Inmediatez con Kinesiotape


Ya sabíamos de la inmediatez del efecto analgésico del vendaje neuromuscular o kinesiotape sobre los traumatismos superficiales recientes pero ocurre que a veces nos faltaban unas buenas fotos para acreditarlo y dejar constancia del hecho. Afortunadamente hoy pasa todo lo contrario gracias a las fotos remitidas por Mª Carmen Rivero, referente de la podología en la Comunidad de Madrid, que nos remite dos muy buenas al respecto.

Ocurrió tras el último Seminario de tren inferior que celebramos en Madrid donde una caída fortuita a la salida del mismo (posiblemente producto de la fatiga producida por el seminario…) produjo en su propia rodilla un dolor intenso y una posterior rotura de capilares alrededor de la rótula. Tras los primeros instantes de dolor, la reacción por parte de Mª Carmen fue…la de colocarse sobre la zona magullada un pedazo de vendaje sobrante en el seminario, tal cual, (sin redondear ni medir) y el resultado fue…¡mejora inmediata de la sensación de dolor! Y definitiva a lo largo de la hora precedente al traumatismo.


Pero lo más curioso vendría luego, a lo largo de los días, donde el perfil de la equimosis posterior al golpe reflejaba la forma picuda del borde de la cinta que no se redondeó previamente al ser una solución de “urgencia” y vemos en la foto como ha quedado perfectamente memorizado en la piel.
Ello nos lleva al recuerdo de lo planteado por el Dr Kase en el Simposio de Düsseldorf del mes pasado donde insistía en que aplicaciones muy superficiales y sin tensión influyen directamente sobre la epidermis y su capa basal de manera prácticamente inmediata pero duradera a lo largo del tiempo abriéndose ahí un gran campo de aplicaciones, desde las más básicas como la que hoy nos ocupa hasta incluso neurológicas.

Una vez más gracias a Mª Carmen! Al igual que ella, saber que este espacio queda abierto a cualquier aportación que pueda ser interesante para compartir, apoyada en imágenes a ser posible, pues es la mejor manera de apreciar cualquier modificación tanto sobre los tejidos como sobre la biomecánica en función de la Técnica empleada. Así entre todos intentaremos seguir aprendiendo.

Pdta: Este será mi último post durante una temporadita, será un hasta luego, pues me voy a dedicar de nuevo a… ¡estudiar!

13 opiniones en “Inmediatez con Kinesiotape”

  1. muy buenas .buena documentación. Al respecto puedo decir q estoy haciendo vendajes con distintas medidas dentro d un mismo vendaje una tira d 5 otra d 3 o d 2 y va bien mejor q todo d la misma medida . Con el nervio ciatico siempre hemos sabido q resulta a veces mejor tira d 2 q d 5 . M da pena q dejes un tiempo el blog pero seguro q el retorno sera espectacular. Un abrazo

  2. Hola Javier!
    Yo también creo que la mezcla de distintas medidas en una misma aplicación da muy buenos resultados y como bien dices, en el ciático la tira de 2 cm es superior.
    Espero verte en el Básico de Donosti pues tengo cosas para darte además de disfrutar de tu compañía, será el último de la temporada y …
    Un fuerte fuerte abrazo!

  3. viendo la foto y el dibujo de dónde estuvo el trozo de venda veo que se aplicó sobre una herida. ¿era de un traumatismo anterior y estaba cicatrizada ya, o la herida se produjo por la caída y se puso sobre ella? Lo pregunto porque siempre he tenido entendido que no se podía aplicar sobre heridas

    Gracias

  4. Hola Donna!
    Pues está hecho sobre la herida!!!!!! Mis amigas podólogas me enseñaron en práctica que el Kinesiotape es…¡hemostático! en heridas pequeñas al menos.
    Así que la herida cicatrizó con la venda sobre ella.
    Un saludo

  5. Hola Txema, he probado esto sobre el terreno (y nunca mejor dicho), y es bestial. Me ha sacado de algún apuro por esos campos de Dios.
    Esperamos ansiosos el retorno que, como ha dicho Javi, seguro que será espectacular.
    Ha sido un placer conocerte y espero volver a coincidir contigo.
    Un saludo y hasta pronto.
    Por cierto, para cuando prevés que estará la nueva edición del segundo libro?

  6. Hola Iñaki!
    Me alegro de que tu experiencia confirme lo comentado, más tú, que lo trabajas a pie de campo.
    Creo que la segunda edición estará para enero más o menos y espero que te guste la amplicación que llevará incluida.
    Gracias por tu apoyo y tus ánimos!
    Te deseo lo mejor de lo mejor! Un fuerte abrazo!

  7. Aupa Txema. Probaré tus últimos consejos!!!! Me da mucha pena que nos dejes durante una temporada, pero no te olvides de volver!!!! te esperaremos ansiosos! y ánimo con esos estudios!!! un abrazo.

  8. Hola guapísima!!
    Seguro que te funcionará bien! Y por descontado que no me olvidaré ni de ti ni de volver!!
    Soy muy pesado!!!!!!!!
    Un beso muy fuerte!!

  9. Hola Txema! En el post que te adjunto tienes otro documento grafico del efecto del vendaje neuromuscular para la reabsorcion de hematomas, concretamente en el tratamiento despues de yna liposuccion. La pena es que no tenia pensado hacr fotos y no caí en echar otra del antes, y para cuando cino la paciente ya habian pasado unos 5 o 6 dias desde que se lo coloqué y el hematoma estaba practicamente reabsorbido en la zona de aplicación. Tambien usado con la tecnica de drenajey fuè estupendamente. Ya no se me escapa nadie sin hacerle una fotillo!!!! 😀
    Enhorabuena por tu blog!!!!!

    http://myos-fisioterapia.blogspot.com.es/2012/08/el-tratamiento-post-liposuccion-en-que.html?m=1

  10. Hola Celia!
    ¡Buenísimo! Y tu página también! Mis felicitaciones!
    Pero a partir de ahora no te olvides de las fotos pues se convierten en el mejor documento para acreditar una buena aplicación.
    Me ha encantado tu exposición!
    Un saludo y adelante!

  11. Hola!!acabo de leer este blog porque andaba buscando respuestas a lo que me ha pasado tras usar las venditas de colores… Tengo fotos pero no me deja subirka ni sé como hacerlo. El caso es que las llevaba puestas ya unos dias por una rotura fibrilar de cuadriceps y anoche empezó a arderme la zona y a inflamarse llegando a producir un quemazon insoportable que me llevó a quitarme las vendas. ¿Cual fue mi sorpresa? Unas heridas muy parecidas a las de la foto pero con ampollitas de liquido… De hecho aun las tengo…nose si eso será normal.
    Gracias por este post.
    Un saludo

  12. Hola Mau,
    lo que cuentas es una reacción de tu piel a las cintas, posiblemente alérgica, porque suele ocurrir con determinadas pieles y también según la calidad de la propia venda.
    De ahí que yo insista tanto en asegurarse de utilizar un buen material para que todo esto no ocurra.
    Espero que no te vuelva a ocurrir pero si te pasa de nuevo insiste en la calidad de la venda y en no pasar ni un solo día con sensación de picor etc y quítatela de inmediato.

    Un saludo y gracias por tus coementarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *