Técnica linfática cervical: Variante

La propuesta de hoy viene dada por la posibilidad de colocar dos pulpos con técnica linfática invertidos al estilo propuesto por Tsutomu Fukui para favorecer la flexión cervical en aquellos casos donde este movimento sea el más dificultoso o esté restringido. De un lado buscamos favorecer el aumento de ROM y de otro con la misma aplicación favorecer el drenaje y la analgesia de la zona.

La curiosidad de la aplicación viene dada por el sentido contrapuesto del pegado de los pulpos que aparentemente podría ser un contrasentido pero que atendiendo al movimento- desplazamiento de las líneas elásticas intrínsecas de la piel durante el proceso de ejecución de la flexión cervical se van a ver claramente favorecidos.

Para la colocación correcta del primer pulpo el paciente estará en postura neutra y en sedestación, el anclaje de inicio (siempre sin tensión) lo colocaremos en la región suboccpital y tras su pegado pedimos la máxima flexión cervical posible y en esa nueva postura final vamos pegando con una separación de unos 2cm entre cada tira las tiras que compongan nuestro pulpo. Pueden ser unas tres como mínimo y como máximo a vuestra elección y habilidad

Ahora viene la parte más difícil, pegar el segundo pulpo evitando que se solapen las tiras finales de éste con las del anterior. Para ello lo ideal es que hagáis un cálculo previo de esa distancia de referencia con la región cervical en su conjunto en la máxima flexión anterior posible. En esa postura podemos calcular donde irá ubicado el anclaje de inicio (insisto en que siempre sin tensión! error que sigue siendo muy habitual!) pero en postura neutra para desplegar su pegado en la flexión cervical máxima tolerada por el paciente.

Tras el pegado final de los dos pulpos, los activamos frotando las vendas con cuidado pero con insistencia y la aplicación quedará terminada. Es relativamente sencilla pero muy eficaz, asñi que en estos días de nuevo “confinamiento” interprovincial, interpueblos, se puede ir ensayando. Espero que estéis todos bien de salud! Cuidaros mucho! Y a ver si poco a poco volvemos a la ansiada normalidad! Mucho ánimo a todos!!!!!

8 opiniones en “Técnica linfática cervical: Variante”

  1. Exelente Alternativa manejar la variante del pulpo para facilitar drenaje y movimiento
    Gracias por el aporte
    Saludos
    Mantenemos contacto

    1. Hola Jimmy Cavet!
      Es una gran alegría tener noticias tuyas! Me alegro de que te haya gustado la aplicación. Te mando un abrazo gigante y mis mejores deseos!!

  2. Hola Txema, espero que estés bien, y muchas gracias por seguir aportando información a este mundo del kinesiotape, voy a probar la aplicación en cuanto pueda, nunca se me habría ocurrido.
    Un abrazo.

    1. Hola Alfonso!
      Estoy muy bien y espero que tú también te encuentres genial. Me alegro de que te haya gustado y sorprendido la aplicación. Ha funcionado muy bien y los dos pulpos se complementan perfectamente. Lo primero que evidencias es un aumento del ROM en flexión que fuimos comparando goniometro en mano. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.