Vendaje neuromuscular post-cirugía lumbar

Bienvenidos un día más! La aplicación propuesta de hoy es una de las que más realizamos y mejores resultados nos da tras cirugías lumbares, tanto en casos de intervenciones por vía endoscoscópica mínimamente invasivas como en las convencionales. Se trata de la colocación de tres tiras en I con cortes longitudinales en su interior, dos en paralelo de unos 30 cm de largo y una central más corta de unos 10-15 cm como máximo.

La te´cnica utilizada de muscular, con la venda sin tensión y la región a vendar en estiramiento y con los anclajes finales sin tensión. La idea de aplicar cortes a la venda es la de crear un mayor input analgésico sobre la piel y no cargar en exceso la región ya de por sí bastante sensibilizada por todo el proceso previo hasta y después del acto quirúrgico.

Lo que os recomiendo a la hora de realizar los cortes es que primero hagáis uno central como referencia y tras ello uno más como mínimo o hasta dos que es como yo suelo realizarlo habitualmente tanto a su derecha como izquierda. ¿Por qué el corte central de inicio? pues porque con él como referencia la distribución de los siguientes será muy simétrica y quedará bien alineada y proporcionada mientras que de lo contrario puede pasarnos que descompensemos unos u otros quedándonos o muy anchos o demasiado finos. Recordar que la simetría en aplicaciones bilaterales como es el caso llega a ser fundamental.

Un vez colocada la tira central , con el paciente en estiramiento, pasamos a colocar las otras dos en tiras en I paralelas entre sí procurando dejar un centímetro entre los anclajes de inicio y final de manera que nunca se solapen entre ellos. A la hora de pegar e ir distribuyendo las tiras centrales de cada venda os aconsejo pegar primero el anclaje de inicio luego el final de cada una de ellas y tras ello ir pegando las tiras simétricamente sin pliegues evitando tocarlas con los dedos en su parte adehesiva para no influir negativamente en su capacidad de adherencia.

Espero una vez más que os sea de ayuda y nos vemos en diciembre a todos los que acudirán al curso que celebramos este próximo mes en Donosti-San Sebastián. Os espero con muchas ganas de disfrutar de una buena jornada de aprendizaje e intercambio. Un saludo y cuidaros mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.