Traumatismo costal: Cross Tape con vendaje neuromuscular.

Hola de nuevo a todos! Para despedir abril os propongo una nueva aplicación realizada en dos tiempos con cross tape primero y vendaje neuro muscular después realizada en un caso real de un paciente que se produjo un traumatismo costal contra el apoyabrazos de una silla en una caida fortuita al que previamente se le descartó fractura o fisura costal con ecogafría y rx.

El traumatismo provocó un dolor sordo residual a punta de dedo sobre la cara más lateral de la 10ª costilla, casi como si se tratara de un PG , que se agravaba cuando el paciente provocaba algún movimiento con flexíón lateral del tronco homolateral. Se optó como primera instancia por la colocación de un cross tape directamente en la zona señalada por el propio paciente de máximo dolor y tras ello, al ser tan específica la agravación del dolor en la flexión del tronco homolateral, decidimos colocar tres tiras en I con cortes longitudinales siguiendo las pautas de Fukui en sentido contrario a los pliegues de la piel ( la venda en dirección opuesta a las arrugas de la piel aumenta el movimiento) con una tensión máxima en cada una de ellas de un 10-20% y el tronco en estiramiento contralateral.

La mejora resultante sobre la posibilidad de flexionar lateralmente el tronco hacia el lado del dolor fue inmediata y la duración de la misma se ha mantenido a lo largo de los últimos 5 días previos a la escritura de este post por lo que para nuestra sorpresa y la de nuestro paciente los resulatdos han sido inmejorables y cabe reseñar que no habíamos realizado sobre la zona afcetad ningún tratamiento previo de fisioterapia que pudiera favorecer a mejora subjetiva del mismo. Espero que os pueda servir de guía y ayuda para futuros casos como el nuestro. Os deseo mucha mucha salud hasta la próxima. Cuidaros mucho!

16 opiniones en “Traumatismo costal: Cross Tape con vendaje neuromuscular.”

  1. Interesante la propuesta, porque siempre queda un dolor fantasma, lo denominó así por ser difuso, el paciente no logra identificar la zona exacta, y es siempre circundante a la zona golpeada; aunque el crosstape ayuda a localizar el punto de contacto o del traumatismo directo!

    1. Arcadio!!!!! Qué alegría!!!!!! Efectivamente la idea es dispersar la sensación de dolor y para ello se propone la aplicación del cross tape junto a la venda. Espero que todo te vaya genial! Que tengas mucha salud y podamos seguir en contacto! Un abrazo gigante!!!!!!

      1. Gracias Txema !!! Un placer leer y aprender cada vez más de un referente del tema como tú! Muchas gracias por compartir tus conocimientos… Fuerte abrazo!

        1. Gracias a ti siempre por tu confianza Arcadio! Este mes volvemos a los vídeos y además os presentaré el nuevo cortador FASTU que no deja de sorprenderme día a día! Un abrazo gigante hasta la próxima!

          1. Uffff si ya vi el cortador y quiero uno eso facilitaría nuestra intervención, me gustaría tener uno 🤩🤩🤩

          2. Pues cuando lo pruebes ya no lo dejas!!!!! Es lo mejor que he utilizado en años!!! Ni con las mejores tijeras consigues trabajar tan rápido! De hecho grabamos ayer videos para enseñar como se maneja y una comparativa a tiempo real y ya verás! en breve irá colgándolos. Un abrazo gigante Arcadio!

  2. Buenas tardes Txema

    Enhorabuena por su libro Cross Taping Práctico.

    ¿Me podría contestar a las siguientes cuestiones respecto al cross tape?:

    En el libro indica que se puede colocar un parche nuevo tras la caída del anterior pasados unos días pero no se recomienda repetir ésta operación más de 4 veces.
    Entonces, ¿Sólo se le podrían poner 4 veces los parches a un paciente y habría que esperar unos meses para volverlos a poner o ya no se le podrían volver a poner más porque existe algún riesgo para el paciente?
    ¿Cuántos días deben pasar para volverlos a poner si se han puesto sólo una vez?
    ¿A los pacientes que tienen fibromialgia cada cuanto tiempo se les podrían poner las aplicaciones que usted especifica en el libro?
    ¿Con la técnica de relajación muscular tampoco se puede poner más de 4 veces aunque persistan las contracturas?
    ¿Cuándo se realiza la técnica de relajación muscular no se puede poner el vendaje neuromuscular en ninguna zona?
    ¿En la técnica de relajación muscular se podrían poner dos parches medianos en cada una de las zonas para evitar que se caigan?
    ¿Se podrían colocar los parches en un hombro y en un tobillo simultáneamente si el paciente tuviese esas regiones lesionadas?
    ¿En la musculatura paravertebral dorsal o en otros puntos de acupuntura se podrían utilizar los parches?
    Y, en el libro usted expone que está contraindicada la aplicación de los parches si el paciente tuviera metástasis, pero si el paciente no supiese que tiene una neoplasia o metástasis y las tuviese existe algún riesgo para el paciente si se le aplicaran los parches

    1. Hola Alba, gracias. Intentaré responder a todo tu interrogatorio con tus mismas preguntas:
      ¿Sólo se le podrían poner 4 veces los parches a un paciente y habría que esperar unos meses para volverlos a poner o ya no se le podrían volver a poner más porque existe algún riesgo para el paciente? No, depende exclusivamente de la piel, de si está irritada o en perfectas condiciones.
      ¿Cuántos días deben pasar para volverlos a poner si se han puesto sólo una vez? Yo los aplico seguidamente siempre que la piel esté en condiciones.
      ¿A los pacientes que tienen fibromialgia cada cuanto tiempo se les podrían poner las aplicaciones que usted especifica en el libro? En función del éxito de la aplicación y de la tolerancia de piel.
      ¿Con la técnica de relajación muscular tampoco se puede poner más de 4 veces aunque persistan las contracturas? Volvemos a lo de antes, depende de la piel.
      ¿Cuándo se realiza la técnica de relajación muscular no se puede poner el vendaje neuromuscular en ninguna zona? No lo has entendido? Dónde pone que no se puede?
      ¿En la técnica de relajación muscular se podrían poner dos parches medianos en cada una de las zonas para evitar que se caigan? Por supuesto
      ¿Se podrían colocar los parches en un hombro y en un tobillo simultáneamente si el paciente tuviese esas regiones lesionadas? Por supuesto
      ¿En la musculatura paravertebral dorsal o en otros puntos de acupuntura se podrían utilizar los parches? Por supuesto
      Y, en el libro usted expone que está contraindicada la aplicación de los parches si el paciente tuviera metástasis, pero si el paciente no supiese que tiene una neoplasia o metástasis y las tuviese existe algún riesgo para el paciente si se le aplicaran los parches. Esta pregunta me deja perplejo! Mi experiencia personal te lo va a contestar, en su momento estuve con una neoplasia y con una metástasis, estuve poniéndome parches antes de saberlo, durante el proceso y después y afortunadamente hoy estoy pacientemente contestando tus preguntas sano y salvo. Un saludo.

  3. Txema tengo una amiga que va ahora por Europa, y pasará por España me gustaría saber qué precio tiene el cortador y dónde lo puede adquirir pues para traerlo!
    Espero tú respuesta!

    1. Hola Arcadio!
      Pues si viene a España lo mejor sería que llamara a Biolaster (Tel.: 943 300 813 y 639 619 494 ) les facilite la dirección donde pueda estar y en 24 horas creo que se lo pueden hacer llegar. El precio está en la página, creo 70-75 euros y te aseguro que es la mejor inversión que puedes hacer al respecto!!! yo no lo suelto de mi bolsillo!! Un abrazo muy grande y a ver cuando vienes por aquí!!!!!

      Pdta: En la página del blog hay un enlace : https://www.biolaster.com/productos/kinesiology-tape/ y desde ahí también se puede comprar 75 euros impuestos incluidos.

  4. Buenas tardes Txema,

    Le pregunté que si con la técnica de relajación muscular no se puede poner el vendaje neuromuscular porque en el libro explica que las aplicaciones pueden o no ir con vendaje neuromuscular según se especifique y en ese caso indica que nunca se pondría el vendaje.

    Gracias por responderme a todas la cuestiones respecto al cross tape. Un saludo.

    1. Hola Alba,
      creo que por fín he entendido tu pregunta pues creo entender que te refieres a la propuesta de la pag 59 sobre relajación muscular, verdad? pues efectivamente esa aplicación está relacionanda con puntos de acupuntura pero sin poner agujas por lo que yo opto por poner solo los parches. Se trata de uan aplicación concreta sobre dichos puntos de acupuntura. Po lo tanto no la asocio a vnm. Otra cosa es que quieras conseguir una inhbición muscular específica y concreta como planteo sobre grupos musculares concretos (romboides,deltoides…etc) y ahí en cambio si que propongo la posibilidad de optar por doble opción de vnm más cross tape. Espero a ver resuelto todas tus dudas. Un saludo.

  5. Buenas tardes Txema,

    Gracias por responderme a la pregunta de la aplicación del cross tape para realizar esa técnica de relajación muscular. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.