Hipoxia-Hiperoxia Intermitente (IHHT) y adaptaciones positivas en Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC)

La Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC) es una de las principales causas de muerte en el mundo y la más común de las enfermedades cardiacas. Los cúmulos de  colesterol y otros materiales engrosan la capa interna de las arterias generando arterioesclerosis. El desarrollo de la enfermedad produce una menor oxigenación del corazón lo cual puede conducir a la aparición de angina, arritmias, insuficiencia cardiaca e infarto.

La Exposición a Hipoxia Intermitente de extrema altitud (6000m aprox.) con propósitos terapéuticos, es una técnica que fue investigada e implementada en la institución sanitaria de la antigua URSS para el tratamiento de diversos tipos de afecciones.

Con el objeto de evaluar si un protocolo IHHT (intermittent hypoxic-hiperoxic training) es capaz (por si solo) de mejorar la Tolerancia al Ejercicio, el Perfil Cardiometabólico y la Calidad de Vida en pacientes de EAC, el equipo de Glazachev y col, realizó la investigación  clínica “Adaptations following an intermittent hypoxia-hyperoxia training in coronary artery disease patients: a controlled study” con 54 pacientes de EAC controlados por la New York Heart  Association en 2017.

Se dividió a los pacientes en 2 grupos, grupo intervención IHHT (n=27) y grupo control SHAM-IHHT (n=27).

El grupo IHHT no realizó el Programa de rehabilitación cardiaca usual y fue expuesto directamente a exposiciones individualizadas IHHT en 15 sesiones de +-1 hora de duración durante 5 semanas; dichas sesiones fueron compuestas de 5 a7 ciclos de hipoxia 4-6 min (10%–12%O2) e hiperoxia 3 min (30%–35% O2).

El grupo control, tras realizar el programa de rehabilitación cardiaca estándar durante 8 semanas, se incorporó a la exposición a hipoxia inefectiva, SHAM-IHHT en 15 sesiones durante 3 semanas. Este grupo siguió un protocolo similar al IHHT pero respiraron aire normóxico (20,9%) en lugar de al 10-12%O2.

Los autores concluyen que en pacientes con Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC), un programa IHHT está asociado a una mejora en tolerancia al ejercicio, un perfil de factores de riesgo más saludable y una mejor calidad de vida. El estudio también sugiere que el IHHT es tan efectivo como un programa de rehabilitación estándar de 8 semanas.

Artículo inspirado en la publicación original Adaptations following an intermittent hypoxia-hyperoxia
training in coronary artery disease patients: a controlled study

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.