Caso clínico: Condropatía femoropatelar Grado III-IV

El de hoy es una hola a todos más especial si cabe con la que está cayendo a nivel mundial debido al COVID-19. Casi me parecía una frivolidad volver a colgar algo con las preocupaciones generalizadas tanto por la salud de todos y de cada uno, además del impacto económico y social que todo esto traerá pero…ya que estamos todos confinados remando en lo que mejor podemos hacer, el quedarnos en casa, he pensado finalmente que quizás aunque solo sea para distraeros un poco valdría la pena escribir.

El caso clínico de hoy viene al caso dado que este mes se iba a celebrar en Bolonia (Italia) dentro de Exposanita el congreso europeo de Kinesio Taping® y habíamos hecho mi hijo Joseba y yo una propuesta de presentación a partir de un ensayo clínico con análisis estadístico posterior sobre pacientes con diagnóstico confirmado en resonancia magnética previamente de un cuadro de condropatía femororotuliana grado III-IV con unos resultados francamente buenos y esperanzadores.

La aplicación que se realizó es la descrita en el video, tal cual, y las variantes para el análisis estadístico que se tuvieron en cuenta fueron el sexo, una escala EVA pre y post aplicación y a las 24 horas de la misma, así como el ROM pre, post y a las 24 horas también. Y aunque por experiencia yo siempre he tenido muy buenos resultados con esta aplicación, objetivarlos con un análisis concienzudo ha sido muy interesante y todavía sorpresivo porque los resultados han sido espectaculares.

Esperamos poder presentarla definitivamente y aportaros todos los datos obtenidos cuando se haga. Mientras tanto aquí os dejo este adelanto y como no, mis mejores deseos para todos, para que os quedéis en casa para poder volver a salir en breve, para que poco a poco volvamos a la normalidad, que cuando la tenemos no valoramos y cuando falta es la más añorada, y para que nos podamos volver a abrazar, tocar con más cariño, si cabe, que antes. ¡Cuidaros mucho mucho! ¡Y ánimo que entre todos saldremos de esta!

Recomendación bibliográfica del mes: Ecografía Musculoesquelética Exploración anatómica y patológica de Iriarte, Pedret, Balius y Cerezal. Editorial Panamericana. La de hoy es una obra maestra sobre la ecografía que va a servir tanto a los que se inician sobre el tema como a los más expertos. Ahora que la ecografía se ha convertido en una herramienta valiosísima para el fisioterapeuta, este libro es y será durante mucho tiempo un punto de referencia insustituible. He tenido la suerte de conocer personalmente a los Drs Pedret, Balius y Cerezal en los congresos de ecografía que se vienen celebrando en San Sebastián de la mano del Dr Javier de la Fuente, crack mundial del tema, y os aseguro que os va a encantar pues son muy muy didácticos. Alternan imágenes muy claras tanto de la normalidad como de la patología, así como repasos anatómicos previos a cada tema, algo que se echaba de menos en otras obras. ¡Ideal para estos dás de confinamiento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.