Caso clínico: Esguince acromioclavicular.

Hola de nuevo a todos! Hoy estamos de reestreno! Pues para darle un nuevo aire al blog se me ocurrió la posibilidad de exponer casos clínicos reales a los cuales se les ha aplicado vendaje neuromuscular como tratamiento dentro de su proceso de evolución patológica y que además hayan tenido relación con alguno de los videos que ya teníamos propuestos.

El caso clínico de hoy es el de un varón de 35 años, ciclista regular pero no profesional, que tras tocar con su rueda delantera la trasera de un compañero durante una salida mañanera cae sobre el asfalto directamente sobre su hombro izquierdo. Atendido en primera instancia sobre el terreno refiere mucho dolor y se sospecha una posible fractura-fisura de clavícula dada la intensidad del mismo en la región afectada aunque finalmente se descarta en urgencias del hospital donde se le atiende tras las pertinentes radiografías siendo el diagnóstico médico el de esguince acromioclavicular grado II por lo que inmovilizan la articulación con cabestrillo hasta próximo control a las dos semanas.

Como el dolor persiste durante los siguientes días al traumatismo a pesar de haberse pautado AINE (ibuprofeno) y analgésia oral (paracetamol) diaria, dada su intolerancia gástrica a los mismos,  se deriva a consulta de fisioterapia. Tras reconocerlo la escala EVA de dolor es de 8 sobre 10. Se le practica crioterapia por medio de flujo de aire frío (Zimmer Cryo6) y tras ella radiofrecuencia (Indiba) subtérmico para finalizar con el vendaje que tenéis descrito en el video que a pesar de estar indicado en primera instancia para bursitis subacromiales me pareció adecuado dada la gran tumefacción de la zona posterior al traumatismo. Y tras todo ello se realiza un nueva EVA justo al final del tratamiento que fue de 5 sobre 10 y así se mantuvo hasta el siguiente control traumatológico. Se le pautó la colocación de bolsas de gel frío sobre la zona y renovar el vendaje a la semana consiguiendo dejar el tratamiento oral prácticamente a cero. También se varió el vendaje neuromuscular manteniendo solo una tira activa de aumento de espacio sobre la región acromio clavicular.

Ha sido un caso que ha evolucionado muy bien y que llamó mi atención por la rápida analgesia conseguida tras los tratamientos de fisioterapia y el remate final con la aplicación de vendaje neuromuscular. Destacar que actualmente, mes y medio después del traumatismo, sigue andando en bicicleta y se auto venda en casa tras instruir a un familiar para colocar correctamente la tira de aumento de espacio.

Recomendación bibliográfica del mes: Se me ha ocurrido añadir a partir de ahora y al final de cada nuevo post una recomendación bibliográfica contrastada, es decir, que haya tenido en mis manos y por supuesto leído, tal y como hacemos entre amigos fisios que procuramos compartir lo que vamos descubriendo, así que para el estreno de hoy nada mejor que Neurodinámica en la práctica clínica de Carlos López Cubas , editorial Zerapi. Me ha parecido una obra genial de este fisioterapeuta experto en neurodinámica para aprender de verdad, muy didáctica y que además sirve como libro de texto donde recurrir para aclarar dudas al respecto.

Viene en anillas, muy cómoda para su manejo y consta de infinidad de referencias bibliográficas totalmente actualizadas tras cada capítulo: Introducción, Exámen neurológico, dolor neuropático, disfunción neural, palpación del SNP, test neurodinámicos y otras técnicas relacionadas , capítulo donde incluye vendajes muy interesante y donde os propongo la posibilidad de realizarlo con tape tal y como están descritos pero que personalmente he probado a realizarlos con vendaje neuromuscular con muy buenos resultados  y nos abre un abanico de posibilidades muy interesante. Enhorabuena pues a Carlos López Cubas! Leerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.