Facilitación de la abducción del hombro: técnica de corrección mecánica con vendaje neuromuscular.

La aplicación propuesta hoy es una eficaz herramienta para todos aquellos procesos que cursen con un déficit en la consecución de una correcta abducción de la articulación del hombro en casos pre y postquirúrgicos. Se trata de una nueva variante realizada por medio de una técnica de corrección mecánica que busca crear un input de facilitación de la articulación concretamente en el movimiento de abducci´ón atendiendo a crear un mayor deslizamiento de la piel para la consecución de dicho movimiento.

Para ello utilizaremos cuatro tiras en I de entre 20 y 25 cm según la morfología anatómica del paciente a las que aplicaremos una tensión central previa de un mínimo de 50% y que iremos solapando en forma de U de inferior a superior. La primera tira en I la colocaremos desde el borde lareroexterno acromioclavicular provocando un deslizamiento de la piel hacia abajo con una tensión previa de la venda de no menos de una 50% con los anclajes finales siempre sin tensión.

La segunda tira en I también ira con un mínimo de 50% de tensión central en forma de U para solaparse con la anterior solo que esta vez el deslizamiento de la piel lo llevaremos hacia superior desde la región central del deltoides medio con los anclajes finales siempre sin tensión. La primera tira en I tira hacia abajo, la segunda tira en I tirará hacia arriba. Es importante que los anclajes finales no se solapen al completo pues lo que nos interesa -dada la tensión acumulada en el centro- es que siempre cubran algo de piel.

La tercera tira en I repetirá los mismos pasos que la primera solo que colocándola un poco más exteriormente y procurando como ya he insistido en el paso de la colocación de la segunda tira en I , que los anclajes finales vayan a piel y no quede totalmente solapados con el de la primera.

La cuarta tira en I y final del conjunto repetirá los mismos pasos que la segunda. La postura recomendada de partida es con el hombro neutro pegado al tronco aunque ya hemos empezado a incluir un cierto inicio de la propia abdducción del hombro sobretodo en casos rebeldes ( capsulitis retráctil u hombro congelado sobretodo) con buenos resultados que amplían las posibilidades y expectativas de cara al futuro de esta técnica.

Espero que os sea de ayuda tanto al final de cualquier sesión previa de fisioterapia como al principio de la misma en función de lo activa que vaya a ser ésta. Un saludo para todos y mucha mucha salud en esta nueva época tan revuelta que de nuevo no está tocando vivir. Ánimo!!!!!

2 opiniones en “Facilitación de la abducción del hombro: técnica de corrección mecánica con vendaje neuromuscular.”

  1. Probaré la técnica sin duda, que seguro, dará buenos resultados.
    Admiro tu profesionalidad y tu amabilidad indiscutibles. Un fuerte abrazo!!

    1. Hola Txema! Tocayo!
      Muchísimas gracias por tus amables comentarios! Me han hecho mucha ilusión y me confirma que lo que voy exponiendo termina llegando a personas que como tú lo valoran porque siempre te queda la duda de si uno es capaz de hacerlo o no. Así que espero que te sea de ayuda esta aplicación y muchas de las que quedan por venir. Un abrazo muy grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.