La Estimulación Táctil con Kinesiology Tape disminuye la debilidad muscular atribuible a la atenuación de las fibras aferentes Ia


En un estudio realizado por Konishi y publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport, se analiza el efecto de la estimulación táctil generada por el Kinesiology Tape en la pérdida de fuerza muscular derivada de la atenuación de la señal de las fibras aferentes Ia; en dicho estudio se valoró la Fuerza Máxima y los valores Electromiográficos en situación de fatiga inducida por vibraciones sobre el tendón rotuliano, en 2 condiciones: con Kinesiology Tape y sin vendaje. El resultado obtenido es que con el Kinesiology Tape hay un mejor mantenimiento de la Fuerza Máxima y del registro Electromiográfico, en relación a las mediciones realizadas sin Tape.

Una debilidad significativa del cuádriceps tiene lugar como resultado de anormalidades neuro-fisiológicas y se observan habitualmente tras lesiones de rodilla o patología asociada, y se mantiene tras la desaparición de otros síntomas.

Diferentes estudios refieren que la debilidad del cuádriceps tiene lugar en pacientes con lesión ligamentosa de rodilla o con osteocondritis, en pacientes de edad avanzada hospitalizados por caídas e incluso en personas saludables de edad avanzada.

Hay autores que relacionan dicha debilidad muscular con una alteración del feedback de diferentes mecanoreceptores, y un incremento de la actividad de las motoneuronas gamma podría revertir dicha debilidad muscular. En base a estas hipótesis Konishi ha realizado un estudio con 10 hombres voluntarios jóvenes (22 años) con el fin de evaluar la influencia de la estimulación táctil con Kinesiology Tape sobre la pérdida de fuerza ligada a la atenuación del feddback aferente.

Tras realizar un análisis de Fuerza y Electromiográfico, se aplicaron durante 20 minutos vibraciones a nivel del tendón rotuliano con el fin de generar la debilidad muscular, para a continuación volver a realizar un Test de Fuerza Excéntrica (Biodex System III) y análisis Electromiográfico; la prueba se repitió en 2 ocasiones con un lapso de tiempo de al menos 1 semana entre ellas, para comparar los valores utilizando Kinesiology Tape o sin Tape.

En cuanto a los valores de Fuerza Máxima los valores previos a la fatiga inducida por vibraciones fueron de 284 Nm (grupo No Tape) y de 282,7 Nm (grupo Kinesiology Tape), mientras que los valores tras los 20 minutos de vibraciones fueron de 244,9 Nm (grupo No Tape) y de 270,2 Nm (grupo Kinesiology Tape), lo que demuestra un mejor mantenimiento de la fuerza tras vibraciones utilizando Kinesiology Tape que sin utilizar Kinesiology Tape.

El autor del estudio concluye que la estimulación táctil obtenida mediante la aplicación del Kinesiology Tape puede aliviar o disminuir la debilidad muscular atribuible a la atenuación de la señal de las fibras aferentes Ia y que estos resultados pueden apoyar el uso de la estimulación táctil vía Kinesiology Tape en población lesionada.

 

4 opiniones en “La Estimulación Táctil con Kinesiology Tape disminuye la debilidad muscular atribuible a la atenuación de las fibras aferentes Ia”

  1. excelente articulo utilizando bases neurofisiologicas q sustentan la utilidad del kt muy completo y que explica el porque de la mejora en la fuerza muscular tras debilitamiento de las fibras por cualquier causa, yo lo uso con mucho exito en casos de distinta indome donde se ve alterada la funcion muscular tras tiempo en desuso y que regula inclusive el feedback y disminuye el dolor. gracias.

  2. Hola Jose!

    Verdaderamente es un buen artículo pues ya andábamos tras la pista de la influencia del kinesiotape sobre las fibras aferentes pero hacía falta un estudio riguroso que lo pudiera demostrar o rebatir y creo que aquí lo hemos encontrado.

    Espero que en el futuro vayamos obteniendo datos como estos
    Un saludo!

  3. Interesante, pero no explica la colocación del kinesiotape. ¿Se coloca de origen a inserción, de inserción a origen, en acortamiento, en estiramiento…?
    Un saludo.

  4. Hola Sergio
    El post no explica la colocación porque es un resúmen del artículo. La palicación en concreto era una técnica de tendón de inserción a origen y por supuesto JAMÁS en acortamiento, sino en estiramiento.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *