Linfático Avanzado para Rodilla


Tras las buenas sensaciones del último avanzado hoy propongo una de las aplicaciones que allí desarrollamos: la última variante linfática para rodilla que por su efectividad pordríamos calificarla de definitiva aunque en vendaje neuromuscular las puertas a nuevas posibilidades siempre están abiertas.
Se trata de tres tiras en pulpo para la cara anterior de la pierna, por encima de la rodilla: las denominadas anteriores y una sola tira en pulpo encima del hueco popliteo o tira posterior. Como recordatorio destacar que la técnica linfática va sin tensión y que siempre la realizarenos de proximal a distal para facilitar el efecto drenante de las mismas.


La variante que vemos incorpora una primera tira con un anclaje sin tensión por encima del tendón del cuadriceps, tras colocarlo ponemos la rodilla en flexión a unos 90º y vamos deslizando y pegando cada una de las tiras que componen el pulpo. Es muy importante evitar dar tensión a las tiras pues de hacerlo las convoluciones de la venda no se producirán y el tejido no será descomprimido.


Tras ello pegamos el anclaje de la segunda tira encima del vasto interno para seguidamente repetir el mismo proceso, rodilla a 90º y con los mismos cuidados de no dar tensión a la venda. Al quedar solapada sobre la primera es recomendable ser muy simétricos y abarcar la mayor zona posible sin dejar espacios demasiado cerrados o excesivamente abiertos.


Para terminar la región delantera colocaremos el anclaje de la tercera tira sobre el vasto externo y a partir de ahí repetimos los mismos pasos que anteriormente siempre con la rodilla a 90ª y evitando en todo momento dar tensión a la venda. Tras ello vamos a por la cuarta tira, la posterior, y última.
Lo aconsejable es colocarla en carga, pierna en extensión completa y a poder ser en estiramiento de la misma tras colocar el anclaje por encima de la flexura de la rodilla sin tensión. Incluso podemos colocar algo bajo la punta de los pies para potenciar el estiramiento de la zona,

Un saludo a los avanzados! Ha sido un placer aprender y compartir con vosotros.

13 opiniones en “Linfático Avanzado para Rodilla”

  1. ¡Mis felicitaciones a todos los componentes de este último y único avanzado de 2014!
    La buena energía, las ganas de aprender y el intercambio permanente ha hecho de esta reunión un fin de semana irrepetible.
    Gracias por vuestra confianza y ahora…¡¡¡a seguir estudiando!!!!!!
    Un abrazo a todos!

  2. Muchísimas gracias a los compañeros que tuve en este Súper Avanzado. Fue un fin de semana lleno de conocimientos.. Seguir practicando. Un beso muy fuerte y un gran pericardiazo.

  3. Amigo Txema, que lastimita para mi no haber podido asistir a tu unico avanzado de este año!!! Gracias por las indicaciones del pulpo popliteo ya que hasta este momento lo estaba colocando en flex de rodilla y te aseguro que estaba funcionando….los misteriós del VNM!?!? A la primera ocasión lo pongo asi y te comento. Como siempre Gracias por compartir. Muy buenas vacançes!

    Algun dia caera esa cervecita! Un abrazo

  4. Hola Josep!

    La tira posterior en hueco popliteo siempre la he colocado en extensión máxima de rodilla y es como mejor convoluciona al pasar a flexo.

    Pero es posible que también lo haga como tu dices aunque así nunca la he colocado.

    Fue un buen fin de semana con una gente extraordinaria pero en vez de con cerveza brindamos con…¡txakoli!!!!!! no podía ser de otra manera!

    Un abrazo y buena vacaciones para ti también.

  5. Hola.
    Este tipo de vendaje es válido para favorecer la reabsorción de derrame articular de rodilla tras una intervención de ligamento cruzado anterior (con tendones de isquiatibiales)?

    Gracias

  6. Hola Juan!
    Esta aplicación es pèrfecta para un postquirúrgico
    como el del LCA que comentas con plastia de la pata de ganso.
    Tal y como viene descrito, en el mismo orden, es como te aconsejaría realizarlo y complementarlo con aplicaciones de hielo que seguro ya te habrán propuesto.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *