Comparativa Silk Tex- Vendaje Neuromuscular

Lo prometido es deuda. Tras el interés suscitado por los nuevos materiales de vendaje “multidireccionales” ( elásticos en sentido longitudinal y transversal ) el post de hoy girará sobre dicho tema pero intentando aportar datos comparativos con respecto al vendaje neuromuscular clásico (elástico en un sentido, inelástico en el otro) en cuanto a varias posibles aplicaciones y sus resultados finales intentando ser lo más objetivos posible.


La idea sobre la comparación la he planteado a través de la utilización del nuevo material sobre 4 técnicas de vnm: Técnica de Aumento de Espacio, Técnica Muscular, Técnica Fascial y Técnica de Tendón, lo hacemos en paralelo, es decir, colocando a la vez venda clásica neuromuscular y el nuevo material Silk tex bilateralmente sobre el mismo segmento muscular o articulación para así poder objetivar su comportamiento a lo largo de los días.


La Técnica de Espacio es la que veréis desarrollada en fotos, la de Tendón y la Fascial se hizo igual pero no se han podido mostrar las fotos por “fallos técnicos” y finalmente en la Muscular utilizamos por un lado dos tipos de venda de dos marcas distintas pero de las mismas características: “multidireccional”, y por otro vendaje neuromuscular clásico en paravertebral IZDO y “multidireccional” en el DCHO.


Para poder realizarlo hacía falta personal voluntario , así que mi más sincero agradecimiento a Carmen y Joseba por dejarse vendar y procurar ser lo más objetivos posible sobre sus sensaciones con respecto al nuevo material. Dado que ya son expertos con el clásico vnm de siempre, nadie mejor que ellos para transmitir sus sensaciones día a día. Controlábamos el pegado, la duración, las sensaciones que produce , la adaptación a la piel y su tolerancia así como el efecto final, ver si conseguíamos los mismos efectos – duración – tolerancia tanto con una venda como con la otra. Y los resultados han sido sorprendentes…


Adelantar que ya hace más de un año me hicieron llegar el material novedoso y en ese momento, además de no ser de la misma calidad que el actual, no me gustó nada (textura, densidad, pegado…) , en cambio el actual está muy mejorado y todo lo anterior superado con creces, ahora faltaba utilizarlo y compararlo. Ver si en definitiva puede servir para lo mismo, o todo lo contrario, si es la venda del futuro como algunos proclaman , o un elemento más , que busca protagonismo a la sombra del clásico vendaje neuromuscular…


El primer inconveniente que nos hemos encontrado es que el solapamiento de anclajes produce mucha inestabilidad en la aplicación aunque increíblemente mejora a lo largo de los días. La piel debe estar muy bien secada si previamente se ha realizado algún tratamiento y hay que procurar no tocar la parte adhesiva de la venda para nada. Realizar una Técnica Fascial es tarea imposible con este nuevo material pues tanta elasticidad por parte de la venda no permite redirigir correctamente la fascia.


La gran sorpresa ha sido que las primeras sensaciones producidas por el nuevo material con Técnica Muscular y de Espacio son muy superiores al clásico neuromuscular, especialmente con la de Espacio en rodilla, y ha sido curioso ver que el comportamiento del mismo a lo largo de los días pues se ha mostrado más que correcto, algo que no imaginaba en su inicio.
La “inmediatez” elevada al máximo tanto en el caso lumbar como de rodilla.
Un inconveniente es que el desgaste del pegamento a lo largo de los días deja restos en la piel, similares a los producidos por los elásticos e inelásticos de siempre, todo lo contrario que el neuromuscular pues pasen los días que pasen nunca deja restos en la piel.


En cambio en Técnica de Tendón el nuevo material es ineficaz, al menos con la clásica aplicación de anclaje sin tensión, tensión 25-50% sobre la zona del tendón a tratar y anclaje final sin tensión, pues se aplicó sobre un caso real con tendinosis de Aquiles y el neuromuscular produjo una sensación de descarga y analgesia inmediata y el nuevo material ni descarga ni analgesia, lo cual demuestra que para este tipo de técnicas es fundamental que la venda sea elástica en un sentido e inelástica en el otro como ocurre en la clásica neuromuscular.


En definitiva creo que estamos ante una nueva herramienta que seguiremos de cerca, que nace al hilo del vendaje neuromuscular pero que no hay que confundirla con el mismo pues todavía queda camino para saber hasta donde y para qué nos puede ser del todo interesante su amplia elasticidad.
Hasta hoy sabemos que con venda neuromuscular podemos ejecutar hasta 8 técnicas distintas con muy buenos resultados a lo largo del tiempo gracias a la calidad del material y sus características. Por otra parte me atrevería a decir que con el nuevo los resultados a corto plazo son inmejorables pero sus propias características hacen que a largo plazo la cuestión se complique. Lo dicho, iremos viendo…y seguiremos comentando.

Pdta: Para mi amiga Carmen Garcia Garcia por su ayuda, apoyo y cariño:
Feten que dicen en Madrid. De nuevo me despido hasta más adelante pues debemos seguir estudiando. ¡Buen verano a todos!

17 opiniones en “Comparativa Silk Tex- Vendaje Neuromuscular”

  1. Buenas tardes a todos.
    Muchas gracias Txema, ha sido un placer poder ayudar. Quiero seguir con las comparativas. Sí, es cierto que para mí son dos tipos distintos de terapia y como tal hay que seguir valorando la utilidad de cada una de ellas. En este momento estoy interesada en drenaje linfático. Tengo buenos resultados con la cinta tradicional y tengo pacientes voluntarios para tratar con las nuevas. Si ya conocéis algo más…encantada de aprender!! Os contaré. Buen verano. Un pericardiazo

  2. Hola Carmen!
    De nuevo gracias a ti!
    Tu idea sobre drenaje linfático es muy buena pero mis experiementos personales con la nueva cinta son decepcionantes hasta la fecha por eso ni lo he comentado.
    Ya me contarás. Un besazo!

  3. Hola Ernesto!
    Espero que te sirva de referencia el pequeño estudio que hemos realizado con la nueva venda.
    Ya te comenté que te tendría en cuenta y ahí lo tienes.
    Un abrazo

  4. Aupa Txema! como siempre muy interesante tu articulo. Ahora a disfrutar de las vacaciones… Y ya sabes que tus seguidores del blog te esperaremos ansiosos hasta que vuelvas!! Un besazo.

  5. Hola Nekane!
    Pues me hace mucha ilusión saber que gusta el blog!
    Porque al final te das cuenta que el esfuerzo que cuesta estrujarte la cabeza para traer algo mínimamente interesante vale la pena.
    Disfruta tú también de tus vacaciones y seguimos en contacto!!
    Un besazo

    Pdta: Cualquier día pongo la foto del linfático obra maestra que me mandaste!!!! impresionante!!!

  6. Hola Miguel!

    Pues por ahora no hay nada previsto para Zaragoza.

    De momento y de cara al año próximo mi idea es repetir algo similar a lo de este año, un curso Básico y otro Avanzado en el mes de Julio y exclusivamente en San Sebastián-Donosti.

    Es posible, tras hablar con los alumnos de este año que se plantee la posibilidad de hacer algún seminario de actualización-últimas tendencias… para los que ya han hecho el avanzado pero de momento es solo una idea y ,eso sí, también en San Sebastián-Donostia.

    Un saludo

  7. Ola Txema , me acoste ayer dandole vueltas a lo de los núevos materiales y mira por donde!! Ya era de supomer que las Técnicas de vendaje seguirian-seguiran evolucionando. Y los materiales con el las y/o viceversa.los combios son genial es. Mi pregunta es este Silk Tex es el material que se está empleando para Dinamic Tape. Merci, amigo y disfruta de las vacacions Un abrazo camino a la playa

  8. Hola Josep!

    Hace exactamente 2años que me pasaron la venda, entonces sin nombre y sin marca, “multidireccional”, y como ya he comentadoen el post, no me gustó, hicimos pruebas de tolerancia, etc con resultados muy dispares comparándola con la clásica neuromuscular.

    La descarté y curiosamente este último año me hablan del Dynamic como lo más de lo más y cuando me la hacen llegar…me encuentro una venda con las mismas características que la de hace 2 años!!
    Así que a día de hoy estamos hablando de lo mismo,de un material muy similar, prácticamente idéntico, aunque creo que mejorado con respecto a la de hace 2 años en textura, pegado, etc
    Como bien dices, esto no para ni parará de evolucionar, esperomos que siempre para bien.

    ¡Disfruta en la playa!

    Un abrazo muy fuerte

  9. Hola Txema!
    Primero felicidades por el blog, siempre de gran ayuda!
    Veo que no habrá cursos fuera de San Sebastian así que es posible que el año que viene me venga hasta ahí para recibir alguno, no sé si básico o avanzado, pues ya tengo experiencia con el vendaje neuromuscular pero nunca he hecho ninguno
    qué me recomiendas?
    Gracias

  10. Hola Yon!
    Gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegro de verdad de que te sirva de ayuda.
    Sobre los cursos,de entrada, si no has hecho ninguno yo te recomendaría empezar por el básico porque seguro te ayudará.
    Los avanzados están dirigidos para gente con experiencia en el manejo del vendaje neuromuscular pues en general el ritmo es muy rápido y siempre con técnicas a la última dando por sentado un dominio previo en las mismas.
    Este año por ejemplo han venido alumnos que ya habían hecho conmigo un avanzado previamente hace un año así que intento completar su formación, intento aportar material novedoso y por ello el ritmo es muy intenso (luego lo relajamos con pintxos por Donosti a la noche!…eso sí) así que de entrada te aconsejo hacer un básico.
    Un abrazo!

  11. Hola Estibaliz

    La técnica para diafragma es muscular, sin tensión, con una tira horizontal sobre el mismo para la parte anterior del tronco (y se puede utilizar otra para la posterior), empezando como anclaje de inicio la mitad de esa tira horizontal justo encima de la apófisis xifoides.
    A partir de ahí si te lo vas a poner tú misma cojes aire con el bajo abdomen, rotas y lateroflexionas el tronco hacia un lado y pegas el resto de la cinta, luego repites la misma operación en el otro.

    Si también quieres hacerlo en la región posterior te la tienen que poner, otra tira horizontal con anclaje de incio en su mitad sobre D12, flexión de tronco y pegado del resto de la venda.

    Un saludo!

  12. Hola Titxu

    Para la mesntruación debes colocar dos tiras en el bajo vientre con Técnica de Espacio y con máxima respiración abdominal haciendo un +, siempre por debajo del ombligo.

    Finalmente otra tira con Técnica de Espacio horizonal sobre el sacro en flexión de tronco y cuyos anclajes sobrepasen ampliamente la eips.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *