Rizartrosis: tratamiento con vendaje neuromuscular.

Para terminar febrero la propuesta de hoy viene a colación de la del último post sobre trocanteritis pues me preguntaban si dicha aplicación se podría ubicar en otras patologías articulares. Efectivamente es posible y para muestra aquí tenéis la secuencia de dicha posibilidad: con una técnica similar podemos influir sobre otra articulación, en este caso la trapecio-metacarpiana, y su patología reina como es la rizartrosis.

La primera tira en I con cortes internos la colocaremos de proximal a distal, anclaje de inicio en el borde lateral del radio hasta llegar a la base metacarpofalángica del primer dedo siendo la postura ideal para el pegado la de la maniobra de Finkelstein (habitualmente utilizada para el diagnóstico de la tendinosis de De Quervain) : flexión con desvicación cubital, extensión y abducción del dedo pulgar. Esta postura es recomendable mantenerla para el pegado de las tres tiras en I por lo que podemos dejar intervalos de descanso durante su colocación para no empeorar el cuadro del paciente.

Inmediatamente después colocaremos la segunda tira con anclaje de inicio en la cara dorsal de la muñeca hacia cubital para entrecruzarse con la primera y terminar con el anclaje final sobre la base más interna de la articulación metacarpofalángica del primer dedo, una vez pegado dicho anclaje procederemos a ir abriendo los cortes internos en I evitando pliegues, que se queden demasiado cerrados o estirados y abiertos en exceso.

Finalmente colocaremos la última tira en I con cortes, que será un poco más larga que las dos anteriores pues al hacerlo así el montaje ofrece una mayor durabilidad al roce en el tiempo y su correcta envoltura da una mayor congruencia a la influencia del vendaje sobre la articulación trapecio metacarpiana. Anclaje de incio en cara interna de la base radial y desde ahí la llevamos a la base de la artriculación metacarpofalángica del segundo dedo. De nuevo procedemos a abrir y entrecruzar la venda una vez colocados los anclajes siempre sin tensión.

Mi recomendación es solapar tensiones de no más de un 50% en ninguna de las tiras pues cada una sumará con respecto a la otra de manera que la aplicación sea cómoda y flexible a la hora de llevarla y permita al paciente poder ejecutar ejerccios de decoaptación de la articulación. ¡Espero que sigáis bien o muy bien y que pueda serviros! ¡Un saludo a todos!

12 opiniones en “Rizartrosis: tratamiento con vendaje neuromuscular.”

  1. Hola,

    Buenas tardes.
    Mí nombre es David y soy ex-alumno de la Escuela de Masaje Manual del Dr. Sagrera. He hecho también los dos cursos con Txema de Kinesiotape. Quisiera hacer una pregunta relacionada con la inflamación la muñeca, justo donde está la unión del escafoides con el pulgar de la mano. El otro dia practicando ejercicio-pesas me hice daño y la zona de la muñeca la tenga un poco inflamada y me molesta el tendón al hacer la extensión. Me he hecho tratamiento-quiromasaje, me ha ido bien pero aún está inflamada. Quería saber que consejo me dan a la hora de tratar la zona. Es recomendable ponerme hielo y después ponerme un kinesiotape en esa zona. En ese caso, cuál es el vendaje y que color me recomendarían ponerme para esa zona?. Si me siguiese doliendo debería mejor ir al médico a que me lo viera?.

    Gracias.

    Un saludo.

    1. Hola David! Soy Txema y efectivamente me acuerdo de ti como alumno de la Escuela del Dr Sagrera. En tu post no concretas sobre cuantos días han pasado desde que te hiciste daño en la muñeca pero de entrada te recomendaría una doble técnica linfática sobre la región dañada con cortes muy finos y entrecruzada de proximal a distal. Sobre los colores no te preocupes, azul o beige, irán bien. Encima puedes seguir colocando hielo pero si no mejoras ves al médico para que te lo valoren. Un abrazo muy grande!

      1. Hola Txema,

        Buenas tardes me pasó el Domingo por la mañana. He leído que he me has puesto que me haga una doble técnica linfática linfática. Qué seria la que especificas en tú libro de kinesiology taping de: “tendinitis crónicas”, que esté recomendada para las “fases incipientes agudas”. Y que se coloca una primera tira beige en forma de I desde el dedo pulgar hasta la mitad del antebrazo. Y luego otra cruzada en forma de I también y la estiramos en el centro con una tensión del 25-50 % sobre el punto de dolor, con anclajes finales sin tensión. El primero color que aparece es color beige, pero el entrecruzado es blanco y de éste color no tengo. Cuál podria poner como equivalente?. Puedo poner el azul me has dicho por ejemplo que iria bien?.

        Gracias.

        Saludos.

        1. Hola de nuevo David,
          esa es una posibilibidad pero también lo puedes hacer con dos pulpos si está la zona afectada muy inflamada. Los anclajes de inicio sobre la estiloides radial aproximadamente y los finales hasta la interfalángica proximal del primer dedo como mínimo. Recuerda que si haces técnica linfática debes colocar la articulación en estiramiento y las tiras van sin tensión. Con respecto a los colores no te preocupes porque si tienes azul irá perfecto. En el libro utilizamos distintos más que nada para que si se solapan algunas tiras en determinadas aplicaciones sea más didáctico el aprendizaje. Y como te adelanté podrías seguir poniendo hielo un par de veces al día sobre la zona para acelerar el proceso de recuperación. Un saludo!

          1. Hola de nuevo Txema,

            los dos pulpos que me comentas deberían ir cruzados o no?. Cuando dices interfalángica proximal te refieres a que el vendaje debe llegar hasta el dedo gordo o bien sólo hasta la articulación primera distal?. Cuando dices que debo colocar la articulación en estiramiento quieres decir te estás refiriendo a la articulación metacarpofalángica, junto con la abducción y extensión del dedo pulgar?. Es como has puesto en la imagen superior de arriba con los dos primeros vendajes de pulpo, no?.

            Gracias.

            Saludos.

          2. Hola David, ya te he dicho que los dos pulpos entrecruzados siempre. Para que no te líes porque veo que no terminas de entenderme sería una composición idéntica a la de las fotos pero solo con 2 tiras en pulpo en vez de tres en I con cortes longitudinales interiores. Así no te surgirán más dudas. Un saludo

  2. Hola Txema,

    Buenos días.
    Quería que me acabarás de resolver una duda. Me has dicho que me recomiendas un vendaje muscular en pulpo doble en la articulación de la muñeca. Me lo podrías volver a escribir por favor la técnica cómo se llevaria a cabo, ya que no aparece el mensaje en el foro actual?.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    1. Hola de nuevo David, te lo he descrito al detalle desde el principio! Léelo bien. Tienes que hacer un curso de reciclaje porque creo que no terminas de entenderme y así es imposible! Lo siento de verdad que no entiendas las diferencias entre las dos aplicaciones que te propongo pero eso ya no depende de mí. Un saludo

  3. Hola,

    Buenas de nuevo.

    Perdona las molestias. Sólo saber a la hora de poner los anclajes me dijiste que había que colocarlos hasta la zona la articulación interfalángica como mínimo. Y luego la forma de ponerlo es con extensión de la articulación y aducción de la prima falange, verdad?.

    Muchas gracias.

    Si es necesario ya buscaré la manera de volver a hacer un curso de reciclaje.

    Saludos y disculpa las molestias.

      1. Hola Txema,

        Perdona que te vuelva a molestar. Se le debe dar tensión a la hora de colocarla?.

        Muchas gracias.

        Disculpa las molestias.

        Saludos!.

        1. Hola de nuevo David,
          sinceramente creo que es mejor que no te pongas la venda porque no me transmites más que dudas sobretodo porque no tienes nada claros los conceptos básicos y fundamentales de la técnica del vendaje neuromuscular y antes de nada necesitas repasar los apuntes que puedas tener, refrescar anatomía y quizás entonces… porque si después de contestarte uno por uno todos estos post terminas preguntándome si se le debe poner tensión a la venda cuando estamos hablando de una técnica linfática…. qué quieres que te diga. Me dejas perplejo! Lo siento mucho pero no puedo contestarte otras cosa. Antes de poner una venda de cualquier manera sin ningún tipo de razonamiento previo y con desconocimiento básico sobre la técnica es mejor no utilizarla. Repasa con tranquilidad y despacio todo lo escrito. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.