Trocanteritis y Vendaje Neuromuscular


¡Sorpresa! No pensaba que iba a poder tener tiempo ni fuerzas de hacer este último post antes de las vacaciones pero contra pronóstico ¡aquí estoy! Tenía ilusión y ganas de traer una nueva y potente aplicación antes de fin de año para despedirlo en condiciones. Así que lo primero de todo es…¡Feliz Navidad! ¡Y Feliz 2014 a todos! Y ahora a lo nuestro. La de hoy es una aplicación que llevaba tiempo queriendo presentar por ser muy eficaz y de muchas utilidad ante la problemática que presenta cualquier dolor asociado a la cadera y más concretamente a la región trocantérea con todas sus implicaciones: TFL fundamentalmente, cintilla iliotibial, musculatura pelvi trocantérea…


Lo primero que haremos es un breve repaso anatómico: el tensor de la fascia lata es un músculo biarticular que atraviesa tanto la articulación de la cadera como de la rodilla, origen en la cresta ilíaca y en la fascia lata e inserción en la tuberosidad infracondílea de la tibia. Acción: flexión, abducción y rotación interna de la articulación coxofemoral así como flexión y rotación externa de la rodilla.


Y la aplicación: Primera tira en Y con doble técnica de tendón y muscular, aplicamos el primer anclaje a la altura de la inserción distal de la cintilla iliotibial cercana a la cabeza del peroné, tubérculo de Gerdy, sin tensión, como mínimo de unos 5 cm, en postura neutra. Tras ello variamos la posición a decúbito lateral con la pierna con la rodilla en extensión y con flexión de cadera, a partir de aquí, aplicamos técnica de tendón ( 50-75% de tensión) a lo largo de la cintilla y hasta la mitad aproximada del trayecto inferiormente al vasto externo para terminar “envolviendo” con técnica muscular el tensor de la fascia lata-TFL .


Tras ello podemos aplicar, manteniendo siempre la misma postura, de una a dos tiras en I con cortes linfáticos en su centro pero con técnica de espacio (50% de tensión en el centro y anclajes sin tensión) en función de la morfología muscular y del interés del tratamiento: insistir más sobre la bursa, sobre TFL o sobre los dos.

Lo dicho: ¡Feliz Año 2014! Que os vaya todo genial y sigamos compartiendo.

Pdta: Para Nekane Aizpun , Egoitz Gerrikaetxebarria y Javier Merino, por sus constantes ánimos y apoyo. ¡Me dais mucha fuerza! Gracias a Nacho, gran fisioterapeuta en ciernes, por prestarse como modelo.

18 opiniones en “Trocanteritis y Vendaje Neuromuscular”

  1. Muy buenas.para no variar sigues sorprendiendome con una nueva variante para tensor -cadera muy buena,la voy a emplear en trocanteritis en vez tensor pondré glúteos mediano y luego la aplicación con cortes linfáticos y de paso una duda q m surge con el tensor a la hora de poner la cinta la pierna la llevamos hacia delante (decúbito lateral) o podemos llevar a atrás .un abrazo muy fuerte felices fiestas y este año ando un poco agobiado y no t he podido mandar felicitación

  2. Hola Javier!
    Tranquilo que todavía guardo bien tu genial felicitación del año pasado!
    Sobre la colocación de la pierna si en flexión o extensión de cadera, va a depender sobre qué segmento sea el más interesado, flexión para cintilla y extensión para TFL, pero te aseguro que tanto en una como en otra ,los resultados son muy similares.
    Espero que tú también pases una buenas fiestas y tengas un gran 2014 y que no te agobies!!!!!
    Ánimo Javier!
    Un abrazo!

  3. Mcuhas gracias por escribir otra vez en el blog, y acordarte de tus seguidores…. me ha parecido muy interesante el artículo…. Para cuanco puedas volver a escribir otra entrada en el blog, una sugerencia: ´TECNICA SEGMETAL… ¡¡¡SORPRENDENOS!!!!!
    Feliz Navidad y Feliz año 2014

  4. Hola Nekane!
    Me alegro de que te haya gustado y…¡recogida queda tu sugerencia! así que espero sorprenderte con alguna nueva variante segmental.
    Te deseo lo mismo ¡Feliz Navidad y Feliz 2014!
    Un saludo!

  5. Hola Txema.Primero de todo un placer volverte a ver otra vez por el Blog, gran aporte por su utilidad, lo pondré en práctica en breve. Gracias por la mencion, aunque no se merecen. Me surje la duda de porque las I con cortes son tan arriba. Creo recordar que cuando nos enseñaste el VNM del síndrome de la cintilla iliotibial eran Y fasciales y más distales.
    Un abrazo

  6. Hola Egoitz!
    ¡Al Cesar lo que es del Cesar! ja ja ja acordarme de la buena gente!tú eres uno de ellos.

    La aplicación es más alta porque pretende influir sobre el trocanter y sobre el cuerpo muscular del tensor, la aplicación anterior que me recuerdas, lo hace sobre la cintilla exclusivamente.

    De hecho, se hacen aplicaciones con todo junto según lo que te interese.

    Un abrazo muy fuerte y pasar buenas fiestas!

  7. EGUBERRI ON TXEMA!!!, Como me gusta ver una reseña nueva de tu parte y encima una tan útil. Yo estava llebando la cinta desde t.de gerdy hasta la EIAS a “papel corrido” lo que supone aplicar un 10-12% de tension en la parte activa de la cinta. Però me gusta la idea de jugar con diferentes tensiones en un trayecto largo como este. Lo provare ya! Gracias amigo! Te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este Año Nuevo que esta a las puertas ya! Un fuerte abrazo desde esta cercana BCN.

    Pd. Aprobecho para mandar un achuchon para Javier !! N

  8. Hola Josep!

    Una gran alegría saber de nuevo de ti!

    Tenemos que organizar un reencuentro en 2014 de todos nosotros para hacer una puesta al día, no ya solo de vendajes, sino también “culinaria” o sea de mantel, buena sobremesa y buen cava! ¿hace? ja ja ja

    Como bien dices, jugar con diferentes tensiones a lo largo de un mismo recorrido está dando muy buenos resultados y la tendencia actual es esa.

    Como siempre, te deseo yo también lo mejor, unas buenas fiestas y un gran año 2014 y que nos volvamos a ver todos antes de Sitem como mínimo!

    A Javier le llamo en breve para animarle!

    Un abrazo Josep!

  9. necesito informacion sobre como colocar un vendaje para favorecer la desrotacion de la rodilla ya que mi hijo(operado hace años de luxacion de cadera)sigue llevando la rodilla hacia adentro a pesar de tener operado tambien el musculo abductor. padece paralisis cerebral y tiene 10 años.
    gracias , asi pido asistencia a su kinesiologa.

  10. Hola Fabiana

    Pues no es nada fácil describirte como desrotar una rodilla creo entender en rotación interna pues deben valorarse otros elementos añadidos a dicha rotación previamente como la articulación de la cadera, el apoyo plantar, posible recurvatum, tono muscular… en definitiva que para intervenir sobre un elemento tan importante como la rodilla a nivel mecánico se debe explorar al sujeto en su conjunto.

    No es una aplicación nada simple, no se trata de explicarte cómo se hace sino de saber si se debe hacer por lo que mi consejo sería que lo valorara un experto en la materia y a partir de ahí fuera él quién decidiera si se puede o no aplicar para no perjudicar innecesariamente al niño.

    Un saludo y mucho ánimo!

  11. La verdad es que la trocanteritis produce unas molestias muy desagradables, en concreto la bursitis troncantérea causa inflamación de la zona y escozor interno. La mejor forma de remitir las molestias es este vendaje que alivia muchísimo la zona. Un saludo.

  12. Hola!
    Efectivamente la trocanteritis es muy molesta y difícil de tratar sea desde el punto de vista que sea por lo que este vnm puede ser una posibilidad más.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo

  13. The blog or and best that is extremely useful to keep I can share the ideas of the future as this is really what I was looking for, I am very comfortable and pleased to come here. Thank you very much.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *