobre dolor lumbar sin déficit neurológico. Seguidamente retomó el Dr Kase de nuevo el estrado esta vez sobre el Sistema Nervioso Autónomo. Insistía en la estimulación suave de la epidermis con tiras finas, sin tensión o mínima para facilitar el movimiento celular a este nivel lo cual confirma la tendencia actual de que para conseguir un efecto neurológico las tensiones aplicadas deben ser lo más suaves posibles y en general de distal a proximal (justo lo contrario que una Técnica Linfática, de proximal a distal). Insistía en crear estímulos a nivel de epidermis por la asociación embriológica-sistema nervioso–ectodermo. A seguir sin duda.

Seguidamente llegó un giro radical pues esta vez las aplicaciones serían sobre… ¡caballos! y las posibilidades de aplicación en las articulaciones sacroilíacas muy interesante. Tras ello se hizo una charla coloquio con la mayoría de los expertos: Kase, Kawano, Wallis, Baltacci, Friedman, García-Muro y Frassine, muy interesante con preguntas sobre el momento y otras enviadas por correo. Presentación del próximo Symposium seguidamente, esta vez al otro lado del charco, en Stanford (California), para junio (8-9) de 2013 , comida rápida y de nuevo otro taller-work-shop, esta vez realmente impresionante a cargo del Dr Raúl Díaz Gonzalez Santibáñez, mexicano, excelente profesional y persona, que recomiendo seguir y no perder de vista a todos aquellos que estén interesados o trabajen en temas pediátricos: enormemente didáctico y un verdadero sabio en el tema. Transmitía lo mucho que le aporta su trabajo en rehabilitación pediátrica, y una disponibilidad total para mostrarlo.


En definitiva un Simposio el de Düsseldorf muy bien organizado, con mimo y esfuerzo y que todos deberían no haberse perdido, los enamorados de la técnica y los que todavía se atreven a decir que es placebo para que observen la evolución actual y la dimensión de capacidad de aplicación que va tomando. ¡Gracias Dr Kase por su invento! que yo conocí como complemento al masaje deportivo y ahora es una auténtica revolución de posibilidades.

10 opiniones en “Düsseldorf 2012 Symposium”

  1. Hola Amigo!!! que Grande eres solo hanha pasado un poco ma de 24 horas de finalizar el Symposium, y ya nos envias la informacion y los comentarios al respecto.Felicitaciones.
    Un resumen bien completo manteniendo las caracteristicas de la mayoria de los expositores sobre la nutrida informacion actualizada en esta area. Importante todo lo expuesto por el Dr Kase de arropar la mayor cantidad de estimulo sensoriales con tiras cada vez mas delgadas y finas para facilitar mas la accion celular y la gran estimulacion de la estructura.Que buen tema el del miembro fantasma facilitando estructuras linfaticas y sensoriales con tiras muy finas que buena informacion.
    Espero vernos en California el proximo año.Mantenemos el contacto
    Saludos.

  2. sana envidia m produces,no por el congreso sino por ser como eres . Se q no habías llegado a casa y ya nos estas poniendo al día .para la próxima q estés con el Dr kase llévale unas fotos del kursal , la playa y las barras d pintxos y a ver sí se anima… Je je je. M gusta la foto tobillo.un abrazo y gracias

  3. Hola Jimmy!
    Una alegría saber de ti!
    Pues la verdad es que no he descansado mucho pues al termino de cada día iba haciendo resúmenes de lo visto y me llevaba tiempo pero gracias al mismo esfuerzo que otros hicieron antes en otros eventos yo pude informarme y aprender y ahora me sentía con la misma obligación para los que no había podido asistir.
    Ha valido la pena sin duda y el nivel ha sido muy muy alto.
    Por si acaso te recuerdo que a finales de mes el 28-29 realizan el primero similar en Mexico, estuve hablando con los organizadores, gente encantadora, y están preparando un gran evento con el propio Dr Kase a la cabeza.
    Un fuerte abrazo Jimmy!!!

  4. Hola Javier!
    Seguro que le encantaría Donosti!!!
    Pero lo veo muy complicado porque no para, ahora va a finales de mes a Mexico con otro Simposio similar /28-29 octubre/
    Te prometí que te traería algo y además del post vas a ir como un pincel con las tijeras a buen recaudo…
    A ver si nos vemos y tomamos un pintxos!
    Un abrazo!!

  5. Aupa Txema. Me alegro de que volvieras con energias renovadas del symposium. A mi me pasa lo mismo cuando voy a tus cursos. Cada día me gusta más esta técnica y te sigo con interés. No dejes de escribir y de enseñarnos. Eskerrik asko. Nekane Aizpun

  6. Hola Nekane!
    Al próximo vamos juntos!!
    Me alegro de que te sirva lo escrito pues esa es la intención.
    Vine encantado, admirado de los grandes trabajos que se van haciendo y de los logros de la Técnica lo cual me motiva el doble así que espero que te pase lo mismo.
    Espero que todo te vaya genial y que sigamos en contacto!
    Un besazo!

  7. Hola:
    Interesantes novedades las que nos traes.
    Para poner las vendas en los caballo,¿la aplican directamente o eliminan el pelo?
    Y ya si no es mucho pedir…podrías explicar un poco más lo del dolor del miembro fantasma y cómo se aplicaría….me parece muy interesante, a la par que útil.
    Muchas gracias por todo!!!!

  8. Hola Irene!

    Por partes,las aplicaciones en caballos, las que he visto hasta ahora son en caballos de competición y tiene la crin muy corta y compacta por lo que se les puede aplicar la tira directamente, también he visto con aplicación previa de líquidos que aumentan la adherencia.

    Con respecto al miembro fantasma lo que hizo fue envolver el muñón con tres tiras en I que llevaban en su interior cortes finos, sin tensión, y previamente “testaba” las zonas de dolor con sus dedos para insistir sobre ellas a la hora de pegar la cinta y envolverlas lo más completamente posible.

    Espero haberte aclarado algo…
    Un saludo!

  9. Hola Txema!
    Maravilloso como siempre. Cuando leí tu blog me atreví a probar las tiras de múltiples cortes con mi madre (jeje) que tiene un quiste en la muñeca con mucho dolor e inflamación y ya le impedía la movilidad. Le puse una tira en I sin tensión con 10 cortes en el centro sobre la zona más dolorida(es increíble que kenzo pueda hacer hasta 16!!!). El resultado fue estupendo, al día siguiente estaba reducida casi a la mitad, el dolor había desaparecido prácticamente y podía moverla fácilmente en flexión y extensión.
    Mil gracias por seguir ayudándonos y enseñándonos hasta en la distancia!!!

  10. Hola Mari Carmen!

    Me alegro mucho de que te haya servido!! Es lo que más me gusta!! Cada vez está más claro que el efecto analgésico de la venda sin tensión es evidente.

    Disfruté como no te puedes imanginar en Alemania y además volví con las pilas cargadas que ni te cuento.

    Por cierto, allí mismo esbozé el siguiente post, en base a lasa fotos que memandaste de tu golpe en la rodilla…no te digo más!
    Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *