Caso clínico: Puntos gatillo post artroscopia de hombro.

Hola de nuevo! Antes de las vacaciones un último post que espero os pueda servir de ayuda. Esta vez se trata de una paciente operada a través de artroscopia de una rotura completa de supraespinoso y parcial del infarespinoso de su hombro derecho. La patología fue confirmada mediante resonancia magnétia previa a la intervención, además de dar positivo a las pruebas ortopédicas como el test de Jobe, Neer, Hawkins y Yocum entre otras, y ésta fue propuesta debido a la pérdida importante de movilidad de dicho hombro ( ROM Hombro Dcho abd 45º, flex/ext 80º/15º, re/ri 15º/50º) y al aumento progresivo del dolor desde el inicio del la primera crisis de dolor importante (EVA 8-10).

La cuestión que nos interesa del caso es que posterior a la cirugía el rango de movimiento fue mejorando paulatinamente y no así el dolor que seguía con una EVA que no bajaba de 7 en ningún momento. Por ello y tras comprobar la existencia de Puntos Gatillo residuales en región supraespino e infraespinoso y dado que la paciente no quería realizar tratamientos de fisioterapia invasivos se decide aplicar Cross Tape en las zonas dolorosas y además se le instruye a la paciente para que en caso de ir bien los pueda poner ella en domicilio con garantías de hacerlo bien.

La sorpresa agradable y positiva en cuanto a la mejora fue prácticamente inmediata las 24 horas siguientes a la aplicación, con un EVA 5 sobre 10 y de 2 sobre 10 las 48 horas, por lo que las sesiones de fisioterapia siguientes al momento de la colocación de los cross tape se hicieron simpre con ellos pegados y se renovaban justo antes del fin de semana. Como sabréis los parches se colocan con la región a tratar en estiramiento, con la piel seca ( muy importante!) y dejando pasar unos segundos después de haberlos despegado de su papel protector para eliminar la posible carga electroestática de los mismos. Personalmente los despego con pinzas de plástico, las mismas que vienen en su caja, pero también tenemos buenos resultados o no varían demasiado si utilizamos pinzas metálicas, las típicas de disección por ejemplo.

Espero que os pueda servir de orientación y aprovecho para desearos unas buenas aunque extrañas vacaciones las de este año ¡mascarilla en boca! Que os vaya todo muy muybien , con mucha salud sobretodo y nos volvemos a ver si todo va bien en Septiembre. ¡Un abrazo muy grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.