Traumatismo costal: Cross Tape con vendaje neuromuscular.

Hola de nuevo a todos! Para despedir abril os propongo una nueva aplicación realizada en dos tiempos con cross tape primero y vendaje neuro muscular después realizada en un caso real de un paciente que se produjo un traumatismo costal contra el apoyabrazos de una silla en una caida fortuita al que previamente se le descartó fractura o fisura costal con ecogafría y rx.

El traumatismo provocó un dolor sordo residual a punta de dedo sobre la cara más lateral de la 10ª costilla, casi como si se tratara de un PG , que se agravaba cuando el paciente provocaba algún movimiento con flexíón lateral del tronco homolateral. Se optó como primera instancia por la colocación de un cross tape directamente en la zona señalada por el propio paciente de máximo dolor y tras ello, al ser tan específica la agravación del dolor en la flexión del tronco homolateral, decidimos colocar tres tiras en I con cortes longitudinales siguiendo las pautas de Fukui en sentido contrario a los pliegues de la piel ( la venda en dirección opuesta a las arrugas de la piel aumenta el movimiento) con una tensión máxima en cada una de ellas de un 10-20% y el tronco en estiramiento contralateral.

La mejora resultante sobre la posibilidad de flexionar lateralmente el tronco hacia el lado del dolor fue inmediata y la duración de la misma se ha mantenido a lo largo de los últimos 5 días previos a la escritura de este post por lo que para nuestra sorpresa y la de nuestro paciente los resulatdos han sido inmejorables y cabe reseñar que no habíamos realizado sobre la zona afcetad ningún tratamiento previo de fisioterapia que pudiera favorecer a mejora subjetiva del mismo. Espero que os pueda servir de guía y ayuda para futuros casos como el nuestro. Os deseo mucha mucha salud hasta la próxima. Cuidaros mucho!

3 opiniones en “Traumatismo costal: Cross Tape con vendaje neuromuscular.”

  1. Interesante la propuesta, porque siempre queda un dolor fantasma, lo denominó así por ser difuso, el paciente no logra identificar la zona exacta, y es siempre circundante a la zona golpeada; aunque el crosstape ayuda a localizar el punto de contacto o del traumatismo directo!

    1. Arcadio!!!!! Qué alegría!!!!!! Efectivamente la idea es dispersar la sensación de dolor y para ello se propone la aplicación del cross tape junto a la venda. Espero que todo te vaya genial! Que tengas mucha salud y podamos seguir en contacto! Un abrazo gigante!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *