Evidencia Científica


¡Ya estamos de vuelta! Tras muchas horas de estudio llegó el “descanso” y con él de nuevo entre vosotros para traer todo aquello que pueda ser interesante y novedoso entorno al Vendaje Neuromuscular y con ello compartir experiencias entre todos y para todos. Durante este tiempo he podido recibir y disfrutar con un aluvión de buenos artículos y estudios cada vez más rigurosos, cada vez más científicos y serios que corroboran los buenos resultados obtenidos con aplicaciones de diversa índole realizadas con vendaje neuromuscular, y que aportan luz a la tan comentada y echada de menos hasta ahora evidencia científica.


Cada vez se habla menos de moda pasajera, de exclusivamente “vendas de colores para deportistas” y por el contario se afianza como herramienta útil, eficaz y al mismo nivel que otras hasta ahora claramente contrastadas.
Y lo mejor y más interesante de todo es que la mayoría de estos estudios, de estos trabajos y artículos , vienen de la mano de fisioterapeutas españoles que cada vez profundizan más y mejor sobre la evolución post aplicación del vendaje neuromuscular. Protocolos controlados de principio a fin y que van aportando datos fiables sobre el comportamiento del vendaje neuromuscular inmediatamente y a lo largo de los días tras su aplicación.


Me gustaría destacar algunos temas que realmente llaman la atención por su variedad y por el estricto proceso de desarrollo de los mismos con una metodología en la investigación totalmente rigurosa que le aporta todavía más valía: comparativas del efecto de la electroestimulación y el vendaje neuromuscular en la sialorrea, en el linfedema secundario a cancer de mama, en el efecto inmediato sobre el equilibrio monopodal en deportistas, en el sindrome subacromial o incluso en comparativas con respecto a la punción seca, tan en boga actualmente. Revisiones bibliográficas, sistemáticas y metanálisis, que aportan muchos datos para sacar conclusiones al respecto.


Y lo que hace que todo ello sea más interesante, lo que aporta más recorrido a largo plazo, es que además de las aplicaciones clásicas, aquellas sencillas que se aprenden a realizar desde los primeros conceptos básicos, se mantienen en cuanto a efectividad por un lado, y surgen nuevas por otro , sobretodo dentro de las clasificadas como neuroreflejas, que cada vez son más sorprendentes. De ahí que haya que estar cada vez más atentos a esta evolución y entre todos podamos aportar más y mejores datos sobre las mismas. Seguiremos intentando colaborar en ello humildemente. ¡Un saludo a todos y hasta el mes que viene!

20 opiniones en “Evidencia Científica”

  1. Hola!!
    Muy bueno, me alegro de que cada vez haya más estudios que avalen la efectividad de el kinesio, no por que a mí me hagan falta para saber que funciona, sino para contestarle a más de un médico que aún no confía (por ignorancia) en este tipo de vendaje.

    ¿Podrías poner algún enlace o referencia de dónde has leído estos artículos?

    Gracias, un saludo

  2. Hola Donna!
    Pues afortunadamente cada vez se respetan más estos estudios y se tiene más en consideración sus resultados que son los que avalan día a día al vendaje neuromuscular.
    La mayor parte de los estudios se han ido publicando en la Revista Fisioterapia, Rehabilitación, Venadaje Neuromuscular…y muchos de ellos son de acceso restringido de ahí que no haya puesto enlaces pero si te metes en la nube siempre verás extractos de los mismos.
    Un saludo!

  3. Excelente punto de verdad gracias por los aportes que ha sido de gran ayuda para nosotros los fisioterapeutas, soy alumno de Jimmy Cavet y estoy realmente satisfecho de haber aprendido el método de de difundirlo, las aplicaciones neuroreflejas me interesaron mucho y estoy trabajando en ello, y el vendaje neuromuscular para la sialorrea es muy efectivo, lo he colocado en niños con PCI y en pacientes con ECV y los resultados son inmediatos; al igual el usado para la diarrea entre otros. Gracias por el aporte y seguiremos esta gran lucha.

  4. Hay algún trabajo donde destaquen la efectividad del VNM en pacientes con(PBO) Parálisis Braquial Obstétrica? Que no sea el realizado en el Cairo!

  5. Que bien que hayas encontrado un ratito para el blog!! Esta claro que el VNm se ha hecho mayor y los estudios cientificos han sido los que le han permitido vestirse de largo. Por otro lado sin la experimentación y el trabajo en consulta no habrian exitos. A mi me ha sorprendio gratamente las últimas inovaciones que el Dr. Kase esta aportando (vendajes más pequeños) lo que se traduce en una acción más concreta sobre la zona del desquilibrio y (vendajes con más cortes y con más tiras ) lo que proporciona más analgesia. Estoy probandolos y realmentre funciona. Es un placer reencontrarte por aquí amigo y es un honor beber de tus fuentes. Jajaja un abrazo Txema

  6. Hola Arcadio!
    Gracias por tus comentarios y mi felicitación a tu profesor, Jimmy Cavet, grandísimo profesional y mejor persona, con el que mantengo contacto con mucha ilusión y afecto.
    Creo que se va por el buen camino y poco a poco, entre todos, vamos dando ciencia al vendaje neuromuscular.
    Queda mucho, está claro, pero poco a poco hacemos camino.
    No tengo más referencias sobre PBO que la que comentas de El Cairo pero si localizo algo te lo comentaré.
    Un abarzo muy fuerte.

  7. Hola Josep!

    Un placer, una vez más, seguir en contacto!

    Ya en el penúltimo Symposium de Dusseldörf en Alemania Kenzo insistió y enseñó a trabajar con tiras muy muy finas creando una información sensorial muy fina y específica.

    Nunca deja de sorprender!! es increíble y lo mejor de todo es que marca la pauta de salida y años después le estamos dando la razón! una y otra vez! es el crack de los cracks!!

    Un abrazo muy fuerte Josep!

  8. Gracias de antemano, amigo Txema por los aportes, tengo una paciente lactante menor con PBO la estoy viendo hace 3 meses empece a colocarle VNM desde los 14 días de nacida sabiendo que la edad para iniciar con VNM es desde los 3 meses en adelante, actualmente tiene 4 meses y la movilidad del miembro afectado está en aumento, ya abre el puño, prono supina el antebrazo, dobla el codo y flexiona, abduce y eleva el hombro; reflejo de moro presente completo, los tónico cervicales asimétricos están presentes, incluso de lleva el pulgar a la boca. Hubiese sido genial haberle realizado una electromiografia antes de la colocación del VNM y una post para hacer algo de ciencia, pero por no contar con el equipo no se le hizo, estaré pendiente de reportar ese caso clínico; estamos interesados en formar un comité científico con los practicantes del método acá en Venezuela para aportar mas evidencia que soporten al método y seguir en el crecimiento profesional.

  9. Hola Arcadio!

    Buenísima tu aportación y un gran trabajo! Mis felicitaciones!

    Tienes toda la razón en que lo que hace falta es poder hacer un seguimiento pre y post vnm lo más objetivo posible para aportar ciencia pero estoy convencido de que poco a poco se conseguirá.

    Aqui ocurre con los ecógrafos, que hace unos años eran impensables en consulta de fisioterapia y actualmente están cada vez más presentes y en controles de sinovitis, hermartros, bursitis… se pueden hacer un buen control pre y post vendaje con técnica linfática, por ejemplo.

    De nuevo mi felicitación y tienes este espacio a tu disposición para cualquier post que pueda ser interesante y aporte nuevos datos de casos y evoluciones reales.

    Un abrazo fuerte!

  10. Desde hoy 11 y hasta el próximo viernes 13 se celebra en las aulas del Colegio Myor Olarain de Donosti el curso al que os hago referencia de la mano del los doctores Guerrero y De la Fuente.
    Posiblemente el mejor curso de ecografía a nivel nacional por el nivel de los ponentes y lo interesante del tema.
    Si os metéis en la página de la Sociedad Española de Ecografía encontraréis el programa completo.
    ¡Un lujo y en Donosti!

  11. Hola guapísima!!!
    Pues ya está todo listo y preparado!!!
    Espero que disfrutes porque por descontado…¡a darlo todo!
    Hasta mañana!!!

  12. Sin duda un gran avance el del vendaje neuromuscular, mucho más cómodo de llevar que aquellos aparatosos vendajes que se hacían antaño. Pero siempre he tenido una duda, ¿por qué son de esos colores tan llamativos? ¿Tiene algún motivo especial?

  13. Hola,
    No hay nigún motivo especial.
    Los primeros eran de color beige pero en poco tiempo se pasó a negro, azul, fucsia…hasta la variedad actual pero el motivo específico del cambio de color fue más de propuestas de usuarios que del propio inventor, el gran Dr Kenzo Kase.
    Un saludo

  14. Hola Enrique!
    Muy interesante tu recopilación, muy precisa , me ha gustado mucho pero para ser exactos describe las características de la cromoterapia en general ya que que a día de hoy seguimos con más de lo mismo sobre lel tema, pues seguimos echando en falta estudios y trabajos verdaderamente científicos que validen la posible influencia del color através del vendaje neuromuscular o kinesiotape.

    Actualmente es la experiencia práctica la que nos hace ser atrevidos y nos permite afirmar que los colores fríos dispersan la temperatura y los cálidos la concentran…pero sin ninguna base científica que lo demuestre.
    Creo que nadie pone en duda que en aplicaciones pediatricas es donde más se evidencia…colores como el rojo, el negro son de lo más arriesgado en cualquiera de ellas pero a pesar de todo no tenemos evidencia científica del porqué.

    Y te lo digo yo que soy de los que piensan que existe esa influencia porque dentro del mundo del vendaje neuromuscular o kinesiotape siguen habiendo detractores al respecto.

    Espero que en no mucho tiempo podamos aportar unos y otros más datos sobre este tema (que personalmente siempre me ha interesado) en un sentido u otro pero validados con estudios rigurosos, con poblaciones amplias y sin influencias subjetivas ni interesadas.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *