Cross Taping: Inhibición para erectores lumbares

Hola de nuevo a todos! Hoy os propongo el primer video sobre la utilización del cross tape (también conocido como cros taping, cross pach, spiral tape, venda entrecruzada,…). Una técnica de aplicación muy sencilla y a la vez efectiva que podemos utilizar como aplicación única o como complemento del vendaje neuromuscular. Un detalle muy significativo para una correcta aplicación es despegar el parche con suavidad y esperar unos segundos tras ello antes de pegarlo dado que es preciso descargar la carga electrostática que se produce en esa operación. Lo que os puedo asegurar es que el despegado lo podemos realizar tanto con pinzas metálicas ( como es el caso), como con pinzas de plástico o madera ya que ello no influye sobre el resultado final de la misma.

¿Para qué nos pueden servir estos curiosos parches?

Fundamentalmente para detectar-desactivar puntos gatillo (PG) y para inhibición muscular. La mecánica de utilización es similar tanto en un caso como en otro: posicionar la región a tratar en estiramiento, despegar el parche de su papel protector, esperar unos segundos a que se elimine la carga electrostática y tras ello el pegado. Cuando buscamos desactivar PG lo que aconsejo es pasar lentamente sobre la zona susceptible de ser tratada y observar donde vibran más en su paso horizontal sobre la piel para aplicarlos en ese punto. En cambio cuando buscamos influir sobre un vientre muscular, lo más importante es que éste lo coloquemos en estiramiento y no es preciso estar pendientes sobre dicha vibración (que se atribuye a la diferencia de potencial eléctrico). Como veréis es muy sencilla su utilización y personalmente recurro mucho a ellos sobre todo en patología crónica. Ah! una obviedad pero por si acaso…cuando queremos complementar la utilización de vendaje neuromuscular con cross tape o viceversa, el cross tape se pegará siempre primero y luego se puede aplicar perfectamente la venda ¡nunca al revés! , es decir, cross tape encima del vendaje neuromuscular!! pues será completamente inefectivo. Que algunas fotos he visto…

Recomendación bibliográfica del mes:

Mi recomendación es El concepto Mulligan de terapia manual, de Hing, Hall, Rivett, Vicenzino y Mulligan, en castellano, de la Editorial Paidotribo, para todos los amantes de la terapia manual entre los que me incluyo. Un libro definitivo sobre la correcta utilización de las cinchas que incluye además aplicaciones complementarias de tape- vendaje neuromuscular muy curiosas y efectivas. Un librazo de más de 500 páginas que hay que tener en nuestra biblioteca pues aporta mucha evidencia científica, mucha bibliografía y totalmente actualizada. Muy recomendable. Un saludo a todos!

2 opiniones en “Cross Taping: Inhibición para erectores lumbares”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.