Región AcromioClavicular: Técnica Linfática- Espacio


¡Ya estamos de vuelta! Después de una temporada larga e intensa de estudio pero con el blog en la mente como punto de encuentro aquí nos volvemos a citar para seguir compartiendo experiencias, técnicas, aplicaciones – seguir aprendiendo en definitiva – acerca del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape. La aplicación de hoy la llevamos utilizando con muy buenos resultados desde principios de año y ha llegado el momento de poder mostrarla para futuras aplicaciones. Tiene la característica diferenciadora en la Técnica Linfática pues se propone distoproximal y que la Técnica de Espacio viene asociada a una Linfática.


Vamos a ello: La primera aplicación será de un pulpo con Técnica Linfática desde la V deltoidea hacia la articulación acromioclavicular es decir desde distal a proximal, justo lo contrario que se propone en cualquier Técnica Linfática pura (de proximal a distal para favorecer el efecto retorno de la venda y así el drenaje de la zona) pero ocurre que aplicada así sobre cualquier problemática acromioclavicular que curse con inflamación, hinchazón…da muy buenos resultados asociada a la Técnica mixta posterior Espacio-Linfática.


En esta primera tira el anclaje de inicio irá sin tensión y en postura neutra para seguidamente aplicar el resto de la venda tira a tira sin tensión con el brazo en extensión máxima. La segunda tira será otro pulpo también desde la V deltoidea, se puede solapar junto al anterior, que también irá hacia la parte superior acromioclavicular colocando dicho anclaje de inicio sin tensión y en postura neutra para seguidamente aplicar el resto de la venda tira a tira sin tensión con el brazo en flexión anterior máxima.


La última aplicación será un poco más complicada pues debemos preparar una tira de unos 20-25 cm a la que aplicaremos unos cortes longitudinales en su interior para conseguir realizar con ellos una Técnica de Espacio y posteriormente dejando unos centímetros para los anclajes neutros de dicha técnica, terminarla en cortes finales a forma de pulpo, para conseguir una Linfática a colocar sobre Deltoides anterior y posterior. La Técnica de Espacio la realizaremos en postura neutra y una tensión entre 25-50%, mientras que la Linfática la realizaremos sin tensión pero con flexión del hombro para Deltoides posterior y extensión para Deltoides anterior.


Pdta: Para Victor Mugica ,que se prestó para las fotos, amigo y compañero de fatigas, pero sobretodo una grandísima persona y ¡como no! para el resto de los CUM LAUDE: Carmen, Rosa, María, Bea, Reyes, Violeta, Marisol, Gloria, Helena, Elena, Juanjo, Nacho (los dos), Ricardo, Alberto, Coco, Blas, Javi, Miguel Angel, Sergio y…¡David! ¡Espero no haberme olvidado de ninguno!

20 opiniones en “Región AcromioClavicular: Técnica Linfática- Espacio”

  1. Muy buenas,excelente comienzo del blog se q ha sido un año duro,intenso y productivo felicidades por ello.vuelves a sorprender con un vendaje novedoso y efectivo lo cual nos da una idea de q se sigue avanzando en la técnica y buscando mejoras felicidades de nuevo

  2. Hola Javier!
    ¡Ya te echaba de menos! Pues la verdad es que está evolucionando a pasos agigantados y lo que es mejor es que está confirmando cada vez más su efectividad.
    ¡Nos vemos la semana que viene!
    Un fuerte abrazo!

  3. Txema, celebro que vuelvas a escribir en el blog y deseo que lo hagas con mayor asiduidad. De hecho, te propongo que a ser posible nos hables próximamente del vendaje neuromuscular bidireccional o multidireccional y alguna aplicación práctica con el mismo.

    Respecto al artículo de ayer es muy interesante la técnica que propones. Yo la había aplicado pero con los pulpos sobre deltoides en técnica linfática pura (de proximal a distal). Mejor como yo te indico o como tu propones y en ese caso por qué.

  4. Hola Ernesto!

    Gracias por tus comentarios, intentaré retomarlo lo mejor posible pero me temo que será esporádico pues me he liado en aguas mayores.

    Anoto tu propuesta y en breve intentaré traer una aplicación con los nuevos vendajes elásticos en todos los sentidos aunque ya no sea VNM o Kinesiotape como conocemos pues estamos ante una nueva posibilidad a desarrollar, pero es tan novedosa que hay que darle recorrido para saber si es tan efectiva como lo hecho hasta ahora con la venda neuromuscular clásica.

    Sobre la aplicación propuesta con los pulpos distoproximales te diré que mi sorpresa fue que el resultado final era muy similar a la aplicación clásica de proximal a distal pero muy superior a ésta cuando la complementas con la de Espacio.

    Además esta última se puede rematar con Linfática y ello termina de envolver de tal manera al Deltoides que la sensación que produce es muy agradable y llevadera a lo largo de los días.

    Te mando un fuerte abrazo y agradezco de nuevo tus comentarios siempre positivos!

  5. Hola Txema! Qué subidón me ha entrado cuando he visto en mi correo, ¡que vuelves al blog! Que sepas que me encanta tu nuevo artículo y lo pondré en práctica enseguida. Espero que podamos coincidir algún día, en un nuevo curso en Donosti, yo lo estoy deseando, para que nos enseñes lo último de lo último. Eskerrik asko. SEguiré tu blog con atención.

  6. Hola Nekane guapísima!!

    Pues la alegría es mía también pues no pensaba que estabáis esperándolo como he visto que ha pasado así que tengo doble motivación para seguir haciéndolo por lo menos hasta Septiembre que de nuevo lo apearé un poco.

    La semana que viene y la siguiente estaré en Donosti para los cursos de fin de semana así que si te apetece un “kinesiocafé” estás invitada…

    Muchas gracias por tu apoyo y hasta pronto!!!
    Un besazo!!

  7. Hola Amigo “Que Bueno saber de ti”
    Excelente la alternativa mixta de aplicación para favorecer todos los procesos que aparecen a menudo en esa área .Sobre todo la venda de aumento de espacio combinada con los pulpos anterior y posterior sobre todo en (Alteración de partes blandas y oseas y recuperación post quirúrgica) Que nos produce enormes dolores de cabeza.
    Te informo
    Me bloquearon mi correo anterior. te envió el nuevo
    jimmycavet@gmail.com
    saludos.

  8. Hola Jimmy!

    Una gran alegría volver a tener noticias tuyas!
    Me he acordado mucho de ti tras los últimos acontecimientos en tu país, espero que todo te vaya muy muy bien.

    Me alegro de que te haya gustado la aplicación y podrás comprobar que es muy útil y eficaz a lo largo de los días desde su aplicación.

    Te mando un abrazo muy muy fuerte y que sepas que la camiseta que me regalaste en el curso de San Sebatián-Donosti te ha hecho los honores!

    Gracias por todo!

  9. Hola.

    Más que comentario es una petición de ayuda, espero que me la podáis prestar.

    Soy Acupuntora y uso habitualmente el kinesio tape para reforzar mis tratamientos. Tengo ahora una paciente de 74 años con Morphea Profunda, que es una enfermedad de la piel que algunos incluyen en las Esclerodermias pues se trata de un engrosamiento y endureciemiento de la epidermis, dermis, fascia, etc, y puede acabar afectando al hueso. Es como un queloide enorme, en este caso le llega desde la cadera al tobillo (tiene una prótesis de cadera en esa parte que no sé si tendrá que ver con el proceso). El caso es que lo mismo el kinesiotape me podría ayudar pero no se me ocurre cómo. Si a alguien se le ocurre, pues encantada de recibir información.

    Muchas gracias.

    MER-C-DDD

  10. Hola Mercedes!

    Pues personalmente no he tenido ninguna experiencia con dicha patología por lo que que no te puedo aportar gran. De todos modos hablaré con otros colegas que trabajan a nivel hospitalario y si te puedo ayudar lo cuelgo rápidamente.

    Un saludo y ánimo!

  11. Mi más sincera y cariñosa felicitación a todo el grupo de Básico de este fin de semana pasado por lo bien que habéis trabajado, por las ganas que ponéis y porque con alumnos como vosotros da gusto.

    Un abrazo a todos y ,como ya os dije, espero que todo os vaya requetegenial!!!

  12. Jajaja, OLa amigo!!! A ti te dan unas tijeras y le haces un traje nuevo a cualquiera, estoy liado con los cursos intensivos y no había mirado el Blog (si, si mal hecho!! jajajaja) Sorpresa mayúscula dixtoproximal de espacio total, jajajajaja!!! A la primera ocasión lo pruebo tiene aspecto de ofrecer mayor apoyo a la art.AC y al deltoides que las anteriores aplicaciones, algo debe hacer el solapamiento. por otro lado me gusta que demandes prudencia con los nuevos materiales multi-elásticos hasta tener recuento de sus beneficios. Gracias por estar siempre innovando, estudiando y compartiendo. Gracias Profe!! un abrazo desde las piscinas St. Jordi!!!!! y con tu permiso lo ‘cuelgo’ en la pagina de KTA

  13. Hola Josep!
    ¡Qué alegría saber de ti!
    Ya te echaba de menos!!!! Un clásico incondicional como tú faltaba por estos lares pero comprendo tu sorpresa pues la reaparición era inesperada en el tiempo-
    Seguro que probarás la aplicación y seguro que te dará buenos resultados.
    Espero que todo te vaya bien y que disfrutes por la piscina San Jordi, te buscaré en la tele!!
    Te deseo lo mejor campeón!!!

  14. Hola Yeni!
    En un post quirúrguico que incluya la región acromioclavicular estaría indicado, en cambio si fuera exclusivamente de manguito rotador el consejo sería recurrir a técnica linfática clásica ( próximo.distal)incluso con tres pulpos-
    Un saludo

  15. Un saludo y felicitación a los avanzados de este fin de semana! Ha sido una maravilla trabajar con vosotros y espero que os sirva todo lo aprendido, incluida la ruta postcurso (inédita!!) del viernes.
    Hasta la próxima!!!

  16. Hola Txema,igual te llegan 10 correos con el mismo texto,me parece que la estoy liando,solo queria comentarte que el fin de semana en donosti a sido genial valió la pena el viaje desde Barcelona,como profesional un 10 pero como persona un 25 no cambies nunca,tambien queria transmitir mi agradecimiento a Joseba y Nekane por su paciencia con los paparazzi,gracias y a esperar el proximo curso gracias.

  17. Hola Ricardo!

    Tranquilo que ha llegado perfecto tu correo y te lo agradezco mucho pues anima a seguir en esa línea!!!
    Con un grupo como el vuestro daba gusto así que ha sido mutuo.

    Te deseo lo mejor y que todo te vaya tan bien como lo hemos pasado el fin de semana, intenso y además productivo!

    Un abrazo muy muy fuerte!

  18. Hola Txema
    Quiero corresponder a tu amabilidad al dedicarme tu paciencia. Expresándote, aunque es difícil, todo lo que he conseguido al ponerte en mi camino.
    Primero. Conocerte
    Segundo.Mostrarme las “cintas maravillosas”
    Tercero. Aprender de ti.
    Sois un auténtico hallazgo para mí y mis pacientes
    Te lo agradecemos!!

    Un besazo

  19. Hola Carmen!
    Paciencia la tuya por aguantarme dale que te pego!!!
    Ha sido un autentico placer y me motiva el doble que seas capaz de venirte desde Madrid para seguir aprendiendo.
    Con el resto me ha ocurrido lo mismo.
    Yo también estoy encantado de haberte conocido pues admiro tu personalidad, tu capacidad de aprendizaje y tus ganas.
    Así que entre todos seguimos aportando y aprendiendo.
    Lo dicho, eres un autentico lujo de amiga, de compañera de fatigas y hasta de alumna ( sin revisar exámenes!!!
    Un beso muy muy fuerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *